En una clase de aproximadamente 200 alumnos en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes hay solo un estudiante negro al año y a veces ninguno, según Julio Pereyra, profesor de Estética y junto a Susana Escudero únicos representantes afrodescendientes en el cuerpo docente de la institución.
Artistas
afrodescendientes discutieron sobre representatividad y acceso
"Estamos
subrepresentados en la universidad", afirmó Pereyra en un panel de
discusión convocado por el Centro de Exposiciones Subte para tratar el acceso
de los afrodescendientes al arte no popular.
Bellas Artes es
solo una muestra de la poca representatividad y acceso que denuncia Pereyra.
Uno de cada 10 uruguayos es afrodescendiente, según el Instituto Nacional de
Estadística. Y solo 7% de ellos llega a un nivel educativo terciario, según
datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien el arte
afro tiene su peso en el carnaval, y más específicamente en el candombe, los
artistas afrodescendientes señalan la falta de visibilidad en las otras artes
como parte de un sistema discriminatorio que comienza en la exclusión social.
La Licenciada en
Comunicación Social y artista Mayra da Silva, que integraba la misma mesa, dijo
que se debe promover e interiorizar en el imaginario colectivo que los
afrodescendientes producen artes visuales y fotografía.
Un material
difundido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre
afrodescendientes en Uruguay afirma que asociar a la población negra solamente
con las expresiones populares es una forma de "racismo acostumbrado".
Como cuando se afirma que los negros son buenos en los deportes o la danza a
partir de los prejuicios o la falta de información.
Da Silva lo
comprobó en carne propia cuando produjo la muestra fotográfica Afrotown,
recientemente expuesta en la Intendencia de Montevideo, en la que intervino
estéticamente 20 barrios de Montevideo tomando fotografías de afrodescendientes
producidos y luciendo un look funk fashionista. El objetivo fue impactar para
romper estereotipos.
"La gente y
los vecinos se acercaban y me preguntaban si éramos extranjeros. Me pasaba
siempre", dijo Da Silva y explicó que esos curiosos seguramente asociaban
a los uruguayos afrodescendientes con otro tipo de apariencia.
Artículo tomado integramente de: El Observador - Uruguay.
Disponible en:http://www.elobservador.com.uy/el-arte-afro-uruguayo-mas-alla-del-candombe-n1105272
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