2 de abril de 2018

EPSY CAMPBELL, más logros y títulos que el Real Madrid

Muchos se preguntan cuáles son los méritos de Epsy Campbell Barr, la mujer afrodescendiente elegida vicepresidenta de Costa Rica. Pues aquí le presentamos a grandes rasgos su hoja de vida a nivel laboral y académico.


Es licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y egresada de Economía de la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica.

También ha estudiado música, con la Orquesta Sinfónica Juvenil, Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fundación Arias, Incidencia Política y Negociación; Producción Radial en Radio Nederlands y Estrategia de Cooperación Internacional, en la Universidad de Costa Rica. Tiene también una Maestría de Ciencias Políticas.

Ha sido consultora en el UNIFEM; coordinadora del proyecto Incidencia en las políticas regionales para el mejoramiento de las condiciones de empleo de las mujeres centroamericanas.

Consultora para el Estado de la Nación, PNUD-Costa Rica, Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia de Costa Rica Editora y autora del libro: “Justicia y Discriminación en Costa Rica”

Directora del proyecto Liderazgo e Incidencia de las Mujeres en Integración Centroamericana” Foro de Mujeres y Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica. Profesora Invitada: Instituto de Estudios para América Latina y África, IEPALA; Universidad Complutense de Madrid, España; Maestría Mujer y Cooperación.

Consultora Principal: “Diagnóstico de las Mujeres de la Situación de las Mujeres Afro costarricenses” Centro de Mujeres Afro costarricenses.

Investigadora Proyecto SICANET: Coordinadora Ejecutiva Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Investigadora- Coordinadora: Coordinadora del Proyecto “Participación de las Mujeres en la Integración Centroamérica”:

Directora de la Asociación Pro Desarrollo y Ecología. Integrante Comité Ejecutivo: Comisión Nacional de ONG y Organizaciones Sociales. Investigadora Unión Mundial para la Naturaleza y Consultora Cumbre Paralela Juventud, Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, Eco 92. 

Además, ha sido conferencista en la Universidad de Howard, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad de York, Toronto, Canadá; Asamblea Legislativa de Costa Rica, Alianza Social Continental, Cumbre de las Américas: Toronto Canadá, Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica, Conferencia Internacional de Eurostep, Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Instituto de Verano de la Mujer Negra, Johannesburgo, Sudáfrica, Comité Latinoamericano de Derechos Humanos, VIII Conferencia Internacional de Salud. Río de Janeiro Brasil.

Fue integrante de la Junta Directiva Asociación de Estudiantes Sede Regional de Limón UCR, Integrante Fundadora, Asociación Pro Desarrollo y Ecología, Integrante Comité Internacional Foro de la Juventud a la ECO, representante por América Latina y El Caribe en Cumbre Paralela Mundial de la Sociedad Civil para la ECO 92, Integrante, fundadora, Comisión Popular de la Comisión Popular de Emergencia Terremoto de Limón, Integrante Fundadora, Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas, Integrante, fundadora y directiva de la Comisión Nacional de ONG y Organizaciones Sociales de Costa Rica.

Integrante del Grupo Propulsor del Convenio de Cooperación Bilateral entre Holanda y Costa Rica, Integrante de Grupo propulsor de Iniciativa “Participación de las Mujeres en la Integración Centroamericana”, Iniciativa Centroamericana de Mujeres para la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, Coordinadora Política y Regional de la Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas, Coordinadora Regional del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, Integrante de la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana, Integrante de la Agenda Política de Mujeres Costarricenses, Integrante de la Asamblea, Agencia Latinoamericana de Información.

Ha participado además en la Conferencia de las Mujeres por un Planeta Sano, en Miami, USA. Conferencia Preparatoria Eco 92, Ginebra Suiza. Conferencia ONG y Movimientos Sociales, Preparatoria ECO 92, París, Francia. Conferencia Mundial de Juventud Preparatoria a la ECO 92, San José, Costa Rica. Cumbre ECO 92, Río de Janeiro Brasil. Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, República Dominicana. Conferencia Preparatoria para Cumbre Internacional de Población “Ámsterdam, Holanda”. Río un año después, Santiago de Chile, IV Conferencia Mundial de las Mujeres, Beijing, China, Participación de la Sociedad Civil en el Desarrollo -BID-San José, Costa Rica, II Seminario Internacional de las Mujeres Negras, Quito, Ecuador. Las Cumbres Internacionales y las Mujeres, Lima Perú, Nuevos Debates Económicos. Tegucigalpa, Honduras, XVIII Encuentro Mundial de Mujeres y Salud, Río de Janeiro, Brasil. Conferencia Internacional: Liderazgo Global de Mujeres, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Constitución Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe, Cartagena Colombia. Seminario Internacional, Derechos Humanos y Comunicación, Quito Ecuador. Programas Sociales, Pobreza y Participación Ciudadana, Cartagena, Colombia. Conferencia Mundial de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, Canadá. Instituto de Verano de las Mujeres Negras. Johannesburgo, Sudáfrica.

Tiene las siguientes publicaciones: Poderes cuestionados: Sexismo y racismo, Programa de Estudios de Género de la UNAM y la Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas, 2001. Justicia y Discriminación en Costa Rica, Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia, 1999. Hacia una integración desde abajo, Universidad de York, Sistema de Integración Centroamericana, 1999. Género y Manejo de Recursos Naturales, Unión Mundial de la Naturaleza 1995. Cumbres, Consensos y después, CLADEM 1996. Mujeres, Género e Integración Centroamericana, Concertación Centroamericana, 1997. Las Mujeres en la Integración Centroamericana, Hombres de Maíz 1997. Construyendo una Centroamérica con Equidad, Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Artículos varios en revistas y publicaciones internacionales.

Texto tomado de la CEPAL