7 de abril de 2012

Primera condena por asesinato de lider de tierras

 

Abril 6 de 2012

Tribunal Superior de Bogotá encontró a 'Los Paisas' culpables del asesinato de Rogelio Martínez.

La justicia colombiana acaba de dictar la primera condena contra miembros de una banda criminal por el crimen de uno de los cerca de 60 líderes de tierras asesinados desde el 2007.

Rogelio Martínez era un antiguo desplazado de los 'paras' de Sucre que estaba reclamando la devolución de la finca La Alemania, en el municipio de San Onofre. Lo mataron en mayo del 2010, y el Tribunal Superior de Bogotá acaba de determinar que detrás del crimen estuvieron 'Los Paisas', una de las nuevas bandas criminales.

A finales de los 90, la finca de 556 hectáreas fue ocupada por el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', a sangre y fuego. Las Auc asesinaron a tres dirigentes de la comunidad y a otros 12 campesinos y desplazaron a centenares de familias, entre ellas la de Martínez. En el 2005, acompañados por la Infantería de Marina, muchos de los desplazados empezaron el retorno, aprovechando la desmovilización paramilitar.

Martínez inició la batalla legal para recuperar las tierras, y la sentencia dice que "por tal razón se convirtió en blanco de amenazas y persecución por parte del grupo armado ilegal Autodefensas, que después de la aparente desmovilización se subdividió y cambió su nombre por el de banda criminal, para el caso, 'Los Paisas'". El Tribunal condenó al desmovilizado Mario de Ávila Díaz, quien inicialmente había sido absuelto por un juez.

'Exparas' en bandas

Martínez tenía medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero cuando lo mataron iba sin escolta, en un mototaxi. La Policía, que grabó más de mil horas de conversaciones entre miembros de 'Los Paisas', descubrió que otro ex-Auc, Manuel de Jesús Torres, alias 'Happy', jefe de 'Los Paisas', ordenó el crimen. En esas grabaciones aparecen 35 referencias al asesinato, en el que alias 'Mario' fue un apoyo logístico.

En las conversaciones quedó registrada la preocupación de los sicarios por la pérdida de un silenciador, que fue hallado junto al cuerpo en el levantamiento del cuerpo.

Fiscalía y Policía documentaron cómo las amenazas contra Martínez se intensificaron en el 2008, cuando los 'exparas' le advirtieron que no siguiera con la reclamación de la finca ni con las denuncias de fosas comunes en el predio, de personas asesinadas por las Autodefensas.

El Tribunal de Bogotá ordenó la captura de 'Mario' y la vinculación al proceso de los demás integrantes de 'Los Paisas' en Sucre. Otros ex-Auc también fueron encontrados culpables en el otro crimen de líderes de tierras esclarecido, el de Yolanda Izquierdo. A ella la mataron en el 2007 por reclamar tierras robadas por la familia de Carlos Castaño, asesinado jefe máximo de las Autodefensas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/

 

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar