3 de octubre de 2017

Movimiento afroboliviano demanda el reconocimiento de sus territorios y su autonomía


 LA PAZ (Sputnik) — El pueblo afrodescendiente demanda que el Estado boliviano reconozca las comunidades y exhaciendas que habitan desde tiempos de la colonia como sus territorios para así proyectar su autonomía, dijo a Sputnik el integrante del movimiento afroboliviano, Juan Carlos Ballivián.



"Hay muchas comunidades que son propias, donde los afrodescendientes se han asentado históricamente y tienen que ser reconocidas como territorios afrobolivianos y a partir de ello se podrá ejercer la autonomía afroboliviana", declaró el representante.

Ballivián, que también es el segundo hombre de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, hizo esa declaración al referirse a los actos de cierre del mes afrodescendiente que se cumplió en septiembre.

Bolivia impulsa derechos de pueblos indígenas en reunión de cancilleres de la CAN
En ese marco, explicó que uno de los objetivos del movimiento afroboliviano es lograr la integración de las más de treinta comunidades negras que se hallan dispersas a lo largo y ancho de las provincias Nor y Sud Yungas, Inquisivi y Caranavi en el departamento de La Paz.

Con algo más de 23.000 miembros dispersos por todo el país, la comunidad afroboliviana reivindica su derecho no solo a desarrollar su cultura sino también contar con sus propios territorios y en futuro lograr su autonomía en el marco de la Constitución Política del Estado.

"Gran parte de la tarea del decenio (2015-2025) refrendada por la Ley 848 está apuntando a que se reconozca la continuidad territorial del pueblo afrobo (afroboliviano), la ley 848 aprobada por el Gobierno de Evo Morales en octubre de 2016 promueve el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales civiles y políticos del pueblo afrodescendiente en Bolivia", remarcó Ballivián.

La norma plantea que las instituciones del Estado incorporen programas de respeto a la diversidad cultural y de eliminación de toda forma de discriminación, agregó el activista.

Lea más: CIDH insta a Estados a garantizar derechos de mujeres afrodescendientes

Asimismo, el movimiento está empeñado en la recuperación de su lengua, sus ceremonias, gastronomía y danzas propias que son parte de la plurinacionalidad boliviana.

 Tomado de: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201709301072764931-bolivia-comunidad-derechos/