25 de junio de 2018

El empoderamiento de la MUJER; Epsy Campbell en Panamá

Epsy Campbell Barr recibió la llave de la ciudad de Panamá este viernes y, en su agradecimiento, dijo que este reconocimiento representa un camino para ‘generar puente no solo entre personas, sino entre ciudades y países y que es la ruta correcta para lograr un proyecto humano inclusivo y en el que todas las personas tengan su lugar'.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Campbell es la vicepresidenta de Costa Rica, la primera mujer canciller de su país y, sobre todas las cosas, afrodescendiente. Ella se encontraba en Panamá de gira oficial, en la que el pasado jueves se reunió con su homologa panameña, Isabel de Saint Malo, y este viernes dictó la conferencia ‘Empoderamiento de la mujer afrodescendiente en el siglo XXI'.
También recibió las llaves de la Ciudad de Panamá; Foto Josue Villao
En el teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá no había silla vacía y para Campbell el acto no era solo un reconocimiento a su trayectoria como mujer, sino que permite continuar abriendo las puertas de la democracia en la región y seguir perfeccionando una democracia paritaria, intercultural y multiétnica, en la que todos los grupos humanos tengan un espacio y reconocimiento.

‘No podemos construir democracia si no tenemos a las personas de todos los grupos sentados en la mesa principal', dijo. Hizo referencia a los grupos afrodescendientes, los indígenas y a las mujeres tanto de las zonas rurales como de las áreas urbanas.

Para Campbell no hay duda de que para lograr los objetivos del milenio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, los recursos deben ser repartidos entre mujeres y hombres. Añadió que se deben asumir las mismas responsabilidades en el plano público y privado.

Cuando se habla de las mujeres afrodescendientes es solamente una forma más de reinvidicar las necesidades de que la democracia otorgue espacio de igualdad a todas las mujeres sin distingo de su identidad racial.

Campbell consideró que, en el caso de Panamá, tener una vicealcaldesa afrodescendiente (Raisa Banfield), al igual que la directora del Instituto de la Mujer, Liriola Leoteau, ambas presentes en el acto, es un ‘paso en esa dirección'. También resaltó que el gabinete de su gobierno está integrado en un 50% por mujeres y que ella es la primera mujer en ocupar el cargo de canciller.

Campbell habló de la necesidad de conocer la composición de la sociedad y desde esa perspectiva resaltó que en los censos nacionales de 2010 en Panamá se haya incluido la pregunta para conocer la población afrodescendiente; pero, al mismo tiempo, se debe profundizar más en este aspecto en los próximos censos de 2020.

‘Uno de los elementos centrales de la sociedad es conocer la composición de la sociedad para identificar en dónde están las brechas para avanzar', indicó.

Dijo que no se puede negar la participación de la población afrodescendiente en la independencia de las naciones y los aportes que han dado en todos los espacios.

La historia oficial poco a poco va abriendo camino para el reconocimiento de la población afro, dijo, y seguido, se refirió al caso del primer presidente de la etnia negra que tuvo Panamá. Se trata de Carlos Mendoza, quien llegó a la presidencia en 1910.

A renglón seguido, Campbell cuestionó que se ha tratado de invisibilizar esta parte de la historia como una manera de escribir solo una versión. ‘Dichosamente y por eso este acto, del que me siento tan agradecida, deja al descubierto que muchos como yo y los que han existido antes que yo han contribuido paulatinamente en la construcción de las sociedades'.

Campbell no duda que en la medida que las mujeres tengan mayor participación en los espacios públicos habrá menos desigualdad y es por eso que habla de la necesidad de ‘feminizar' a la política.

 ‘El empoderamiento de la mujer en general y de la afro en particular es un elemento central para la construcción de una sociedad más inclusiva', Indicó Epsy.


Texto tomado de La Estrella de Panamá:  http://laestrella.com.pa/panama/nacional/campbell-lucha-politica-feminizada/24069596