6 de enero de 2017

CAMBA CUÁ, EL BARRIO ORGULLO DE LA AFRODESCENDENCIA EN ARGENTINA

El centenario barrio Cambá Cuá está de fiesta al ritmo de los tambores de San Baltasar. A pesar de los cambios urbanísticos que sufrió durante siglos, la barriada revive todos los 6 de enero su devoción al santo negro. El parque, el santo patrono, sus personajes y su huella en la cultura son algunas de las marcas indelebles de una zona emblemática de Corrientes.

SAN BALTASAR. Los 6 de enero son la fecha festiva por excelencia para los habitantes del barrio Cambá Cuá

Al hacer referencia a la tradición y los orígenes de Corrientes, es imposible no detenerse en el barrio Cambá Cuá, cuyo significado “cueva de negros” en guaraní, remonta al asentamiento de afrodescendientes del siglo XIX que dejaron fuertemente arraigadas sus raíces culturales en la historia de la ciudad. La barriada, que comenzó siendo un asentamiento precario de afrodescendientes pero que con el correr de los años por su estratégica ubicación en las costas del imponente Paraná se convirtió en una barriada “caté”, en su interior mantiene ese espíritu humilde que se ve reflejado todos los 6 de enero durante la popular celebración del santo negro San Baltasar, oportunidad donde vuelve a reflotar el centenario legado de la afrodescendencia y el barrio “sale de fiesta por sus calles”.

A lo largo de sus 428 años de historia, la ciudad de Corrientes encierra entre sus calles y esquinas miles de historias y donde una de las más ricas es la del barrio Cambá Cuá: mucho antes de la construcción de la avenida costanera y la defensa costera, en la ribera se ubicaban grandes barrancas de piedra que, según cuentan los historiadores y algunos descendientes cambacuaceros, luego de la abolición de la esclavitud y antes de la Guerra de la Triple Alianza, se convirtió en la morada de afrodescendientes que construyeron precarias casillas de tacuaras y barro. Originalmente, la zona fue designada como barrio “Tacurú” por la gran cantidad de tacuarales (de los cuales sólo queda un puñado en la Punta Tacuara), pero posteriormente fue llamado “Cambá Cuá” de forma despectiva por la elite de la sociedad del siglo XIX que habitaba por entonces el actual solar de la plaza 25 de Mayo.

Religiosidad Popular
El barrio Cambá Cuá es reconocido mundialmente por la religiosidad popular hacia su santo patrono, San Baltasar, cuyas raíces se encuentran forjadas en las primeras comunidades afrodescendientes que se asentaron en la Capital. Desde hace un cuarto de siglo la Cofradía de San Baltasar, conformada por familias originarias de la barriada, viene reviviendo la tradicional fiesta de los 6 de enero y manteniendo vivo el legado y la historia de los descendientes de africanos en Corrientes configurándose en los guardianes de una cultura ancestral.
El tradicional toque de tambores, misa y procesión en homenaje al “santo de los cambá” fue creciendo año tras año en las últimas décadas, congregando a miles de vecinos, ciudadanos, visitantes y fieles que se acercan todos los 5 y 6 de enero para celebrar la víspera y la jornada en honor a San Baltasar. Inclusive en los últimos años la ermita en honor al santo, ubicada en el Parque Cambá Cuá, se convirtió en el punto neurálgico de los festejos e inclusive para el desarrollo de múltiples actividades culturales y artísticas destinadas no sólo a honrar al santo patrono cambacuacero, sino también para el disfrute de las familias.

Desarrollo urbanístico
Con el correr del tiempo, el barrio originario encerrado sobre la ribera del Paraná y el arroyo Salamanca, fue extendiéndose hasta llegar a los límites municipales hoy constituidos por la calle San Luis al Este, el río Paraná hacia el Norte y el Oeste y la avenida 3 de Abril hacia el Sur (antes conocida como la “calle ancha”). Las calles de tierra que serpenteaban entre las casas bajas de adobe, con techos de paja y galerías externas, fueron dando paso a los adoquines y ya entrado el siglo XX al asfalto.
ANTAÑO. La esquina de las actuales calles Pellegrini y San Luis durante el siglo XIX.

También, la ubicación geográfica privilegiada, las obras de infraestructura como la construcción de la costanera y el puente interprovincial Chaco-Corrientes, su proximidad con el casco histórico y la zona comercial capitalina, sumados al creciente mercado inmobiliario, hicieron que muchas familias originarias y tradicionales del barrio vendieran sus propiedades y el barrio se convirtiera progresivamente en el lugar propicio para edificios en altura y  de terrenos de alta cotización monetaria.
En la actualidad son pocas las casas que mantienen la fisonomía tradicional en galería, siendo una de las últimas la que se encontraba en la esquina de las calles San Luis y Bolívar, pero que fue demolida en 2015.

Parque
El punto característico de la barriada es el tradicional Parque Cambá Cuá: el espacio verde que originariamente se encontraba atravesado por el arroyo Salamanca, luego de su entubamiento, dispone de una laguna y es uno de los puntos de encuentro predilectos de los correntinos. 
SIMBOLO. El parque Cambá Cuá es un lugar emblemático de Corrientes.
Asimismo, en el lugar es posible encontrarse con murales y obras artísticas que rememoran no sólo a San Baltasar sino también a las raíces de afrodescendientes del barrio, así como también el Centro Cultural Adolfo Mors.
MURALES. El legado afrodescendiente se encuentra plasmado en las obras de arte del barrio.

Si bien el paso del tiempo, el mestizaje y la pérdida de muchos afrodescendientes durante los conflictos bélicos del siglo XIX donde participó Corrientes, amenazaron con borrar el pasado y la tradición del barrio Cambá Cuá, la huella cultural e histórica continúa vigente a través de sus calles en su chamamé homónimo compuesto por Osvaldo Sosa Cordero, en sus murales artísticos y en la mirada de los miembros de la cofradía San Baltasar y de cada uno de los fieles al santo negro que se dan cita todos los 6 de enero.


TOMADO DE: http://www.ellitoral.com.ar/446823/El-centenario-barrio-Camba-Cua-esta-de-fiesta-al-ritmo-de-los-tambores-de-San-Baltasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario