10 de mayo de 2012

Mayo: Mes de la Herencia Africana en Colombia





MAYO

MES DE LA HERENCIA AFRICANA DE COLOMBIA



África vive aquí
Muchas Áfricas fundaron a Colombia,
Somos afrodescendientes,
Somos afrocolombianos (as),
Con sentido y orgullo patrio
Siento que la llevo dentro,
La Afrocolombianidad:
Patrimonio nacional.
Colombia diversa: ¡qué belleza!



ORIGEN

El mes de la Herencia Africana de Colombia fue establecido en el año 2001 por el Movimiento Nacional Cimarrón dentro de su Programa de Conmemoraciones  de la Afrocolombianidad con el nombre de “Mayo: mes de la Afrocolombianidad”, resaltando la especial concentración durante el mes de Mayo de fechas muy significativas de la Africanidad y la afrodescendencia en Colombia, las Américas y las Antillas caribeñas.

Por iniciativa de Cimarrón, el gobierno nacional expidió la resolución 0740 del Ministerio de Cultura institucionalizando la conmemoración de Mayo: mes de la Herencia Africana de Colombia.

GRAN PROPÓSITO DEL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN COLOMBIA

Propiciar un espacio nacional de encuentro intercultural, donde todos los colombianos y colombianas, desde sus instituciones, empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales, promuevan el reconocimiento, la reflexión, la divulgación y la valoración de la contribución -histórica, económica, social, cultural, educativa, religiosa y política-, de la Africanidad, los ancestros africanos esclavizados y las poblaciones afrocolombianas afrodescendientes,- los afrocolombianos-; en la fundación de la República de Colombia y en la construcción, evolución y el protagonismo de la economía, la nacionalidad, la sociedad y la identidad cultural nacional.

BASE NORMATIVA

- Ley 70 de 1993: ley de los de los derechosétnicos del grupo étnico afrocolombiano





ACTIVIDADES DURANTE EL MES

Cada año los colombianos y colombianas junto a todos los residentes en el país debemos planificar y realizar las actividades conmemorativas del Mes de la Herencia Africana de Colombia. Enaltecer nuestra Afrocolombianidad es un compromiso patriótico del conjunto de la Nación, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las instituciones educativas, los centros culturales, las entidades públicas, las empresas y las iglesias.

Algunas actividades sugeridas para planificar y desarrollar durante el mes son las siguientes:
  • Elaborar la agenda de actividades a realizar durante el mes.
  • Enviar mensajes especiales por las redes sociales e integrar en las páginas web los temas sobre la Afrocolombianidad.
  • Organizar jornadas culturales para conmemorar las fechas especiales que contiene el mes; por ejemplo: 2 de mayo, 10 de mayo, 21 de mayo y 25 de mayo.
  • Programar eventos culturales sobre la cultura afrocolombiana: poesía, danza, teatro, pintura, música, artesanías, gastronomía, fotografía, deportes, exposiciones bibliográficas, jornadas de lectura.
  • Visibilizar la Afrocolombianidad a través de programas especiales y a los personajes afrocolombianos con reportajes por los medios de comunicación.
  • Visibilizar al Afrocolombianidad con mensajes a través de pendones, pasacalles, carteleras, murales y  graffittis.
  • Promover trabajos de investigación y conferencias sobre la historia, proceso organizativo, los valores, los derechos étnicos, la política, la problemática social y las grandes reivindicaciones de las poblaciones afrocolombianas.
  • Programar ciclos de video y cine sobre las realidades africanas, afroamericanas y afrocolombianas.
  • Enviar mensajes y peticiones a las alcaldías, las gobernaciones, la presidencia e instituciones estatales exigiendo atención y soluciones a problemáticas concretas de las comunidades afrocolombianas.
  • Aportar recursos, participar en la organización y realización de la movilización con motivo del 21 de Mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad.

30 años
Luchando por el respeto y los derechos del pueblo afrocolombiano


Resumen de noticias abril - mayo 2012


Lista Panamá para realizar festival internacional afro este mes
Kayra Harding, dirigente de la Red de Mujeres Afro Panameñas, aseguró que el AfroFestival 2012 hará que el país tome el liderazgo regional al ser sede de un evento que busca resaltar la imagen social de esa etnia en la sociedad.
Nos próximos dias 11 e 12 de maio (sexta e sábado), a São Paulo Turismo (SPTuris, empresa municipal de turismo e eventos) estará presente no “Seminário de Turismo Afro-brasileiro: Desafios e Oportunidades”, organizado pela Coordenadoria de Assuntos da ... (Traducción automática [T. A.] en http://is.gd/PNRpw2)

Uma das apostas certeiras para noivas com cabelo afro é o penteado com fios soltos eum arranjo na cabeça. Esse look lindo e simples valoriza o tipo físico e deixa a mulher deslumbrante. No entanto, assumir os cachos e deixá-los com o contorno... (T. A. en http://is.gd/fBLTyn)

Festival Luso Afro Brasileiro inicia atividades no dia 13 de maio
O Ceará se transforma, esse ano, em pólo catalizador e irradiador do intercâmbio cultural, social e econômico dos países de língua portuguesa, com a realização do FestFilmes – Festival do Audiovisual Luso Afro Brasileiro. (T. A. en http://is.gd/dQRTGf)


Canadá

OPINION: The growing challenges of the Afro Canadian Caribbean community
While there is no denial of its liberal immigration policies, there are going concerns and observations that the nation is becoming more exclusive than inclusive and the population facing the brunt of social exclusion are people of Afro Canadian and ...  (T. A. en http://is.gd/u2Wh83)


Perú
 
Patrulla Barbadillo, el afro entre las sombras
De tanto comer fútbol, por el empacho de la actualidad, me ha apetecido contar sobre el negro del afro que regateaba jugadores más ricos que él en el calcio 80. De una sombra que está sentada, tomando mate, en el hemisferio derecho de mi cabeza.


Venezuela

Un pueblo afrovenezolano que defiende y preserva su pasado
La música, determinada por el tambor indudablemente, es uno de los elementos que nos hace identificar y distinguir a nivel local, regional e internacional como pueblo afrovenezolano, cargado de historia y valores culturales...


Grupo afrovenezolano Herencia, una vuelta a los ancestros
La Habana (PL) Una retrospectiva hacia los ancestros materializa el grupo afrovenezolano Herencia desde su nacimiento en 1999. Sus éxitos sobrepasan hoy los límites de América Latina y el Caribe, para llegar a países de Europa y África.   Ver noticia alterna

Día de la Afrovenezolanidad recordará la rebelión de José Leonardo Chirino
Recalcó que es a partir de la llegada de la revolución cuando el afrovenezolano ha logrado reivindicaciones importantes y mencionó que el año pasado se promulgó la Ley contra la Discriminación Racional y se está creando el Instituto contra la ...


Barbacoas: A ver si les duele a los congresistas de Nariño...



En EE.UU. y en las altas esferas nacionales dicen que "Colombia está más que lista para el TLC"...


Correo recibido el 10 de mayo de 2012:


Este es el karma que viven nuestros hermanos barbacoanos con la vía Junín-Barbacoas, en su hazaña para salir a la capital, o tan sólo a Tumaco e Ipiales.

Es increíble que, en tantos años de saqueo de oro, no haya una regalía suficiente para arreglar esta vía, ¡¡y no les da vergüenza seguir saqueando!!

En otros departamentos invierten millones de millones...  PARA NARIÑO, NADA.


 




Ver todas las fotos en:


https://picasaweb.google.com/102605586473613783810/ViaJuninBarbacoasMayo10De2012


9 de mayo de 2012

Denuncian nuevo desplazamiento masivo en Guapi, Cauca




Caracol | Mayo 8 de 2012

Un nuevo desplazamiento masivo de comunidades de la localidad de Limones en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca, se produjo en las últimas horas por los combates que se registran en el lugar y porque a la comunidad llegó una amenaza de que tenían que desocupar el pueblo.

La denuncia la hizo la Pastoral Social del Vicariato de Guapi, informó que desde hace una semana se han venido registrando continuamente combates en el área perteneciente al consejo comunitario del Rio Guajuí, donde la guerrilla de las Farc ha hecho constantes hostigamientos a la fuerza pública que hace presencia ubicada en la mitad del río.

Los ataques son respondidos muchas veces sin tener en cuenta que en medio del fuego cruzado hay población civil e incluso ha causado averías en 10 viviendas y el desplazamiento de la mayoría de la comunidad al municipio de Guapi.

La denuncia agrega que el pasado sábado en horas de la tarde llegó la información de que tenían plazo para desocupar el pueblo hasta el domingo 6 al medio día.

Esta amenaza generó pánico en los habitantes de la comunidad, quienes inmediatamente se desplazaron a las diferentes veredas más cercanas como son San José, Quiroga, Juanico y la Pampa; otros se desplazaron hasta la cabecera municipal de Guapi, Cauca.

Las personas desplazadas están en su mayoría albergadas en la casa de la cultura y otras se alojaron en casa de familiares y amigos. Todos carecen de alimentos y demás enseres para suplir las necesidades de 42 familias que suman 217 personas, de los cuales 135 son niños entre uno y 17 años de edad y 82 adultos mayores.

Hasta el momento no hay una intervención por parte del gobierno municipal.




Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/denuncian-nuevo-desplazamiento-masivo
Imagen: Archivo Rebelion.org


 

7 de mayo de 2012

Tumaco: El puerto registra alto índice de discriminación contra la mujer



En el país grupos al margen de la ley están utilizando a jovencitas en el conflicto armado y ese es un típico caso de desconocimiento de los derechos humanos.
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Gabriel Mendoza, señaló que Tumaco presenta un alto índice de discriminación contra la mujer porque la mayoría de ellas son utilizadas por los grupos alzados en armas convirtiéndolas en esclavas y objetos sexuales.

Así lo indicó el magistrado Mendoza quien fue invitado especial al Puerto al Conservatorio regional sobre Equidad de Género que organizó la Comisión Nacional de Género, la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa) y el programa de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El magistrado Gabriel Mendoza señaló que su presencia en Tumaco fue para contribuir a la Comisión de Género que viene funcionando dentro de la Administración de Justicia y así adelantar la evolución conceptual sobre la eliminación de las distintas causas de discriminación de la mujer.

“En Tumaco, según lo que pudimos analizar y escuchar de las personas que tocaron este tema, la situación de vulnerabilidad de la mujer en la región, especialmente adolescentes que están siendo sometidas a situaciones de discriminación por motivo del conflicto armado, es bastante preocupante. Muchas de ellas presentan situaciones de abuso sexual y afectadas por factores de violencia que se presentan en la zona”, señaló Mendoza.

Se indicó que en esta región y otras del país grupos al margen de la ley están utilizando a jovencitas en el conflicto armado y ese es un típico caso de desconocimiento de los derechos de los menores, a quienes las normas no solamente constitucionales sino legales y también las que tienen que ver con el derecho comunitario prohíben que los menores (hombres y mujeres) sean utilizados en fines propios del conflicto armado.

En este foro se evidenció el respaldo de la Jurisdicción Constitucional en torno a estos temas. “Vamos a ser muy cuidadosos en la selección de los casos de tutela en los cuales estén envueltos situaciones de esta naturaleza y de acuerdo a las particularidades de cada caso qué decisiones se adopten”, señaló el magistrado.

En la actualidad cada día crece la concientización de las mujeres en torno a la necesidad de emplear todos los mecanismos como social, jurídico existentes con el fin de eliminar esa situación de victimización que viene afectando no solamente a Tumaco sino a varias regiones de Colombia, en donde se avizora una concientización clara de la mujer en la necesidad de luchar por la defensa cabal de su interés.

“La costa pacífica siempre ha sido catalogada como una de las regiones en la cual las actividades de los grupos delincuenciales ha generado gran cantidad de conflictos que, desafortunadamente, repercuten directamente en el desconocimiento y en la relación de ciertos derechos fundamentales de las mujeres que están afectando su dignidad, su rol dentro de la sociedad,” finalizó el magistrado.

Fuente: http://www.diariodelsur.com.co/nvodiariodelsur/portal/paginas/vernoticia.php


Octavo Encuentro de Peinadoras “Tejiendo Esperanzas”



El Octavo encuentro de peinadoras “Tejiendo esperanzas” es la segunda etapa del proyecto denominado “Peinados africanos:  trasmisión de un arte vivo en las Comunidades Afrocolombianas”.

Se trata de un hermoso y colorido evento en el cual las artesanas capilares provenientes de diferentes regiones del país;  despliegan sus habilidades y destrezas, haciendo gala de creatividad e imaginación  para regalar a la vista magistrales obras de arte que escriben la identidad  negra  en la cabeza.  

OBJETIVO 

Fortalecer la identidad cultural de las comunidades Negras afrocolombianas a través de la revitalización y preservación del arte del trenzado.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN 
  • Pagar una inscripción de $20.000 (camiseta y almuerzo para la peinadora) que se puede consignar en la cuenta de ahorros del BBVA nº 520-601634 y enviar consignación vía correo e. amafrocol.cali@gmail.com o llamar a los teléfonos referidos. 
  • Llevar una modelo o un modelo para peinar.
  • Cumplir con el tiempo estipulado para crear su obra. 
NOTA: Son válidos todos los accesorios para adornar el peinado pero NO se aceptan montajes de piezas que se elaboren por fuera de la cabeza de la modelo (ni barcos ni palmeras, ni instrumentos musicales)

PREMIACIÓN 

$400.000 para los primeros lugares en todas las modalidades 
$300.000 para los segundos lugares en todas las modalidades 
$200.000 para los terceros lugares 
Nota: Habrá también un incentivo para los 3 mejores peinados de entre el público 

CRONOGRAMA 

SÁBADO 26 DE MAYO, SALÓN MADERA DEL CENTRO CULTURAL DE CALI
FORO: “NUESTRO CABELLO NUESTRA RESISTENCIA” 

  • 1:00pm Instalación y apertura 
  • 1:10pm Video “Los pelos” del grupo Obsesión de Cuba 
  • 1:20pm Conferencia Dimensión sociopolítica de los peinados afro” - Leidys Emilsen Mena Valderrama; socióloga, etnoeducadora ,lideresa  afrocolombiana de la organización “Los Palenkes en Medellín 
  • 1:45pm Cabello afro y medios de comunicación- Historia de vida - Indhira Serrano; Modelo y actriz afrocolombiana 
  • 2:10pm Peinados afro en Brasil - Jussara Santana, Gestora cultural de Salvador de Bahía 
  • 2:35pm Etnobotánica aplicada al manejo y cuidado del cabello afroLic - Jenny Angélica Valencia M.- gestora cultural y experta peinadora del Chocó 
  • Intervenciones de l@s asistentes
  • 3:00pm Receso y refrigerio 
  • 3:20pm Entrega de certificaciones a las niñas beneficiarias de los talleres sobre autoestima, identidad y cultura afro, a través del arte del trenzado. 
  • 3:40pm Video- foro a partir del documental Good hair 
  • 6:00pm Lanzamiento de la revista virtual “Yenyeré”, raíces y cultura afro 


DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012 PARQUE ARTESANAL “LOMA DE LA CRUZ” 
OCTAVO CONCURSO Y ENCUENTRO DE PEINADORAS “TEJIENDO ESPERANZAS” 
  • 9:00am -12m Maratón de peinados: todas las personas que lo deseen podrán hacerse peinar a precios módicos.Simultáneamente, habrá un taller de turbantes para aprender a ponérselos de diferentes formas. Requisitos: Llevar sus turbantes 
  • 11:00am Taller de danza africana a cargo de Nathalia Freitas de Salvador de Bahía, Brasil
  • 12:30pm Almuerzo 
  • 1:00pm -5:00 pm. Peinadoras en acción
  • 2:30pm Presentación de la agrupación musical infantil “Tambores de Siloé 
  • 3.00pm Presentaciones artísticas 
  • 5:00pm Presentación de la agrupación musical “Joricamba” de la maestra Maritza Bonilla 
  • 6:00pm Premiación
  • 6:30pm-8:30pm Rumba Pacífica con “Joricamba 


Disfruten simultáneamente de la gastronomía y las bebidas del Pacífico


Esclavizados/as y afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas de análisis

Dossier completo on-line

El Dossier correspondiente al número 63 del Boletín Americanista, dirigido por Pilar García Jordán y publicado por la Universidad de Barcelona, está dedicado a los esclavizados/as y afrodescendientes en Argentina. El mismo fue coordinado en forma conjunta por Lea Geler y Florencia Guzmán.


Contenido del Dossier

• Sobre esclavizados/as y afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas de análisis (p. 1-12) Lea Geler, Florencia Guzmán

• De esclavizados a afrodescendientes. Un análisis histórico sobre la movilidad social a finales de la colonia (p. 13-34) Florencia Guzmán

• Africanos y afrodescendientes en el Buenos Aires tardocolonial: una mirada sobre el cuerpo (p. 35-55) Laura Casals

• Potencia de los estereotipos. Retrato intervenido de Ernesto Mendizábal, periodista afroporteño (p. 57-76) María de Lourdes Ghidoli

• Un personaje para la (blanca) nación argentina. El negro Benito, teatro y mundo urbano popular porteño a fines del siglo XIX (p. 77-99)  Lea Geler

(De)mostrando cultura: Estrategias políticas y culturales de visibilización y reivindicación en el movimiento afroargentino (p. 101-120)  Alejandro Frigerio, Eva Lamborghini

• Lo afro y lo indígena en Argentina. Aportes desde la antropología social al análisis de las formas de la visibilidad en el nuevo milenio (p. 121-141)  Liliana Tamagno, Marta Maffia


El Boletín Americanista nº 63 puede consultarse completo en los siguientes enlaces:

http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07579.pdf

http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/issue/view/18747/showToc