4 de septiembre de 2012

Abierta convocatoria de 2 mil becas de educación superior para jóvenes afrocolombianos


Bogotá, 28 ago.- Desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre, el Ministerio del Interior y el Icetex tienen abiertas las inscripciones a la convocatoria nacional, para que 2 mil jóvenes afrocolombianos accedan a la educación superior a través de créditos becas condonables.

Los jóvenes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, interesados en aplicar a las becas, podrán ingresar al sitio web: www.icetex.gov.co al menú ‘fondos comunidades negras’, donde encontrarán toda la información, los pasos a seguir, requisitos, formularios y condiciones de la convocatoria. También se puede obtener información adicional en los correos electrónicos: novedadesicetexnacional@gmail.com y dacn@mininterior.gov.co.

Más de 12 mil millones de pesos serán los recursos destinados al Fondo Especial para la Educación Superior para Comunidades Negras, los cuales estarán dirigidos a estudiantes de escasos recursos y con las más altas calificaciones en programas de pregrado, técnico o tecnológico.

Para esta convocatoria la dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, junto al Icetex determinaron que la figura del codeudor será eliminada de los trámites, es decir, los estudiantes afrocolombianos ya no necesitarán de un respaldo para solicitar y acceder al crédito beca.
“Es la convocatoria más grande de la historia del fondo. Gracias a todo el proceso del Ministerio del Interior, los jóvenes afrocolombianos podrán acceder a este fondo con 2 mil cupos asegurados, superando el promedio anterior que era entre novecientos y mil cupos”, confirmó el director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del ministerio del Interior, Boris Zapata.

Por su parte, Jhoannes Rivas Mosquera, representante de los estudiantes ante la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Afro (MANE-Afro), consideró que para los jóvenes afrocolombianos es muy importante que se faciliten este tipo de iniciativas, ya que les permite a los estudiantes, que no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, poder desarrollar un nivel de vida profesional.

“Nosotros valoramos y miramos con muy buenos ojos el trabajo que viene haciendo el Ministerio del Interior, porque ha entendido y ha observado la educación como un pilar de cambio, y de transformación de los pueblos afrocolombianos y negros en este país”, dijo el representante de los estudiantes afrocolombianos.
 
Requisitos

Para acceder a una de estas becas es requisito que el estudiante adelante un proyecto comunitario de impacto social para su comunidad, avalado por los consejos comunitarios municipales. De esta forma, el programa pretende que los estudiantes repliquen el conocimiento en su región, haciendo del trabajo social una forma de contraprestación por la matrícula universitaria.

Asimismo, se tendrá en cuenta la zona de ubicación, la carrera a la que aspira y el estrato social del joven aspirante a la beca. Una vez estén en la universidad, los beneficiarios deben cumplir el currículo universitario y tener un promedio académico de mínimo 3,5.
 
Cronograma convocatoria

• Apertura de inscripciones para Convocatoria. Del 28 de Agosto al 26 de septiembre de 2012.
• Entrega de documentación en Oficinas del ICETEX: Formulario, Trabajo Comunitario, Aval de la organización de base, Fotocopia C.C., Foto. Del 3 de septiembre al 2 de octubre de 2012.
• Evaluación de proyectos – trabajos comunitarios en los diferentes departamentos. Del 9 al 18 de Octubre de 2012.
• Entrega Actas de Calificaciones a trabajos comunitarios Regionales a la VFA. 19 de Octubre de 2012.
• Comité Junta Administradora –Selección. 6 de Noviembre de 2012.
• Publicación Resultados de Convocatoria. 12 de Noviembre de 2012.
• Plazo Legalización ante IES y Oficinas ICETEX- entrega de documentación. Del 13 al 26 de Noviembre de 2012.
• Ejecución Procesos de Giro VFA. Del 3 al 21 de diciembre de 2012, y 14 al 31 de enero de 2013.
 
-- 
Rafael Diaz Lombo
Ministerio del Interior
Direccion de Asuntos para Comunidades
Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
PBX: +571 - 2427400/ Ext. 2894
Cra. 8 No. 12B-31 • Bogotá – Colombia

Más información: