2 de junio de 2015

21 de mayo, día de la Afrocolombianidad

Ha terminado mayo, el mes de la herencia africana. En Colombia los afrocolombianos organizados en distintos movimientos se dieron cita en pueblos y ciudades. Se desarrollaron eventos desde lo cultural a lo político, religioso y social, Se buscó aportar en la construcción de las comunidades afros como colectivo que parte de un origen común y quiere caminar hacia un futuro en el que se hagan tangibles todos sus derechos.

El Movimiento Nacional Cimarrón, entre sus actividades organizó una movilización social el 22 de marzo en Bogotá, y en otras ciudades de Colombia. El cimarrón dirigido por Juan de Dios Mosquera, hizo: llamado al Gobierno Nacional, las organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil para que condenen la discriminación racial y generen igualdad de derechos, participación y reconocimiento de los afrocolombianos en el país.

Las variadas problemáticas de las comunidades afrodescendientes en América Latina, van desde la exclusión educativa, hasta la marginación por la violencia y los sistemas de producción, que están llevando a no pocos estados a aceptar e incluso promover, el acaparamiento de tierras en zonas tradicionalmente habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas. 

Pero aunque muchos de los estados sean cómplices de la maquinaria neoliberal que postula la apertura y la igualdad de las culturas, ocultando en realidad intereses económicos basados en el consumo; cabe destacar la tarea de personas que buscan salidas democráticas, políticas, educativas y culturales. 

Muchos afrodescendientes realizan desde sus campos específicos laborales actividades de sensibilización y promoción de la cultura afro; como por ejemplo los docentes. Al respecto el distrito de Bogotá realizó un reconocimiento a todos los profesores y profesoras que desde sus luchas diarias se esmeran por brindar una educación inculturada, en especial para el mundo afrocolombiano. Es cierto que hace falta articulación y organización en las comunidades afros, pero esto no puede restar importancia a la creciente afirmación cultural que las nuevas generaciones buscan vivenciar, teniendo como fuente de inspiración el trajinar diario a lo largo de nuestra historia afroamericana

En la Universidad Nacional, se hicieron presentes representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, algunos de ellos vinculados a la  Articulación Regional Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ARAAC). Entre ellos estaban: Mireille Fanon (Francia), Romero Rodríguez (Uruguay), Diógenes Díaz (Venezuela), Gilberto Leal (Brasil), James Counts (USA), Juan Montaño Escobar (Ecuador), Mónica Rey (Bolivia), Oswaldo Feliz Bilbao Lobaton (Perú).

En estos días de reflexión "se buscaba construir una amplia agenda de trabajo para el Decenio Afrodescendiente que pueda convertirse en políticas públicas que beneficien a la población afro.



Ha iniciado oficialmente el Decenio afro en Colombia; en otros países latinoamericanos también se empiezan a articular las organizaciones sociales en pos de aprovechar al máximo este tiempo de "afroamericaneidad". Ojalá que logremos en muchos ámbitos contribuir a las mejoras concretas en el común vivir de nuestras comunidades afros.