4 de febrero de 2012

La cara negra de Bolivia. Movimiento Saya



Bolivia es indígena, mestiza y negra. El movimiento Saya boliviano lo revela.

Afrocolombianos, logros y percances en la historia de Colombia


Afrocolombianos entre historia y realidad. Una reflexión y unas imágenes que hacen pensar.

3 de febrero de 2012

Alabados del Pacífico y Gospel Afroamericanos


Alabados son las expresiones musicales más características de las poblaciones afro de la Costa Pacífica. Las nuevas generaciones parecen que olvidan lo ancestral, pero hay grupos que toman inspiración de las raices más profundas de su cultura y logran recrear ritmos afros de impacto.

Celebración afro



Celebración afro durante el encuentro nacional de Delegados de pastoral afro en Medellín 2011

Playing for change


Música: arte africano, inspirado en los ritmos tradicionales - Cape Town, South Africa

Nuestro caminar afrochocoano


Original video afro realizado por la Pastoral Afro de Quibdó : estética afro.

Ave María afro - danza


Celebración afro en el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Afrocolombiana  (2011) en Medellín.

Nariño, entre violencias y olvido secular



Al departamento lo atacan varios males. El desempleo y la pobreza, los más altos del país según sus dirigentes, son un ‘caldo de cultivo’ para que el narcotráfico se imponga en una región donde hacen presencia todos los actores armados: guerrillas, paramilitares, bandas criminales y delincuencia común.

“Hay que reconocer que la seguridad democrática trajo tranquilidad a buena parte del país. Pero no a todas las regiones. Nariño no sabe el significado de esa palabra”. El senador Manuel Enríquez Rosero (la U) no basa su afirmación en el atentado del miércoles en Tumaco, cerca de la estación de Policía del municipio, que cobró las vidas de siete personas y dejó heridas a más de 60. Lo hace porque, afirma, el narcotráfico ha hecho de Nariño su “patio trasero”, la ilegalidad juega de local, y el temor y la zozobra son cotidianos.

La seguridad, dice el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), se conoce cuando el Gobierno “hace presencia”. Lo que cuestiona es que esa “presencia”, generalmente, se aprecia después de episodios como el atentado del miércoles en Tumaco.

“Tres o cuatro días con ministro a bordo, consejos de seguridad, aumento del pie de fuerza. Esa es la presencia, sólo cuando pasan los atentados. De resto, Nariño es tierra de nadie”, dice Parmenio Cuéllar, exgobernador y actual senador del Polo Democrático.

Paraíso de la ilegalidad

Nariño, y especialmente su costa pacífica, es un hervidero. Desde el 2001, cuando el gobierno colombiano decidió suspender la zona de distensión del Caguán, muchos comandantes de la guerrilla de las FARC emigraron y se refugiaron en las zonas montañosas del departamento, con el agravante de que la frontera con Ecuador se convirtió en refugio para eludir la presión de la fuerza pública. “Una historia conocida y sobrediagnosticada”, dice Enríquez Rosero.

El río Mira marca los límites entre Colombia y Ecuador. De su extensión, 88 kilómetros corresponden a Nariño. Es navegable en toda su extensión y por su desembocadura en el mar, se ha convertido en un río estratégico “para todos los ilícitos posibles”, dice el exgobernador Cuéllar, porque, además del narcotráfico, es una zona de comercio ilegal de armas y explosivos, y contrabando en general.

La costa pacífica nariñense, dice Enríquez Rosero, se ha convertido en una de las más difíciles de controlar. Y allí se ha producido lo que en ningún otro lugar del país. La presencia de los distintos actores armados ilegales, que desde tiempo atrás conviven casi de “forma armónica”, “FARC, ELN, paramilitares, bandas criminales han hecho acuerdos para repartirse el territorio”.

Las otras fuentes de financiación

Tumaco, Iscuandé, El Charco, Bocas de Satinga, Mosquera, La Tola son municipios permeados por el narcotráfico.

Las autoridades y la fuerza pública, admiten los congresistas del departamento, han hecho esfuerzos. Recientemente, la brigada militar ha trasladado a varios altos oficiales a la base de El Guantal, cerca de Tumaco, dice Enríquez Rosero.

Las hectáreas de cultivos ilícitos se han reducido, según el más reciente monitoreo de Naciones Unidas, y los controles contra los reactores químicos para procesar la cocaína se han incrementado. “Eso ha dado resultados, el narcotráfico ha bajado, dicen los analistas del conflicto en Nariño”, revela Cuéllar.

Pero, a cambio, los ilegales han explotado otras fuentes ilícitas de financiación. “Lo que hoy más agobia a Tumaco es el boleteo y la extorsión. Hasta el más humilde de los tenderos está obligado a pagar”, dice Cuéllar. Y el boleteo y la extorsión no se denuncian: “La gente termina aceptando y pagando el boleteo”.

La corrupción

No es sólo la falta de denuncia. La ilegalidad, dice el exgobernador, ha infiltrado las instituciones. “Estos grupos subsisten por la complicidad del Estado”. Son comunes los comentarios de que miembros de la fuerza pública “reciben parte de los dividendos de los negocios ilícitos de las FARC y de los Rastrojos, que allá son la misma organización”, dice una de las fuentes consultadas.

Las autoridades locales, dice Cuéllar, tienen una gran mancha de corrupción. La administración de Tumaco, por ejemplo, se ha traspasado de mano en mano, sin que haya progreso y sin solucionar las condiciones de pobreza.

Cuéllar también advierte que Tumaco es de los municipios más ricos en renta, incluso con mayores ingresos que Pasto, la capital del departamento. Porque además del dinero de las transferencias, recibe regalías por ser puerto petrolero, y un porcentaje del 0,5 por ciento del Plan Pacífico (un plan que se instrumentó desde el gobierno de César Gaviria para el desarrollo de la costa), Tumaco aún ni tiene alcantarillado. “La plata se la han robado”.

Sin control

¿Y los organismos de control? Actúan poco. El senador Enríquez Rosero dice que todas las autoridades estatales se sienten amenazadas, no tienen garantías, muchos funcionarios han sido asesinados a plena luz del día.

Por eso el congresista dice que ha pedido al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, medidas excepcionales. Incluso que los organismos de control funcionen desde guarniciones militares, o desde la base naval.

Parmenio Cuéllar considera que también hace falta voluntad de los funcionarios de los organismos de control. Recientemente, revela, le pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, cambiar a varios procuradores provinciales de Nariño. “Los organismos de control brillan por su ausencia. Tumaco es el campeón de la corrupción y yo me pregunto: ¿Cuántas sanciones y destituciones se han presentado contra los funcionarios sobre los que se conocen actos irregulares? Ninguna”.

La pobreza

Y el otro ‘tumor’ del departamento es la escasa inversión social en el departamento. No hay empleo y no se puede explotar la riqueza de la región. El senador Eduardo Enríquez Maya dice que el 95 por ciento de los habitantes de la costa pacífica no tiene títulos de propiedad sobre la tierra. “Eso no los hace sujetos de crédito ni de subsidios, no hay inversión para explotar la tierra, el cultivo de palma ha dejado de satisfacer las necesidades. Esa situación es caldo de cultivo para la delincuencia, para los ilegales, para el narcotráfico”.

El abandono del Estado, dice Enríquez Rosero, se ve con mucha claridad en la infraestructura del departamento. Todas las vías están en grave deterioro. “La Panamericana, la principal vía del departamento, es una auténtica trocha”.

Para Enríquez Maya, el Estado ha tenido un olvido casi secular con el departamento y eso ha sido común de los últimos gobiernos. “Hoy todos los ojos están puestos en Nariño. Se pagarán recompensas, se aumentará el pie de fuerza. Pero pasarán los días y los problemas seguirán”.

La clase dirigente de Nariño expone la radiografía, reclama la permanente presencia del Estado, pero muchos de ellos llevan varios períodos en el Congreso y la situación de su departamento poco evoluciona.

Fuente: https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!topic/plan-integral-largo-plazo/YspGKN8QoTw

 

2 de febrero de 2012

La recomendación general no. 34 del CERD



Discriminación

En agosto de 2011, el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), aprobó durante su 79vo periodo de sesiones, la recomendación general Nº 34, que busca tomar disposiciones con miras a identificar las comunidades de afrodescendientes, examinar y promulgar legislaciones con el objeto de eliminar todas las formas de discriminación racial contra afrodescendientes. Al mismo tiempo, adoptar estrategias y programas nacionales con miras a mejorar la situación de los afrodescendientes y protegerlos contra la discriminación por parte de organismos estatales o funcionarios públicos, así como de cualquier persona, grupo u organización; y tomar las medidas necesarias, en cooperación con la sociedad civil y miembros de las comunidades afectadas, para educar a la población sobre los principios de no discriminación, el respeto a los demás y la tolerancia, especialmente con los afrodescendientes. De igual forma reforzar las instituciones existentes o crear instituciones especializadas para promover el respeto a los derechos humanos de los afrodescendientes en condiciones de igualdad.

Impunidad

El 10 de diciembre pasado, en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en la localidad de El Mozote, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Sr. Hugo Martínez, pidió perdón públicamente por la masacre cometida por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981. En este hecho perdieron la vida más de 900 hombres, mujeres y niños. La actividad fue organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Los familiares de las víctimas brindaron su testimonio y solicitaron que este hecho no quede impune. Tanto el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sr. Roberto Valent, como la Representante Regional para América Central de la OACNUDH, Sra. Carmen Rosa Villa Quintana recordaron la obligación del Estado de investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Fuente: https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!topic/plan-integral-largo-plazo/pDG9QEuL9dM

Adjunto: GR34_Spanish.pdf 176 KB
                  VER    DESCARGAR


 

Informes internacionales sobre agresiones a defensores en Colombia 2011


De: Prensa Defensores <prensa@somosdefensores.org>
Fecha: Bogotá, 1 de febrero de 2012 20:24

La Misión Internacional de Verificación, Human Rights Watch, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Front Line Defenders y la Relatora especial de la ONU para defensores, mencionan en sus informes, la gravedad de la situación en Colombia para la labor de la defensa de derechos humanos.

INFORMES INTERNACIONALES SOBRE DEFENSORES EN COLOMBIA CONFIRMAN AGRESIONES EN 2011

Durante el mes de diciembre de 2011 y enero de 2012, importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, han señalado en sus informes, la grave situación que afrontan defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia para desarrollar su labor.

Estos informes, dan cuenta del incremento en los asesinatos, amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y estigmatizaciones, entre otros, de los que son víctimas los defensores en las regiones de Colombia.

Estos importantes informes, son publicados en medio de significativas transformaciones institucionales en Colombia referente a la protección de los defensores, periodistas, sindicalistas y otras poblaciones en riesgo, producto del trabajo realizado por organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia en espacios como la Mesa Nacional de Garantías.

La observación de organizaciones internacionales sobre la situación de defensores en Colombia, complementa la publicación de nuestro Informe Anual 2011 del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, la cual se realizará en las próximas semanas.

A continuación podrán descargar los siguientes informes:

1. Informe Preliminar de la Misión Internacional de Verificación conformada por 40 defensores de 15 países realizada en 8 regiones de Colombia en Noviembre de 2011.
2. Informe del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra “Defensores de los Derechos Humanos en Colombia: Cómo protege el gobierno sus derechos?”
3. Informe de Human Rights Watch para 2011 - Capítulo Colombia (con aparte sobre defensores de derechos humanos)
4. Informe de Situación 2011 - Front Line Defenders
5. Informe de Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, a presentarse próximamente en Consejo de DDHH de la ONU.

Carlos A. Guevara J.
Programa Somos Defensores-PNGPDDH
Coordinador Comunicaciones, Incidencia y Opinión pública
Tel.3804380 - 2814010
www.somosdefensores.org
Bogotá - Colombia


VER INFORMES ADJUNTOS COMPRIMIDOS EN ZIP EN:
http://dl.dropbox.com/u/20683962/ProgramaSomosSefensores-informes-internacionales-DH.zip



Muerte y destrucción en Tumaco 1 febr 2012


Caos, destrucción y muerte dejó el atentado terrorista ocurrido a las 2:00 de la tarde de ayer en pleno centro del puerto nariñense de Tumaco, hecho delictivo atribuido a la columna Daniel Aldana de las Farc. La onda explosiva causó graves destrozos en algunos centros comerciales y viviendas aledañas al comando de la Policía, que quedó destrozado. En medio de los escombros quedaron las personas que perdieron la vida.

Noticias breves 2 febrero 2012


Franz Fanon, uno de los principales pensadores afro del siglo XX, ha sido estudiado durante dos jornadas en Ferme du Buisson, Francia. Sigue siendo de inspiración para el movimiento afro en la actualidad.
Fuente: http://bonsplans.grioo.com
Traduccion automatica en http://translate.google.com


Comisión de la Unión Africana (UA): los jefes de estado africanos han prolongado el mandato a Jean Ping por otros seis meses. No lograron un acuerdo sobre el nombre del sucesor.
Fuente: http://www.grioo.com
Traducción automática en http://translate.google.com

Entrada movida a http://historiadelapastoralafro.blogspot.com


Esta entrada se movió