14 de septiembre de 2012

Invitación a taller sobre minería en Quibdó





Estimad@s

Desde hace unos tres años, hemos venido haciéndole seguimiento al tema minero en el Alto Atrato, con base en uno de los ejes de la Agenda Regional de Paz, relacionado con la problemática minera. En esta estrategia coordinada entre el FISCH, COCOMOPOCA, Tierra Digna y la Diócesis de Quibdó, hemos podido realizar lo siguiente:

- Talleres de formación a distintas autoridades locales y mayores de COCOMOPOCA.

- Acciones de incidencia a nivel nacional, ante la CIDH, el Congreso de los Estados Unidos.

- Acciones de exigibilidad:  presentación de tutela ante la Corte Constitucional, la cual declaró inexequible la reglamentación del código de minas en 2011 (ver sentencia C -366/11;  acción de tutela respecto de la directiva presidencial 010 de 2010.

- Acción de simple nulidad contra la directiva presidencial 01 de 26 de Marzo de 2010, mediante la cual se dictó instrucciones a los funcionarios sobre las actividades que requiere la garantía del derecho a la consulta previa y estableció los mecanismos mediante los cuales procede el proceso de consulta previa. Esta acción no prosperó, pero ya se volvió a presentar. 

- Existen otro tipo de acciones políticas tanto ad internum de las organizaciones, tanto para reglamentación del capítulo V de ley 70, hacia las cuales seguiremos caminando con su apoyo y acompañamiento.

En esta ocasión estamos intentando llegar a consensos sobre las rutas a seguir, motivados por las dos resoluciones de 2012: resolución 180241 de Febrero de 2012, del Ministerio de Minas y Energía en la cual se creó áreas estratégicas mineras y delimitó 313 bloques mineros en 15 Departamentos;  y resolución 0045 de Junio de 2012 de la  Agencia Nacional de Minería , con la que creó 201 bloques mineros en 6 Departamentos. Haciendo un ejercicio de mapeo con base en estas resoluciones, hemos identificado varios Municipios del Chocó y otros departamentos que resultan afectados considerablemente con esas medidas.

Con el propósito de consensuar acciones jurídicas y políticas respecto de las afectaciones mencionadas, le estamos invitando a participar en un taller el  lunes 17 de septiembre en Quibdó. Le relacionamos los detalles de logística:

Lugar de reunión:  Casa de Encuentros de la Diócesis de Quibdó
Hora de inicio:  9:00 de la mañana
Hora de finalización:  4:00 de la tarde

Favor confirmar asistencia:  dianaleivi@yahoo.com

Nos gustaría nos honrara con su presencia.


p. Sterlin Londoño
Vicario de Pastoral Afro
Diócesis de Quibdó