18 de julio de 2013

Análisis: Trayvon Martin y el racismo en las cortes de EE.UU.

Imagen: Werthmedia/Flickr
El caso de Trayvon Martin, el joven afroamericano muerto de un balazo en el pecho por un vigilante de barrio en una pequeña ciudad del centro de Florida, ha generado olas de protesta en todo el país, un millón y medio de firmas y gran actividad en medios sociales.

Tan sólo en Los Ángeles se realizó una protesta este fin de semana y se prepara una marcha para este lunes por la tarde en el Centro de Los Angeles, en la que se convoca a los participantes a usar suéteres con capucha, como el que llevaba puesto el joven Martin el 26 de Febrero, día en que fue baleado por George Zimmerman.

Hasta el Presidente Barack Obama reflexionó el viernes pasado sobre el suceso, indicando que si él mismo tuviera un hijo, "se parecería a Trayvon".

¿Qué hace que este caso haya tocado la fibra de tantas personas en todo el país?

Hay diferentes elementos que hacen que el caso Martin Trayvon sea tan llamativo y movilizador, apuntan diversos observadores.

Quizá el más importante de ellos es el humano: la muerte, a todas luces injustificada, de un joven de 17 años que caminaba por el interior de un complejo de apartamentos donde uno de sus progenitores tiene residencia.

George Zimmerman, quien aparentemente se declara a sí mismo como vigilante de barrio y que después se supo tenía por costumbre llamar constantemente a 911 para reportar actividades para él sospechosas, lo observa, llama a emergencia y luego le dispara, matándolo.

A eso se añade el elemento racial, las extrañas acciones –o falta de acción- de las autoridades locales cuando se presentan en el lugar de los hechos y las tensiones raciales que ya existen en esa región de Florida, y tenemos un caso de resonancia nacional.

"Alguien tomó una vida inocente pero más allá de eso, en la mente de millones de afroamericanos automáticamente surge la historia de los estereotipos que hemos vivido por siglos. La idea de que un joven negro es una amenaza, no importa si hay otras razones para pensarlo", apunta Mark Sawyer, profesor de ciencias políticas y estudios afroamericanos de UCLA.

Sin embargo, quizá el caso no hubiera generado tanta reacción si la policía hubiera actuado de manera diferente. De acuerdo a todas las versiones de prensa, cuando la policía llegó al lugar, Zimmerman alegó que había disparado en defensa propia y no sólo no lo arrestaron, sino que no revisaron sus antecedentes ni le administraron pruebas de alcohol o drogas, lo cual es normal en investigaciones.


Imagen: rippdemup
"Le disparó... porque era negro y llevaba una sudadera con capucha"
"La policía no hizo nada, eso es lo impresionante", apunta Christopher Leibig, un abogado criminalista entrevistado para esta historia. "Si la policía hubiera actuado como debiera, hubieran evaluado las evidencias y consultado con la Fiscalía antes de decidir que no había razón para acusar a Zimmerman".

Pero Zimmerman aún está libre. La policía alegó en un principio que debido a las leyes de Florida sobre defensa propia (la conocida, "Stand your ground law") no podían arrestarlo. El propio jefe de policía de Sanford dijo que "no había evidencias para no creer su versión de que disparó en defensa propia".
Sin embargo, expertos legales opinan diferente.

"Aquí no se está interpretando adecuadamente lo que dice la ley de Florida", apunta Marc McBride, otro abogado criminalista que practica en Los Ángeles. "Según todo lo que sabemos, Zimmerman lo persiguió, desafió las órdenes de no perseguirlo que recibió por teléfono y le disparó un tiro en el pecho, a matar. No puedes crear un homicidio y luego esconderte detrás de una ley".

Pero Zimmerman lo hizo, y en un principio, la policía local le dio la razón. Tras un voto de no confianza por parte del concejo municipal de la ciudad, el jefe de policía de Sanford se retiró temporalmente del puesto. Actualmente el caso está siendo investigado por un Gran Jurado criminal y por el Departamento de Justicia Federal.

"Un policía llega a la escena de un tiroteo donde alguien falleció, alguien que no estaba armado y simplemente toma la palabra del que lo tiroteó, no le revisa los antecedentes, no le hace pruebas. Pronto salen las evidencias de que este hombre llamaba constantemente al 911, sus antecedentes violentos…", apunta Mc Bride. "Nada parece coherente".

El apunte de que Zimmerman aparentemente es mitad latino-de madre peruana-no impresiona demasiado a Randy Jurado, director ejecutivo del Centro de Acción Social y activista comunitario. El padre de Zimmerman escribió una carta a un periódico de Florida indicando que su hijo no era racista y que "se parece más a Martin" que a un joven blanco.

Imagen: Hufftington Post
La imagen de Martin Luther King con capucha
se volvió viral en las redes sociales
"Para mí es absolutamente irrelevante de qué origen étnico o raza es Zimmerman. Hay mucha violencia que ocurre entre minorías. Es obvio que una minoría puede discriminar a otra personas por su raza", dijo Jurado. "Este caso genera muchas preguntas. ¿Cómo podía tener un arma si ya se sabía que era una persona inestable? Por ejemplo".

El trasfondo de tensiones raciales en Florida es otro asunto a considerar.

"Yo he vivido en esa zona y allí siempre hay la sensación de que las tensiones entre la numerosa comunidad afroamericana y los grupos que tienen el poder, mayoritariamente anglos, está a punto de hervir", apuntó David Johnson, un asesor político que ahora vive en Atlanta pero antes lo hizo en la Florida Central por muchos años.

ThinkProgress, por su parte, resaltó los casos en los que se condenó a afrodescendientes en la misma situación de Zimmerman:

  • Marissa Alexander recibió 20 años en prisión por sólo hacer un tiro de advertencia a su esposo que, según ella, pretendía intimidarla.
     
  • John McNeil mató de forma accidental a un joven blanco que invadió su propiedad, recibió cadena perpetua, pero medios y políticos poderosos lograron que se cambiara a libertad condicional después de 6 años en prisión.
     
  • John White intentó defender su propiedad de un grupo de jóvenes blancos y, por desgracia, uno de ellos resultó herido por accidente.  Lo declararon culpable, pero el entonces gobernador de New York le conmutó la pena, luego de 6 meses en la cárcel.
La mayoría de los medios suele ignorar las tensiones raciales entre afrodescendientes e hispanos (Zimmerman es peruano-estadounidense; sólo en Perú parece destacar este detalle).  Los afroestadounidense perciben el racismo solapado de los latinoamericanos y sus descendientes, que no han vivido un lucha por los Derechos Civiles en sus países de origen; mientras, los hispanos se sientes discriminados por su permanente relación con la inmigración ilegal y las nuevas leyes draconianas para impedirla.  Los afrodescendientes latinoamericanos apenas empiezan a ser visibles en la inmensa gama de mezcla racial de los Estados Unidos actuales.


Ver también: Sube el nivel de prejuicio anti minorías en EEUU (protestante digital)


¡Respeto para las prácticas culturales afro en la zona rural de Cali, Colombia!


Corregimiento El Hormiguero, julio 10 de 2013


Honorable Concejal
Fernando Gil Moscoso
Presidente
Concejo Municipal de Santiago de Cali


Ref: Alerta sobre derecho de la comunidad de Hormiguero a la consulta previa, libre e informada para la aprobación del proyecto de acuerdo sobre “Revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali”

Reciba usted un cordial saludo de parte de la comunidad del Corregimiento de El Hormiguero.

En el marco de la discusión que adelanta el Concejo de Santiago de Cali para la aprobación del proyecto de acuerdo sobre “Revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali”, registramos con preocupación nuestra no inclusión en la discusión de posibles afectaciones que la aprobación de dicho acuerdo representa para la garantía de los derechos territoriales y culturales de la comunidad afrodescendiente de nuestro Corregimiento.

Considerando:
  1. Las prácticas históricas de dominio territorial que ha ejercido la población afrodescendiente en el área que hoy constituye el Corregimiento de El Hormiguero, desde tiempos previos a la constitución de la República, tal como lo demuestran los estudios realizados por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia en los documentos:
     
  2. El reconocimiento de la EXISTENCIA de comunidades negras en el Corregimiento El Hormiguero según la certificación de la Dirección General de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, firmada por Jenny de la Torre el 17 de junio de 1993.
     
  3. Las posibles afectaciones directas que representa para la comunidad afrodescendiente de El Hormiguero la aprobación por parte del Consejo Municipal del proyecto de acuerdo para “Revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali”, en sus Artículos: 22, donde se reglamenta nueva vocación del suelo para una fracción del área de El Hormiguero; 33, donde se definen acciones para mitigación de los riesgos por inundación en la zona del Corregimiento; y 67, donde se define como Zona de Protección Ambiental del río Cauca una fracción de el área de El Hormiguero.
     
  4. La necesidad de que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial contemple medidas para la protección de los derechos territoriales y culturales de las comunidades étnicas habitantes de sus zonas rurales, entre las que se encuentre un plan para la conformación de territorios colectivos reglamentados por la Ley 70 de 1993.

La comunidad afrodescendiente de El Corregimiento y su Consejo Comunitario conformado en asamblea general de agosto 15 de 2009 y afiliado a la organización de base del Proceso de Comunidades Negras (PCN), ALERTA sobre la necesidad de que el Municipio de Santiago de Cali y su Consejo Municipal realicen una consulta previa, libre e informada con la comunidad de El Hormiguero y sus autoridades tradicionales, para la concertación y aprobación del proyecto de acuerdo mencionado, en los artículos mencionados u otros que afecten directamente los derechos territoriales y la pervivencia cultural de la comunidad afrodescendiente de El Hormiguero, según lo consignado por la Ley 70 de 1993 y el acuerdo 169 de la OIT ratificado por Colombia. 

Este oficio se remite a usted por solicitud de la junta del Concejo Comunitario de El Hormiguero, con la intensión de abrir espacios para la participación de nuestra comunidad en la discusión que concierne a nuestro futuro como pueblo étnico afrodescendiente, y no en busca de generar percances al desarrollo de la política pública del Municipio de Cali. 

Agradecemos su atención y pronta respuesta.

Adjuntamos copia de certificación del Hormiguero como comunidad negra por parte del Ministerio del Interior 

 

Nelly Guapacha
Representante legal
Consejo Comunitario de El Hormiguero, en proceso de legalización
Cali, Colombia

Lidia Escobar
Presidente
Junta Administradora Local
Corregimiento El Hormiguero, Comuna 52
Cali, Colombia


Niña de El Hormiguero (Axé-Cali)