8 de junio de 2012

Seguimientos y amenazas a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


       


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones internacionales integrantes de la coordinación de agencias Diálogo Inter-Agencial en Colombia –DIAL[1],  la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia -OIDHACO[2], y la U.S. Office on Colombia –USOC, Estados Unidos,  expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de riesgo que enfrenta el equipo  de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, (CIJP), a raíz de las múltiples amenazas y de  actos de intimidación sucedidos en las últimas semanas[3]; y que suponen un incremento en las agresiones en contra de los funcionarios y la labor que desarrollan en pro de las comunidades y procesos que acompañan. Entre los hechos sucedidos están:

Mayo 1: Durante una hora el sacerdote Alberto Franco, Secretario Ejecutivo de CIJP, fue seguido por dos hombres que se movilizaban en una moto desde el Centro Internacional hasta el barrio Quiroga, en Bogotá.

Mayo 2: Integrantes de la Comisión de Justicia y Paz fueron abordados a la salida de la sede de la organización por un hombre que en actitud hostil afirmó que “él tenía mucho poder” y que cuando quisiera iba a desbaratar la oficina y luego agregó: “Frescos, frescos, que nos vamos a volver a ver”.

Mayo 7: Dos hombres que se movilizaban en una moto siguieron durante más de seis cuadras en el sector de Chapinero, en la ciudad de Bogotá, a Danilo Rueda, integrante del equipo de dirección de CIJP.

La sede administrativa de CIJP ha sido objeto de vigilancia ilegal, toma de fotografías y registro fílmico en las siguientes fechas: mayo 7, mayo 12, mayo 18, mayo 19, este mismo día 19 hacia las 11:30 p.m. dos personas que llegaron en motocicleta, hicieron registros fílmicos al apartamento en el que habita Danilo Rueda[4].

Hace dos semanas se conoció de la existencia de tres procesos judiciales en curso contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz o personas que apoyan o laboran con esta organización.

Estos acontecimientos se suman a muchos otros preocupantes incidentes de seguridad ocurridos desde 1996, incluyendo graves amenazas a la integridad personal, operaciones de inteligencia ilegales, planes de asesinatos, secuestros y una campaña intensa de desprestigio.   La Comisión de Justicia y Paz cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  pese a ello,  no se han logrado mayores avances en materia de protección y de investigación.

Como Agencias Internacionales conocemos y respaldamos el trabajo que realiza la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que en un contexto de elevado riesgo, acompaña desde hace más de 22 años procesos en comunidades y organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos, bajo principios de no-violencia en zonas afectadas por el conflicto armado. En consecuencia solicitamos:

1.  A la Fiscalía General de la Nación,  investigar de manera inmediata estas amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio que vienen siendo recurrentes desde el año 1998 teniendo en cuenta el contexto político local, y los intereses particulares de las zonas donde trabaja la Comisión,  para poder identificar y sancionar tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

2.  Al Ministerio del Interior y a las entidades estatales correspondientes, brindar las garantías inmediatas y suficientes y en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH, para garantizar la integridad física de los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la continuidad de su trabajo en los diferentes departamentos y regiones donde hace presencia.



[1] Integrada por Diakonia Suecia, Christian Aid- Reino Unido e Irlanda, Consejería en Proyectos-PCS, Consejo Noruego para Refugiados-NRC, Oxfam,  Diakonie Katastrophenhilfe, Lutheran World Relief, HelpAge Internacional. Observadores: Peace Brigades International-PBI y Swefor.
[2] Red de 32 organizaciones europeas e internacionales ubicada en Bruselas, Bélgica.
[4] No cesan seguimientos y movimientos extraños contra la Comisión Justicia y Paz.


Fuente: correo e. y http://armandonoticias.tumblr.com/post/24476840566

7 de junio de 2012

3a Muestra de Video Comunitario la Imagen de la Memoria



Envía tus propuestas audiovisuales hasta el 31 de agosto de 2012
 
* La imagen de la memoria

La Muestra de Video Comunitario es un esfuerzo por consolidar un espacio que permita abrir ventanas y horizontes sobre la realidad. Que nos posibilite identificar y conectar las problemáticas, los desafíos y las propuestas que emergen desde las comunidades y tienen poca visibilidad en los grandes medios masivos. Es además un escenario para la recuperación de la memoria histórica desde la palabra y la imagen, desde el lenguaje barrial y la voz de los excluidos.

Convocan y organizan: Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - Codehsel / Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia.
 
* En nuestra ciudad son pocos los espacios que existen para el intercambio y la proyección audiovisual, y más aún los que son propuestos como escenarios para que los realizadores, vinculados a las iniciativas comunitarias, puedan dar a conocer sus propuestas articuladas a las problemáticas comunitarias. Esta muestra pretende abrir caminos, cerrados aún, al encuentro y al debate sobre las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual para retratar nuestros dolores y esperanzas. Así como generar conciencia, en los nuevos realizadores, de la rigurosidad y dedicación que se requiere para lograrlo de una manera mucho más profunda y clara. Los videos se proyectarán en Medellín desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de septiembre en sedes de organizaciones sociales, teatros, universidades, colegios, barrios, etc. Es un esfuerzo por generar espacios de intercambio, difusión y encuentro de las propuestas audiovisuales que persisten en construir imágenes de la memoria que los grandes medios desdibujan, silencian o acallan.

* Las propuestas, dudas, sugerencias y los documentos necesarios para la inscripción de los videos se reciben en el correo electrónico: laimagendelamemoria@gmail.com.

* Convocatoria

La convocatoria es abierta para cualquier tipo de video elaborado por personas, organizaciones y/o grupos comunitarios o barriales: Juntas de Acción comunal, grupos juveniles, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, colectivos y movimientos sociales, cuyos videos aborden la problemática de su entorno, el tema de los derechos humanos o la recuperación de la memoria histórica en cualquier modalidad. La convocatoria cerrará el 31 de agosto de 2012, fecha límite para la inscripción y el envío de los videos. No se aceptará ningún trabajo inscrito o enviado fuera de la fecha señalada.
 
* Sumando esfuerzos

Este año podrás sumarte a la 3era muestra organizando una proyección en tú comunidad entre el 10 y el 15 de septiembre. Envía tu propuesta de lugar, fecha y contacto antes del 31 de agosto para programar la proyección en el marco de la 3a muestra de video comunitario.

* Para tener en cuenta al inscribir tú video:
 
- Lee cuidadosamente las Bases.

- Llena la ficha de inscripción en la totalidad de sus campos y envíala. Recibirás un correo electrónico de confirmación. 

- Envía tú trabajo documental en formato DVD antes de la fecha límite.

-Si tienes dudas, comentarios o sugerencias favor escribir al correo electrónico laimagendelamemoria@gmail.com, o comunicarse a los teléfonos 2516350 ó 2318355 en Medellín.
 
* Bases de la 3a Muestra de Video Comunitario "La Imagen de la Memoria":
 
1. El derecho de inscripción es gratuito. Deberá hacerse rellenando la ficha de inscripción en formato Word que se podrá Descargar. Los trabajos serán enviados a la sede de la Corporación Jurídica Libertad, Carrera 47 No. 53-45 oficina 801, en el centro de la ciudad de Medellín, y dirigidos a la 3a Muestra de Video Comunitario La Imagen de la Memoria.  

2. La fecha límite de admisión de trabajos será el 31 de agosto del presente año. Sin limites en la duración ni en el año de realización.

 
3. Cada participante podrá presentar uno o más documentales.

4. La Muestra de Video proyectará los videos en formato DVD.

5. Los participantes deben enviar para la selección, dos copias de cada video en formato DVD.
Deberán ir marcados de la siguiente manera:
 
* Nombre del documental, director y e-mail.
* Sinopsis del video, foto del documental si se tiene (en formato .jpg).

6. La totalidad de los trabajos participantes, estén seleccionados o no, formarán parte del archivo documental de la muestra de video comunitario La Imagen de la Memoria, depositado en el Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia de la Asociación Campesina de Antioquia, que en ningún caso será utilizado con fines lucrativos. 

7. Con el video deberá anexarse una carta en la cual se autorice el uso del documental por parte de la Muestra de Video Comunitario La Imagen de la Memoria para difusión, proyección y sensibilización sin fines lucrativos.

* Inscripción: 

Descarga el formulario de inscripción, llénalo con los datos de tú trabajo audiovisual y envíalo a las siguientes direcciones de correo electrónico, recibirás un mensaje de confirmación: laimagendelamemoria@gmail.com. 

Fuente: http://muestradevideocomunitario.blogspot.com/2012/05/3ra-muestra


Palenque N°6 - Revista homóloga en Panamá

¡¡Ya está disponible el N° 6 de la Revista Palenque!!  La versión digital se puede disfrutar en:



Los usuarios de Issuu y Facebook la pueden descargar a través del enlace login.

Además, enviamos un caluroso saludo a nuestra revista homónima en Panamá que ya lleva 7 números.   ¡Ojalá tenga muchos más!!

Recordando a Ana Fabricia Córdoba a un año de su muerte


 
Ana Fabricia Córdoba
2011 fue un año difícil: mientras se preparaba una Ley de Víctimas para reparar a las más de 5 millones de personas que quedamos perjudicadas en medio del conflicto en Colombia, las amenazas en contra de los defensores de derechos humanos y líderes de víctimas eran la orden del día.

Ana Fabricia Córdoba y muchos más murieron frente a nuestros ojos y quizás nuestra impotencia de no poder salvarles de la amenazas cumplidas de los enemigos de la paz en Colombia.

Otros nos exiliamos y pagamos el precio alto del destierro , por conservar la vida la integridad y la familia.

Después de un año de la muerte de Ana Fabricia Córdoba, aún no sabemos quién fue el responsable o responsables de este horrible crimen, pero tenemos la esperanza en que su muerte, como la de los demás compañeros, no sean en vano y de ella nazca la vida, la paz la reconciliación, la verdad y la justicia para todas las víctimas del conflicto.

Condené la muerte de Ana Fabricia pero dolió más la indiferencia de nuestros compatriotas colombianos, y del Estado por supuesto, a quienes les decimos no se olviden de nosotros las víctimas del conflicto, la voz viva que clama por LA PAZ DE COLOMBIA.

¡PAZ EN TU TUMBA ANA FABRICIA Y EN LA DE TODOS LOS CAÍDOS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!!

Claudia Quintero

Fuente: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/iniciativas-de-memo y @GinaEscheback


6 de junio de 2012

Haití: Precariedad del sistema público educativo preocupa sociedad civil



Luego de tres días de debates y visitas, organizaciones locales y delegación internacional escribieron un manifiesto, llamando la atención para los desafíos de la educación haitiana. El documento se le entregó al Ministerio de Educación 

El 92% de las escuelas haitianas son privadas; la mayoría de las personas no puede pagar lo que cobran. Foto: UN Photo/Mark Dormino
En Haití, más de 500,000 niñas y niños en edad de escolarización obligatoria están fuera de la escuela y la tasa de analfabetismo absoluto por encima del 50%. Este el único país en la región que no cuenta con una Ley General de Educación, y tiene uno de los niveles de privatización educativa más altos del planeta: el 92% de las escuelas haitianas son privadas. Dichas escuelas cobran un promedio de 70 dólares anuales, un precio prohibitivo para la mayoría de familias haitianas. Los equipamientos educativos se encuentran en condiciones indignas y muy a menudo insalubres. Los niveles de masificación en las aulas son elevadísimos, alcanzando unos 225 estudiantes por aula en la zona rural. La lengua materna del país es el creole, pero la educación se imparte en francés.
Para debatir este complejo contexto, se realizó en la semana pasada el seminario “Derecho Humano a la Educación en Haití: Retos y Horizontes”, en Puerto Príncipe, capital haitiana, con la participación de más de 70 delegados/as, entre representantes de organizaciones de la sociedad civil y educadores/as, que venían de la misma ciudad y de otras provincias de Haití. A ellos y ellas se sumó una delegación internacional articulada por Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con investigadores y organizaciones aliadas de 8 países. El seminario lo organizaron la CLADE y la Reagrupación por el Derecho a la Educación para Todas y Todos (REPT). Patrice Florvilus y Willian Tresmund, de la REPT, dieron las bienvenidas a los y las participantes e hicieron un homenaje a Anne Marie Coriolan, haitiana feminista y activista de Derechos Humanos, que murió en el terremoto de enero de 2011.

Los debates resultaron en la redacción de un manifiesto [descargue aquí] que se entregó al jefe de gabinete del Ministerio de la Educación, Frantz Casséus, luego de haber terminado el encuentro. En el documento, los y las participantes visibilizan sus demandas por el fortalecimiento del sistema público y gratuito de educación, contando con el Estado como garante del derecho, con la dotación de escuelas en todas las regiones del país, con personal docente y toda la infraestructura y materiales necesarios, incluyendo la construcción de nuevas escuelas públicas. En especial, destacaron las demandas por:
  • La adopción de un marco legal e institucional a través del cual el Estado promueva el fortalecimiento y consolidación de un sistema público de educación;
  • El cumplimiento incondicional del principio de gratuidad de la educación pública primaria, el que no se satisface con la subvención de escuelas privadas, como se sugieren en proyectos de organismos financieros internacionales; 
  • El rechazo a la creciente privatización de la educación y a los proyectos de organismos financieros internacionales que los impulsan; 
  • La exigencia de financiamiento estatal que garantice la realización del derecho a la educación para todos y todas, en todas sus etapas y modalidades, incluyendo la educación superior; 
  • El cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de condiciones laborales y un nivel de vida adecuado para el personal docente; 
  • La adecuación de la cooperación y asistencia internacional la cual debe estar dirigida a potenciar y no a socavar la capacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos bien como respetar la soberanía de los Estados y su ciudadanía; 
  • El rechazo enfático a la criminalización de los activistas y movimientos sociales que ejercen su legítimo derecho de libertad de expresión, de manifestación, de asociación, de reunión, de crítica al gobierno y de petición.
Visitas de campo
Por ocasión del seminario, la delegación internacional hizo algunas visitas con el objetivo de profundizar la comprensión de los retos de la educación en el país. Se pudo conocer el campamento Camp Toto – uno entre los diversos en que todavía viven miles de familias desplazada por el terremoto hace más de 2 años. El grupo fue recibido por la señora Martineau Meirelles, líder de un grupo que se auto-organizó para dar asistencia a las mujeres que viven allí, quien narró la situación de vulnerabilidad, maltratos y violencia a que están sometidas muchas mujeres en este espacio.

Con relación a las escuelas, hay un vacío notable. Como explica Jean Baptiste Herns, coordinador del Comité Central del Campamento, otra organización auto-gestionada por los que allí viven, el único centro educativo existente en el campamento, que recibe poco más de 300 niños y niñas, fue iniciativa de la propia comunidad. Para mantenerlo, las familias tienen que destinar US$ 25 anuales para pagar personal docente y estructura mínima. Como resultado, todos los demás están afuera – y se estima que allí vivan 4.000 niños y niñas.

Martineau también llevó el grupo a conocer  los “buses” – donación de la ex primera dama del país – un conjunto de carcasas de ómnibus vacías y en malas condiciones, que se han transformado en aulas a que sólo se puede acceder mediante pago. Las altas temperaturas haitianas durante el día, agravan aún más las condiciones de aprendizaje en dichas aulas. Y cuándo llueve, según las organizaciones locales, no hay clases. “El gobierno anunció un programa de educación gratuita para todos, pero aquí nunca hemos visto nada”, dijo Meirelles. Unos pocos jóvenes salen para estudiar y regresan. En el grupo que recibió las y los visitantes, había una joven de 19 años, Placide Djomaylie, que le tocó interrumpir sus estudios en la época del sismo y después de algunos meses pudo reintegrarse a un bachillerato privado, aunque viviendo en el campamento.

“Es inaceptable la ausencia del Estado como garante de derechos en este contexto. La educación no es ni una mercancía ni un objeto de caridad. Es un derecho humano fundamental y por lo tanto una obligación del Estado garantizarla a todos y todas. Además, es urgente que se monitoree la acción de la cooperación internacional, ya que no se ven resultados en la práctica. Al contrario, se sabe que las instituciones financieras multilaterales impulsan proyectos que consolidan la educación privada en el lugar de desarrollar un sistema público de educación. Como subsidian esta educación privada, afirman estar impulsando educación “gratis”. La gratuidad de la educación afirmada en los marcos internacionales de derechos humanos dice respeto a la educación pública de calidad, de responsabilidad del Estado. Esa es la lucha en Haití”, afirmó Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME.
Las visitas tuvieron la coordinación de Patrice Florvilus e incluyeron también la Facultad de Ciencias Humanas (entidad de la Universidad del Estado de Haití – UEH) y el Liceo Firmin. Participaron Camilla Croso, Vernor Muñoz, Toni Verger, Benjamin Bach, Christian Courtis, Imad Sabi, Pablo Gentilli, Ilich Ortiz, Giovanna Modé y Marcelo Gonçalves.

Iniciativa Haití Somos Todos y Todas

El seminario y las visitas forman parte de la iniciativa “Haití somos todos y todas”, que la CLADE viene impulsando y que involucra toda su membresía regional y aliados internacionales, para dar visibilidad de forma sostenida a los retos que enfrenta el pueblo haitiano en su lucha por la realización del derecho humano a la educación pública y gratuita de calidad para todas y todas, sin discriminación.

Zippy, la zebra: aprende portugués


¡¡Portugués fácil!!


¡Se disfruta con o sin los niños!


7.8% de Afrodescendientes en Costa Rica según el Censo 2011

El Centro de Mujeres Afrocostarricenses comunica los datos oficiales emitidos el día de hoy miércoles 6 de junio de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica- INEC sobre la cantidad de población afrodescendiente identificada en Costa Rica. Los datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda celebrado en el 2011, auto identifica como personas negras(o), afrodescendientes y mulatos(a) a un total de 334.437 personas (7.8% aproximadamente), siendo el total de la población de Costa Rica de 4'301.712.

Pese a que no se realizaron campañas masivas de autoidentificación, los datos del Censo 2011 demuestran un avance sustantivo en relación al 1.9% de la población afrodescendiente reportada en el Censo de 2000.

Los datos presentados hoy día son un reconocimiento sustantivo de la multiculturalidad de Costa Rica. En los próximos meses el Centro de Mujeres Afrocostarricenses estará realizando una investigación sobre la situación general que viven los y las Afrodescendientes en el país.

Agradecemos a todas las personas que apoyaron al Centro de Mujeres Afro en la Campaña “Afrodescendientes en el Censo de Costa Rica 2011” y las invitamos para que sigan participando de las actividades posteriores a realizarse en este proceso.

Centro de Mujeres Afrocostarricenses