25 de octubre de 2016

El despojo de los territorios ancestrales... el verdadero interés del uribismo en el plebiscito

En el siguiente artículo se evidencia cómo los intereses del uribismo con relación al proceso de paz están enfocados en el despojo de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes. En campaña contra el Plebiscito nos decían que nos iban a salvar de la dictadura gay, del castrochavismo, del ateismo... pero en realidad lo que buscan es continuar con su cadena de despojo aprovechándose de la supuesta legitimidad que ganaron engañando a los votantes.

POR: Jaime Arocha. 24/0ct/2016
Tomado de El Espectador

Acuerdo, ¿pero cómo?
Desde el 3 de octubre, en Blu Radio, Juan Lozano persiste en que el No abrió la oportunidad excepcional de lograr un gran acuerdo nacional alrededor de la paz.
 
Foto. El Espectador
¿Cómo lograrlo si al Centro Democrático le obsesiona rechazar, entre otros, el primer punto sobre reforma rural integral, proponiendo amparar la propiedad de segundos ocupantes de buena fe? En abril pasado, a esa tesis ya le habían hecho eco el exprocurador Ordóñez y José Félix Lafaurie, cuando se despacharon contra la ley de restitución de tierras en San Ángel. Difícil dejar de pensar en las víctimas de comunidades negras. No solo la administración Uribe Vélez priorizaba la incorporación de 600.000 hectáreas del Afropacífico a la cartografía de la palma aceitera, sino que en 2007 Fedepalma publicaba que “La vigencia de la Ley 70 (sobre los derechos de esas comunidades) ha representado para los cultivadores de palma muchas dificultades para extender sus áreas de cultivo y generar proyectos a gran escala, bien sea como propietarios particulares o con proyectos productivos con alianzas”.
 
Foto: Radio Macondo
Negar los contextos violentos del despojo ha sido medular para el uribismo. En 2006, así lo hizo Andrés Felipe Arias cuando era ministro de Agricultura, y le concedió a Hollman Morris una entrevista a propósito de los desplazados de Jiguamiandó y Curvarádó en el bajo Atrato. Luego de años de luchas, esas personas por fin habían retornado a sus territorios colectivos, para hallarlos sembrados de palma aceitera. Como el respectivo video muestra que hasta los cementerios habían sido profanados, cavando letrinas sobre las tumbas de los antepasados, Arias pedía ni satanizar a la palma, ni a los empresarios, quienes habían pasado por los filtros del Ministerio sin que se hubiera demostrado su mala fe. De esa manera dudaba de que los territorios en cuestión estuvieran amparados por la Ley 70 de 1993, y que los agroindustriales hubieran ocasionado daños ecosistémicos irreparables.

Ocho años más tarde, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín emitió la sentencia 054 condenando a 18 empresarios de la palma aceitera por desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, compra ilegal o invasión de territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó amparados por la Ley 70 de 1993 e invasión de áreas de especial importancia ecológica. Lo anterior además de la condena al general Rito Alejo del Rio por su responsabilidad en la operación Génisie causante en 1997 de los primeros desplazamientos de esa región.

En la actual coyuntura de incertidumbre, hay que recordar el conejo que los dos gobiernos de Uribe sí le metieron a las exigencias de justicia, reparación y no repetición contenidas en la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el desplazamiento forzado de pueblos étnicos. Hoy la Comisión Étnica exige que no se modifique el capítulo étnico del acuerdo de paz. Ya hay voces internacionales a favor de esta exigencia, como la de la Coalición de Sindicalistas Negros de los Estados Unidos.

*Miembro fundador, Grupo de Estudios Afrocolombianos, Universidad Nacional.


Tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/acuerdo

24 de octubre de 2016

LAS INFAMIAS DEL ICETEX CON LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA:
LAS INFAMIAS DEL ICETEX CON LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS


Texto en PDF.

Ayer viernes 21 de octubre, se publicaron los resultados de la convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, correspondientes al periodo 2016-2. Estos han sido los resultados con peores errores en cuanto a las calificaciones en los últimos 5 años. Pero este proceso lleno de irregularidades no es el único problema que queremos poner de manifiesto, ya que desde que realizamos la primera toma al ICETEX en agosto del 2011, no nos hemos cansado de denunciar los recurrentes anomalías.
Foto. Archivo Contagio Radio.

En el 2011 como producto de la toma construimos la Mesa de defensa de los créditos FECECN, un espacio de diálogo político constructivo permanente, integrado por representantes estudiantiles, personas que participaron en la toma, organismos de control, como Procuraduría, Defensoría, Contraloría y Personería, Ministerio de educación, ¿Ministerio de Hacienda? Viceministerio de la Participación e Igualdad de Oportunidades y la Dirección de Asunto para Comunidades Negras. Este escenario tenía como función la resolución de conflictividades de tipo operativo, organizativo, a través de la defensa de las comunidades beneficiarias, tendientes a la democratización del Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, para lograr lo anterior en conjunto con los actores de la Mesa, tanto comunitarios, como institucionales, construimos una agenda de trabajo, con diferentes iniciativas:

1. La elección de representantes en diferentes departamentos, ejercicio paralizado y obstaculizado por parte de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras -DACN-. Hoy dicha ruta, debería haber finalizado con todos los representantes.

2. Se llegó a un acuerdo-convenio para hacer un estudio de caracterización del Fondo y de la educación superior para los jóvenes negros/afrocolombianos; ese dinero se desapareció de la dirección de comunidades negras, 586 millones de pesos.

3. Una campaña de difusión de lo que era el fondo y cómo funcionara a lo largo y ancho del país en cabeza de la dirección de comunidades negras como contribuyente del fondo/ lo cual también desapareció.

4. Se solicitó una auditoria al Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, a través de la Contraloría, para conocer el verdadero estado de la administración del mismo, los resultados de dicha auditoría realizada en el 2013, encontró hallazgo de orden disciplinar y penal a funcionarios de ICETEX; las investigaciones se engavetaron y ningún organismo de control se preocupó por el hecho.

5. Denunciamos que tanto organizaciones y funcionarios de ICETEX, convirtieron el Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, en fuente de dinero.

Todo este proceso, que evidenció unos avances significativos quedó inconcluso, dado que, desde enero del 2015, la Dirección de asuntos para Comunidades Negras, se dejó llevar por unos funcionarios que determinaron que la Mesa no podía seguir funcionando, todo ello con la venia de la directora en ese momento y de la viceministra. Esta decisión tenia bien claro que, al eliminar o desaparecer la Mesa como mediadora de las conflictividades, se podía perder los recursos para el estudio afro como sucedió. También que se podían detener las investigaciones por los hallazgos en la auditoria, y se podía detener el proceso de investigación a los exuberantes cobros que realizaban algunas organizaciones a los estudiantes por darles un aval, pero con ello también detener la defensa y democratización del Fondo.

Como resultado del trabajo de la Mesa, podemos evidenciar que a partir de ese momento se realizaron convocatorias anuales hasta la fecha, incluyendo segundo y tercer llamado, se han logrado resolver más de 1000 problemas puntuales. Por otra parte se logró incrementar la demanda en cada convocatoria, paralizar más de 500 cobros jurídicos injustificados, logramos evitar que más de 2000 personas blanco-mestizas obtuvieran este beneficio específico para comunidades negras entre otros.

Departamentos como Atlántico, Chocó y Bogotá, que son departamentos donde las acciones desdicientes (Corrupción) por parte de los funcionarios del ICETEX y por parte algunas organizaciones de base, son renuentes cada día sin ningún control. Se avanza en tomar la sabia decisión en los dos primeros de que en cada convocatoria las carpetas de los proyectos comunitarios que se deben formular para acceder al beneficio, sean evaluadas en la ciudad de Bogotá.

Hoy los problemas continúan, se incrementan y se agudizan, sin ningún doliente institucional (dirección de comunidades negras, órganos de control, Ministerio de Educación, congresistas conocedores del tema) que asuma el reto misional de resolver las problemáticas.

Existen casos como el de Rosih Amirah Martínez y de Neris Barrio, beneficiarias a quienes les están a punto de realizar cobro jurídico, a pesar de haber entregado la documentación requerida para condonar y el ICETEX, los desapareció. También se reporta el caso de estudiantes beneficiarios con más de dos años que no le giran, como Papina Wilches, Yuranny Perea Ramírez, estudiantes de la convocatoria 2014/1 sin un solo pago, entre muchísimos otros casos.

Pero el caos más tenaz se está viviendo actualmente con la convocatoria 2016-2. Dicha convocatoria tiene problemas como: 1) Estudiantes que entregaron sus carpetas y no aparecen, como el Caso del Chocó, en el ICETEX-Quibdó donde desaparecen las carpetas de algunos estudiantes. 2) Estudiantes que no le apareció calificada las pruebas ICFES: 3) Estudiantes que entregaron excelentes proyectos, los evaluadores les calificaron sobre la base de 25 y les aparece como nota cero. 4) Mala distribución de los cupos por departamentos, entre otras.

Ante esta realidad del conflicto en el Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, administrado por el ICETEX, es evidente que tiene más poder la politiquería, el clientelismo, la corrupción. Son numerosos los hechos delincuenciales que comete ICETEX contra las comunidades negras ante los ojos indolentes de organismo de control, de las autoridades del gobierno y del Ministerio de Interior. Por todo lo anterior hacemos esta denuncia pública y esperamos que sea eficaz en el corto y largo plazo. No es posible pensar en un país en Paz con Justicia Social, si aún persisten este tipo de abusos de las mismas instituciones del Estado contra las comunidades negras……hacemos un llamado a las organizaciones y personas afros, a los medios de comunicación, a los organismos de control, al alto gobierno, a congresistas y comunidad en general a que contribuyan a parar  las infamias del ICETEX.

Mesa de Defensa de los Créditos FECENC