23 de octubre de 2014

Violencia contra mujeres afro en Colombia

Violencia contra mujeres afro en Colombia alarma a la CIDH

La Comisión se mostró preocupada por los crímenes contra las mujeres negras.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, se mostró alarmada por las agresiones que sufren las mujeres afrodescendientes en Colombia debido al conflicto armado, según informó hoy ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Robinson, que visitó el país entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en el marco de una investigación sobre la situación de las mujeres y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), mostró su preocupación, especialmente por el uso de la violación para silenciar el trabajo de las líderes comunitarias, según un comunicado de prensa de la CIDH.

Asimismo, aseveró que estas mujeres "todavía se ven afectadas por la discriminación y el racismo persistentes" en Colombia, lo que suele determinar que vivan en situaciones de extrema pobreza y tengan que enfrentarse a barreras en su día a día para acceder a sus derechos fundamentales.

Para obtener estas conclusiones, Robinson se entrevistó con decenas de organizaciones de mujeres en las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena quienes le relataron sus experiencias y las de otras mujeres de sus comunidades.

Por ello, recordó al Estado colombiano su obligación de tener en cuenta "las múltiples formas de discriminación que enfrentan regularmente las mujeres afrodescendientes por razones de sexo, raza y condición de pobreza y de facilitar su participación en la elaboración de leyes e intervenciones relativas a sus derechos humanos".

(Vea el especial de SEMANA sobre las víctimas del conflicto 'Pacífico: espiral de barbarie')