30 de septiembre de 2011

El turno hoy es para Yesquita Federal en San Pacho 2011

Hoy 30 de septiembre es el turno del barrio franciscano Yesquita Federal en Quibdó, Chocó, en el marco de las Fiestas de San Pacho 2011. La comunidad espera con intriga el disfraz de este barrio.  La costumbre es aprovechar las fiestas para mostrar de forma crítica los problemas sociales que aquejan a la comunidad chocoana.

Ver la señal en vivo en http://www.estrellatelevision.com/

29 de septiembre de 2011

Troy Davis: “Esta lucha no empezó conmigo, y este movimiento no debe terminar conmigo”


El pasado jueves, en Europa (en Estados Unidos era la medianoche), mientras que el resto del mundo dormía y la mayoría de los estadounidenses también, Troy Davis fue asesinado por el estado de Georgia, EE.UU.

Troy Davis fue condenado a muerte en 1989 por la muerte a tiros de un policía blanco. A pesar de las investigaciones no se encontraron muestras del ADN de Davis ni en el cuerpo ni el arma homicida que mató a Mark MacPhail. Según los fiscales, Davis disparó en una fiesta alrededor de una piscina, primero hiriendo a un hombre en la cara antes de llegar a MacPhail. Sin embargo, nadie vio a Davis empuñando un arma. Los testigos sólo vieron el cuerpo del joven policía abatido por los disparos efectuados desde una casa.

Esto también nos lleva a condenar la propiedad de armas entre los ciudadanos comunes en los Estados Unidos, pues las armas matan o terminan hiriendo a más de 100.000 personas al año.

En el estado de Georgia, al parecer, los negros son culpables hasta que se demuestre lo contrario. La ejecución de Troy Davis fue postpuesta horas antes del evento hasta en tres ocasiones durante los últimos años, algo que las personas que lo han experimentado describen como tortura.

El caso de Troy está profundamente viciado de principio a fin. Algunos testigos fueron manipulados por la policía para llevar a Troy Davis a una rueda de reconocimiento. Esto se llevó a cabo también por un oficial de policía que participó en la investigación y, por tanto, no era imparcial. 7 de los 10 testigos se han retractado de sus acusaciones. Algunos dicen que fueron obligados por la policía para identificarlo, y otros dicen que Troy no era el hombre que disparó el tiro que terminó con la vida MacPhail. Uno de los testigos, incluso dio el nombre del hombre del que se cree que cometió el crimen. Pero el estado de Georgia no quiere el nombre del verdadero culpable cuando tienen un hombre negro que se puede pagar por el crimen. Los blancos pueden seguir matando a los policías con impunidad, porque siempre hay un chivo expiatorio negro que los exculpe.

Las últimas palabras de Troy demuestran que continuó luchando para demostrar su inocencia. Él dijo: “Yo no soy la persona que cometió el crimen”.

Gracias a Internet, cientos de ciudadanos de EE.UU. se vieron en directo la protesta a las puertas de la cárcel en contra de esta injusticia y exigiendo que el gobernador de Georgia impidiera esa ejecución. Entre ellos la familia desolada de Troy, que rogó a los cielos en busca de un milagro.

Alrededor de 2 horas antes de su ejecución, se desencadenó una tormenta en las redes sociales donde la gente se despertó y empezó a comprender que un hombre inocente iba a ser asesinado sin pruebas que lo inculparan. Usuarios de Twitter llevaron a cabo varias acciones, usando las etiquetas #WhoisTroyDavis, #DearGeorgia, #Godlovesyou haciéndolas TT en todo el mundo, junto con el envío de mensajes a la cuenta del Gobernador de Georgia para pedirle que parara ese crimen. Gracias a esto, parecía que la ejecución sería detenida, lo cual fue una gran noticia para todos los que siguieron el caso.

Sin embargo, fue sólo un aplazamiento. Y, finalmente, se alargó el sufrimiento de ese hombre, que ya no se sentía solo y, gracias a la gente, había logrado tomar un soplo de libertad. Su esperanza fue aplastada y, después de unas horas, fue ejecutado con una inyección letal.

Europa se despertó aquella mañana con la noticia de que finalmente, a pesar de los esfuerzos de miles de personas en todo el mundo tratando de impedir esa injusticia, ese hombre había sido asesinado sin un establecimiento claro de su culpa, y en las manos de EE.UU. había sangre otra vez.

Esperamos que por lo menos que este asesinato a sangre fría haya servido para algo, ya que ha reabierto el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos de América, donde, a pesar de la fuerte presión de la Unión Europea para poner fin de una vez por todas esta barbarie, todavía se practica. Y se seguirá practicando (como no podía ser de otra manera) llevándose vidas de inocentes por delante.

Fuente: https://anonymousaction.wordpress.com/tag/troy-davis/

 

26 de septiembre de 2011

Comunicado público de la Diócesis de Tumaco sobre la situación de la costa pacífica nariñense



Ante la comunidad nacional e internacional hacemos pública la denuncia de los últimos acontecimientos de la costa pacífica nariñense que siguen afectando gravemente la tranquilidad de toda la población de esta región:

1.- Una masacre anunciada

Con mucho dolor nos enteramos de la masacre ocurrida el 26 de agosto en el resguardo indígena Awá el Gran Rosario, Municipio de Tumaco, donde fueron asesinados doce indígenas, entre ellos 5 niños.

Según las últimas informaciones fue una masacre anunciada. El defensor del Pueblo de Nariño afirmó en Consejo de Seguridad que habían emitido una Alerta Temprana sobre este caso, por cuanto una de las víctimas había denunciado ante la Fiscalía al Ejército Nacional como culpable del homicidio de su esposo, ocurrido el 23 de mayo pasado, del cual ella era testigo y por eso había recibido amenazas.

Este hecho de barbarie, donde ni siquiera se respetó la vida de un bebé de ocho meses, ha demostrado la incapacidad de la fuerza pública de proteger a la población civil. A pesar del aumento del pie de fuerza, aumentan las víctimas y la inseguridad, lo que genera una gran desconfianza de la población hacia quienes deben protegerla.

Lastimosamente lo anterior no es la única situación de grave violación a los DD.HH. y DIH. El mismo día 27 agosto cuando llevaron a los 12 indígenas Awá asesinados a la morgue de Tumaco, ya había en ésta ocho cadáveres traídos del corregimiento de Llorente, entre ellos una niña menor de edad, asesinados en días anteriores.

2. Ponemos en conocimiento también los siguientes casos que deterioran la situación en la costa pacífica nariñense:

Los asesinatos siguen sucediendo diariamente. Según datos de Medicina Legal, de enero a junio se cometieron 173 homicidios en el Municipio de Tumaco, pero otros datos confiables hablan de más de 260 homicidios.

En el mismo Municipio de Tumaco se habla de fosas comunes en el río Chagüí, Candelilla de la Mar, la Guayacana y otras en la zona de frontera con Ecuador. El fin de semana del 22/23 de agosto llegaron a la morgue de Tumaco 7 cadáveres procedentes de unas fosas comunes de la Guayacana, presuntamente asesinados hace tres o cuatro meses.

Además de los asesinatos hay 50 denuncias de desapariciones forzadas sólo en Tumaco, según datos oficiales ofrecidos a través de las emisoras locales.

En lo que va corrido del año, en la costa pacífica nariñense se han presentado diez (10) desplazamientos masivos. Entre ellos en el mes de junio se desplazaron forzosamente 517 personas al casco urbano de Tumaco de las veredas de Chilvicito, Pindales y Kilómetro 28. Entre finales de julio y el mes de agosto en los Municipios de Magüí 200 personas, El Charco unas 700 personas y en Mosquera 162 personas.

En este momento conocemos ocho comunidades confinadas en el Municipio de El Charco.

Hay 62 educadores entre ellos varios rectores amenazados, de los cuales 14 han salido de la región. Lo mismo sucede con líderes de Consejos Comunitarios y de población desplazada, que han tenido que huir de su territorio, debilitando los procesos organizativos y de conciencia social.

A pesar de las denuncias es preocupante el aumento del reclutamiento de jóvenes menores de edad por parte de los grupos armados ilegales.

Sigue creciendo la presencia de los grupos armados en los barrios, las veredas y cabeceras municipales de los municipios de la Costa Pacífica nariñense, sometiendo a la población a todos los niveles de arbitrariedades de estos grupos.

Nos preocupa sobre manera la degradación del conflicto: el irrespeto a la vida de los niños, jóvenes y mujeres y en muchos casos en estado de embarazo. En los últimos dos meses tenemos conocimiento oficialmente del asesinato, a veces bajo tortura y sevicia, de nueve menores de edad, entre ellas de tres niñas.

3. Todo lo anterior evidencia una vez más la grave crisis de seguridad por la que están pasando las comunidades de la costa pacífica nariñense, especialmente las comunidades afro e indígenas, que cada vez ven más amenazado su territorio y su proyecto de vida.

Ante este panorama violento reiteramos en nombre de Dios a los diferentes actores armados que respeten la vida de toda persona. Y a las autoridades les exhortamos que cumplan su mandato constitucional y a través de hechos concretos en defensa de la población demuestren que se puede confiar en ellos.

Reiteramos a los medios de comunicación social que no oculten la catástrofe humanitaria que está sucediendo en esta región y la visibilicen.

Apoyamos la reiterada solicitud de las organizaciones indígenas de un acompañamiento permanente de la Comunidad Internacional en esta región, que haga seguimiento a los procesos de investigación de las masacres ocurridas y permita a la vez menguar la situación de violencia que vivimos en relación a la violación de todos los Derechos.


No me preocupa el grito de los violentos, ni de los corruptos...
Lo que más me preocupa es el silencio y la 'falsa calma' de los buenos.
Martin Luther King

Diócesis de Tumaco, 28 de agosto de 2009