24 de mayo de 2016

Foro: "Situación de los afro en Bogotá".


En el marco de las celebraciones por el mes de la Herencia Africana, se llevó a cabo el Foro: Situación de los afro en Bogotá.


El evento se realizó el lunes 23 de mayo desde las 5:30 PM en el recinto Lara Bonilla, del Concejo de Bogotá. La invitación fue hecha por el Concejal Marco Fidel Ramírez.

Si bien no hubo una participación masiva en el evento, se logró evidenciar las problemáticas que afectan a las comunidades afro en la capital. Se mantienen proceso de invisibilización como la no definición oficial de un promedio medianamente real del número de afrodescendientes en la ciudad. Esto hace que al no tener una cuantificación que determine el número de personas afro (el censo de 2005 arrojó datos de 100.000 afro en Bogotá, pero otros cálculos estiman la cifra de 500.000 y hasta un millón) y sus condiciones socio-económicas, no se generen políticas públicas que impacten en el corto, mediano y largo plazo.

El primero en tomar la palabra fue el líder Juan de Dios Mosquera que entre otras cosas subrayó que la ley de 1851 dio libertad a los esclavos, pero se indemnizaron a los dueños esclavistas. Añadió que hasta 1991 ninguna ley mencionó a los afrocolombianos, que así fueron invisibilizados. En el plan de desarrollo de la actual administración se discrimina al hablar de grupo étnico, sin mencionar y distinguir entre indígenas y afro, olvidando el principio de la igualdad, diversidad y diferenciación.

Por su parte, la conferencista Silenia argumentó como el artículo único que propusieron los afros no tuvo eco en el plan de desarrollo. En 600 páginas solo una vez se hace referencia a los afrocolombianos, desconociendo los antecedentes históricos-jurídicos. En la misma dirección de etnias no hay una persona afro.

El Dr. Darío Cifuentes en su intervención enfocó el proyecto Casas para los derechos de la población afrocolombiana en los tiempos del alcalde Petro, Esto se planteó para luchar contra las distintas formas de violencia incluido el racismo, en el marco de desarrollo de la Bogotá Humana.

También se habló de la primera consulta previa para que la población afro pudiera elegir sus propios representantes participaron 3.785 personas, siendo la localidad más activa la de Suba con 1013.

A continuación presentamos un apartado de la intervención de Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional Cimarrón.