Todos los colegios de Cartagena deberían tener una cátedra afrocolombiana, por ser la minoría poblacional más importante de la ciudad. Aunque la ciudad no está en ceros en este tema, lo que sí es claro que estas clases se están impartiendo, por ahora, solo en colegios donde prevalece la comunidad de niños afrocolombianos.
Foto: Julio Castaño - El Universal |
Desde 2005 existe la Red de Docentes Etnoeducadores, compuesta por todos
los maestros de la ciudad que están vinculados a este proceso de etnoeducación
y de Cátedra de Estudio Afrocolombiano. Aunque existe desde hace 11 años -la
componen 50 profesores, la mayoría en colegios públicos-, parece poco para una
ciudad con 103 instituciones oficiales y 266 privadas.
“De acuerdo a la ley, todas las instituciones privadas y públicas deben
implementar -en preescolar, primaria y bachillerato- la propuesta pedagógica
del estudio afrocolombiano. La idea es que estos conocimientos, que
históricamente se quedaron en el olvido, se incorporen nuevamente en el plano
educativo en las áreas de humanidades y sociales para que se reconozcan los
aportes que le ha brindado la gente afro al desarrollo del país”, afirmó Miguel
Ángel Obeso, asesor externo de la Secretaria de Educación en el tema de
Etnoeducación, Interculturalidad y Cátedra de Estudio Afro.
No es el área urbana cartagenera la más educada en temas étnicos, lo es
su zona rural y municipios cercanos: Pasacaballos, Barú, Tierra Bomba, Caño del
Oro, Punta Arena, Tierra Baja, Santa Cruz del Islote, La Boquilla, Manzanillo
del Mar, Pontezuela, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Bayunca, son algunos de
los lugares donde se está educando con más fuerza en temas afro (y donde se
encuentra la gran mayoría de la población afrocolombiana de la ciudad).
Por su parte, en el casco urbano se está implementando la etnoeducación
en zonas donde el contexto de la etnicidad tiene mayor presencia, como en los
barrios aledaños a las faldas de la Popa, Nariño, La María, La Esperanza,
Nelson Mandela y Pablo Sexto.
“Hemos hecho presencia en varios de los barrios populares de la ciudad
donde vive el mayor número de grupos étnicos, porque de nada sirve hablar de
los pueblos étnicos si dejamos por fuera a las personas con quien
interactuamos. Son propuestas de diálogo, saber y conocimiento donde debe estar
tanto en población mestiza como afrodescendiente”, aseguró Obeso.
Capacitación de etnoeducadores - foto El Universal |
Sin embargo, falta un largo camino por recorrer. William Arrellano
Cartagena, decano de la facultad de Educación y director del Observatorio de
Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar asegura que “el distrito
tiene que hacer un mayor esfuerzo para que el tema etnoeducativo esté más
incorporado a los proyectos educativos de las instituciones que como tal se
reconocen, es decir que cuando una institución se declara como un proyecto
educativo etnoeducativo hay que hacer un trabajo de apropiación de toda la
comunidad educativa para efectos de que el proyecto se pueda desarrollar. Eso,
hasta el momento no se está haciendo”.
De hecho sí hay declaratorias etnoeducativas, pero no hay un trabajo de
fondo que permita trabajar con este modelo. Muchos colegios se reconocen como
etnoeducativos, pero es muy poco lo que hacen en ese sentido. Las actividades
son muy comunes al resto de las instituciones que no lo son.
“Hay que empoderar mucho más al equipo designado por el Distrito para
los trabajos etnoeducativos, ya que la ley señala que para que se dé la
etnoeducación es vital darles a las comunidades étnicas un proyecto educativo
que esté ajustado a sus características y necesidades”, concluyó el
experto.
Por su parte, Estela Simancas, coordinadora del Observatorio de
Antidiscriminación de Cartagena opina que el trabajo debería incluir a todos
los colegios, no solo a los que se reconocen como centros educativos afro. “El
asunto de los aportes de la herencia africana a nuestra cultura debería ser un
asunto transversal en el proceso de formación de nuestros estudiantes, de tal
manera que no debe ser un asunto de las escuelas focalizadas, por el contrario
debe ser un asunto también de todas las escuela en general. No deberían existir
esas divisiones en Cartagena”.
Si todos los estudiantes recibieran esta cátedra –sean o no
afrocolombianos-, los episodios de discriminación serían cada vez más escasos,
“entonces pienso que falta mucho camino por labrar en términos de la superación
del racismo cotidiano a través de los colegios”, indica Simancas. En una ciudad
ideal, habría que construir un modelo educativo que permita el conocimiento y
reconocimiento de las diferentes culturas que la conforman.
Material etnoeducativo - foto Andrea Rodríguez |
Pero, ¿qué es la etnoeducación?
Etnoeducación es fortalecer la identidad y las manifestaciones
tradicionales de los grupos étnicos a través de la educación. En el país
oficialmente hay 5 grupos étnicos, los cuales se dividen en Indígenas,
Afrocolombianos, Palenqueros, Raizales de SanAndres-Santa Catalina y
Providencia y Gitanos o Romanies.
Con esta se busca potenciar las prácticas productivas tradicionales, el
desarrollo económico, la diversidad lingüística, todo lo que tiene ver con el
fortalecimiento del acervo cultural ancestral, la revitalización de los valores
culturales y la conservación de la lengua.
Sin embargo, aportar una educación propia y particular para estas
comunidades no ha sido tarea fácil para el Gobierno y en muchos casos el tema
se ha quedado sólo en la teoría.
Proyectos etnoeducativos
Son contadas las propuestas que se están desarrollando en la ciudad con
relación al proceso de etnoeducación en los colegios. Aquí le contamos 4,
algunas ya están en marcha y otras comenzarán a implementarse con el plan
actual de Desarrollo del Distrito de Cartagena.
• ‘Cartagena Piel de Cimarrones’. Esta propuesta, que se trabaja de la mano de
la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto de Estudios del
Caribe, apunta a la labor de la Cátedra de Estudio Afro en instituciones privadas
por proyectos específicos, es decir que a través de asignaturas como
humanidades y sociales los estudiantes visibilicen y reconozcan los aportes
étnicos en el país.
• ‘Decenio Afro en la Escuela’. Consiste en el compromiso de todos los pueblos afro de establecer
políticas específicas diferenciales para las comunidades afro del país.
“La propuesta del ‘Decenio Afro Desde la Escuela’, la estamos trabajando
a partir de este año, aunque está muy débil porque el gobierno no se ha
sensibilizado sobre el tema”, explicó Obeso.
• Campaña ‘No Machista-Racista’. Consiste en explicarles a los estudiantes lo
perjudicial que pueden llegar a ser los comentarios, chistes o maltratos que
conduzcan al racismo y discriminación. Así se formarán personas menos racistas y
con mayor empoderamiento de las raíces étnicas.
• Eventos y conferencias mensuales. Estas actividades van de la mano de la
Secretaría de Educación, El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el
Ministerio de Cultura, quienes por medio de charlas sobre decenio
afrodescendiente, procuran dar a conocer la importancia de la conservación y
defensa de la cultura afro en la ciudad.
Aunque el camino es extenso y falta mucho para que Cartagena sea una
ciudad incluyente y cero racista, la ruta está labrada. Los colegios tienen
mucho por hacer, pero también las familias y universidades. La etnoeducación
empieza también por cada uno.
RECUADRO: Algunos logros de Cartagena en el tema
• La expedición del Acuerdo 015 del 2 de agosto de 2004, por medio del
cual el distrito de Cartagena adopta como política educativa permanente, para
fortalecer y reafirmar la identidad étnica y cultural en las Instituciones
Educativas Oficiales y Establecimientos Educativos Privados, el
programa de Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
• La expedición de la Secretaria de Educación, de la Resolución 019 de
2004, que crea e institucionaliza la Red de docentes etnoeducadores del
distrito de Cartagena
• La vinculación formal de más de 300 educadores nombrados como
directivos y docentes etnoeducadores para las instituciones educativas
oficiales, esto en virtud a la Circular MEN 025 de 2004, El Decreto MEN 140 de
2006 y el Decreto Distrital 670 de 2013 que fijaron y orientaron los criterios
para estas vinculaciones.
• Entre el año 2005 al 2015, la capacitación y formación de más 2000
educadores en etnoeducación, interculturalidad, diversidad étnica y cultural y
en lineamientos curriculares para la implementación de la cátedra de estudios
afrocolombianos tal como lo establece el Decreto MEN 1122 de 1998.
• A partir del 2014, 26 instituciones focalizadas como etnoeducativas en
procesos de resignificación con acciones orientadas a la
construcción de modelos pedagógicos que permitan incluir en su Proyecto
Educativo Institucional, saberes, estrategias, metodologías que garanticen a
las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras el derecho a un
proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones en concordancia con
su contexto socio-culturales
• Activa y efectiva participación en los procesos de fortalecimiento
identitario, que ha permitido que en el Censo DANE 2005, en Cartagena más de
330.000 personas esto el 36% de su población censada oficialmente, se auto
reconoció como negro, afro, raizal o palenquera.}
Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/educacion/en-cartagena-la-catedra-afro-es-solo-para-pieles-negras-232631