3 de abril de 2012

Premio Abdias do Nascimento para la promoción de la cultura Afrobrasileña

La Junta de Educación, Cultura y Deporte del Senado Federal aprobó la semana pasada el informe del senador Inácio Arruda (PCdoB), que establece el Senador Abdias Nascimento Premio de Honor que se concede a aquellos que han contribuido a la protección y promoción de la cultura afrobrésilienne. El proyecto elaborado por el senador Lídice da Mata, y el senador Paulo Paim Abdias Nascimento celebra uno de los senadores que combatieron la desigualdad racial.

11144315 En la década de 1930, Abdías se alistó en el Frente Negro Brasileño para luchar contra la segregación racial en los establecimientos comerciales de la ciudad de São Paulo. Continuó la lucha contra el racismo mediante la organización del Congreso Afro-Campinero en 1938. En 1944 fundó el Teatro Experimental del Negro, una empresa que impulsó la Convención National del Negro en 1945-46. La Convención propuso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 la inclusión de las políticas públicas en favor de las personas de ascendencia africana y una reforma constitucional que define la discriminación racial como un delito contra la patria.

Como jefe del TEN, Abdías organizó el primer Congreso Negro Brasileño en 1950. Activista del PTB anterior, después del golpe de 1964, participó en su exilio a la formación del PDT. De regreso a Brasil, en 1981 dirigió la conformación de la Secretaría del Movimiento Negro del PDT. En su calidad de primer diputado federal afro-brasileño, dedica su mandato en la lucha contra el racismo (1983-87), presentó proyectos de ley que definieron el racismo como un crimen merecedor de un mecanismo de acción compensatoria para construir una verdadera igualdad para los negros en la sociedad brasileña. Como senador de la República (1991, 1996-99), continuó en esta línea de acción. Fue el primer responsable de la Secretaría de Estado para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (1999-2000) en São Paulo.

El Proyecto de Resolución que establece el Premio de Honor Senador Abdias do Nascimento está siendo analizado por la Comisión de Constitución y Justicia.
 
* El senador Abdias do Nascimento murió en mayo de 2011 a la edad de 97 años.
 
Texto de Guy Everard Mbarga con asesoría del senador Inácio Arruda (PCdoB-CE)

Fuente: http://guyzoducamer.afrikblog.com/archives/2012/04/03/23927094.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario