18 de agosto de 2015

YO FUI ESCLAVO, Booker T. Washington

El libro que presentamos en este día, es de aquellos que dejan una profunda huella en el lector, porque es un libro escrito desde las experiencias vividas. Booker, retrata en sus páginas el tránsito de la esclavitud a la libertad en sus vivencias personales. Pero dejemos que sea el mismo autor quien nos de unas breves pinceladas: 
"Lo más definido que ahora rememoro con relación con la escena, fue que un cierto hombre que parecía forastero (era funcionario del gobierno según presumo) pronunció un discurso y luego leyó un escrito largo, la proclamación de la emancipación según yo creo. Después de la lectura se nos dijo que estábamos en libertad, que podríamos ir a donde quisiésemos y cuando lo deseáramos. Mi madre, que estaba de pie a mi lado, se agacho a besar a sus hijos con lágrimas de gozo que le caían por las mejillas, nos explicó lo que significaba todo aquello, que aquel era el día por el cual tanto había estado orando, pero con el miedo de llegar a verlo en vida".                                                                   
El autor fue un firme impulsor de la educación en las comunidades negras estadounidenses, de hecho una vez ganada la libertad debió luchar para lograr aprender a leer y escribir. Este libro narra gran cantidad de anécdotas referidas a cómo lograron abrirse paso para ir creando sus propias escuelas y cómo tanto jóvenes como viejos se entusiasmaron con la posibilidad de aprender a leer y escribir.


" Yo no recibí educación alguna mientras fui esclavo, aunque recuerdo que en muchas ocasiones llegué hasta la puerta de la escuela con una de mis jóvenes amitas, para llevarle los libros. La visión de varias docenas de niños y niñas dentro de un aula, dedicados al estudio, me impresionó profundamente, y tuve la sensación de que entrar en una escuela  estudiar de aquella manera sería lo mismo que entrar en el paraíso".

La lectura del presente libro nos permite dar una mirada hacia la historia de la educación en nuestras comunidades. Los derechos y posibilidades que tenemos hoy con respecto a la educación han tenido un duro camino y aún nos queda mucho por hacer; pues bien convencido estaba Booker, sobre la educación como una herramienta poderosa en el proceso de mejoras sustanciales para los afroamericanos.

Les recordamos que este libro se encuentra disponible para su consulta o fotocopiado, acá en el Centro Afro Bogotá, Cl 42 # 13-50. Tél. 245 47 54, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 PM. También nos puedes escribir a caedibogota1@gmail.com