22 de julio de 2011


La ley 70 perjudica a los afros

Marco Tobías Cuesta


Considero que es un deber irrenunciable de mi parte seguir diciéndole la verdad a mis coterráneos, sobre todo en una región como la Costa Pacífica y el Chocó, en especial. En el asunto de las negritudes no se puede seguir mintiendo y embaucando a los más ingenuos.

La Ley 70 de 1993 es altamente nociva para los intereses de las comunidades negras y, en particular, para el desarrollo de los afrodescendientes chocoanos. Veamos por qué: Se trata de una Ley inconstitucional, anacrónica e inconveniente para los intereses de los pueblos afros, porque los envilece, inferiorizandolos y convirtiéndolos en parias en su propio territotio. No entendemos por qué los afrocolombianos y afrochocoanos, que se han autoproclamado defensores y voceros de la etnia negra y, otras veces, hijos putativos de Changó, Yemayá, Oshun, Babalú, Orisha y otras deidades africanas no han exigido la derogatoria de esta nefasta Ley.

Esta Ley convierte a los afrodescendientes en dueños de nada, al crear, por medio de una ficción jurídica, la figura de la propiedad colectiva. Con el agravante de que “los negros” no pueden vender la tierra que poseen y laboran porque el derecho de propiedad que les otorgó la ley en comento es incompleto. Solamente tienen el ius fruendi y el ius utendi. En otras pabras solo pueden utilizar y recibir los frutos de estas tierras; pero como no tienen el ius abutendi, o sea el derecho de disponer del predio, no pueden enajenar el terreno o finca de “su propiedad”. En conclusión, “los negros” de las comunidades negras no pueden ni comprar ni vender sus tierras. Los consejos comunitarios son unos simples administradores del suelo.

Con la Ley 70, la oligarquía colombiana, por medio del presidente César Gaviria Trujillo, engañó a los ingenuos y despistados afrodescendientes de la Consultiva o del Proceso, como se hacen llamar, y, a cambio de ello les ha proporcionado canonjías y prebendas que les impide darse cuenta del grave error que cometieron. O, si se dan cuenta, practican el principio de urbanidad que dice “hablar con la boca llena es mala educación”.

Los afros que habitan o son miembros de las comunidades negras, en virtud de la Ley 70 se convirtieron en guardabosques. No hacen más que cuidar las tierras baldías de la nación, para cuando la burguesía colombiana las necesite estén libres y no tengan dueños, ya que constituyen verdaderas reservas forestales.

Mientras la Ley 70 de 1993 esté vigente, no será posible el desarrollo del Chocó. Si nuestros campesinos afros no tienen título de la tierra que trabajan, nunca tendrán acceso al crédito bancario, y, sin esta posibilidad, como sí la tienen el resto de colombianos, desarrollar el agro en el Chocó será imposible. No se puede olvidar que la tierra es el principal medio de riqueza y que la Ley 70 convirtió a los afros chocoanos en “condenados de la Tierra”.

19 de julio de 2011

Nelson Mandela sopla las velas de su 93 cumpleaños arropado por toda su familia


El 18 de julio de 1918 es una fecha muy importante para Sudáfrica porque es el día en que nació Nelson Rolihlahla Mandela, quien acabaría convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de la historia de su país por su lucha contra el apartheid. Por los 67 años de su vida que dedicó a luchar por la igualdad racial, los ciudadanos sudafricanos han dedicado por lo menos 67 minutos a participar en algún acto de celebración de Día de Mandela, como ha pasado ha llamarse este día desde que el 2009 fuera declarado el 18 de julio Día Internacional por Naciones Unidas.

null


Días antes de su cumpleaños, el expresidentes sudafricano viajó desde su residencia de Johannesburgo hasta la ciudad de Qunu, donde pasó parte de su juventud, para celebrar este 93 cumpleaños junto a su familia y los ciudadanos de su pueblo. Arropado por sus hijos, nietos y bisnietos, Mandela sopló las velas de su tarta muy contento y emocionado. Tampoco faltó su segunda mujer, Winnie Madikizela, con quien se casó antes de ingresar en prisión, donde estuvo 27 años por sus actividades como militante antiapartheid y dirigente del Congreso Nacional Africano, y se divorció en 1996, dos años antes de contraer matrimonio por tercera vez, con Graça Machel.


La ONU también ha querido rendir homenaje a este Premio Nobel de la Paz, en la segunda edición del día internacional que el organismo instauró en su honor. El secretario general de la organización, Ban Ki-Moon envió le ha enviado un comunicado elogiando una vez más su trabajo: "Todo el mundo necesita y recuerda una figura inspiradora que ha jugado un papel importante en su vida. Nelson Mandela ha sido el modelo a seguir de innumerables personas alrededor del mundo”, y termina definiéndole como "un símbolo viviente de sabiduría, coraje e integridad en las numerosas facetas que le ha dado la vida, ya sea como abogado, luchador por la libertad, prisionero político, forjador de paz o presidente".

Fuente: http://www.hola.com/famosos/2011071953712/nelson-mandela-cumple/


Congreso de EEUU pide protección para los Afrocolombianos.

El pasado 11 de este mes se llevó acabo el segundo “dialogo afro”, el encuentro se realizó en el Liceo Francés de la ciudad de Bogotá, el tema principal de los ponentes fue como la ley de victimas afecta a los afrocolombianos en relación con reparación y restitución de tierras. Al evento que duro alrededor de seis horas asistieron personalidades como, Juan Fernando Cristo, senador liberal; Diego Grueso de la asociación nacional de afrocolombianos desplazados (AFRODES), y Bruno Moro, coordinador residente de la ONU en Colombia. El evento fue organizado por La Casa Editorial EL TIEMPO, la Alianza Francesa entre otras organizaciones mas.

Vale la pena aclarar que el pasado foro fue en su mayoría organizado y promovido por La Casa Editorial EL TIEMPO, diario que en parte es propiedad de la familia Santos. Exactamente cuatro días antes de que se realizara el evento, el presidente Santos conoció una noticia de un tema que al parecer es de su absoluto interés. El 7 de julio del presente año, el congreso de los Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama urgir la protección de afrocolombianos antes de avanzar en las negociaciones del TLC con Colombia.

“Washington, D.C.–Antes de seguir adelante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia, el presidente Obama debería apoyar la iniciativa del representante Hank Johnson (D-GA) para fortalecer los derechos territoriales de los afrocolombianos y evitar un mayor desplazamiento de los mismos”. La carta, firmada por 24 miembros del congreso, fue enviada por el representante Johnson. El documento también cuenta con el aval de un grupo como WOLA. “El presidente Obama no le debe pedir al Congreso que apruebe el TLC sin antes asegurar que los afrocolombianos y las comunidades indígenas reciban protecciones para prevenir más desplazamiento”, dijo la coordinadora principal de programa de los Andes de WOLA, Ximena Sánchez.

Es necesario resaltar la importancia de algunas organizaciones, ONG y demás, que no guardan silencio y al contrario, en defensa de los derechos de las personas indígenas y afros, sacan a relucir la verdadera realidad de estas minorías totalmente olvidadas por el estado Colombiano.

El lunes 18 de abril del 2011, La Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) envió una carta abierta al primer mandatario Estadounidense. “Carta abierta a Barack Obama sobre TLC Colombia y Afrodescendientes”, como lo indica el titulo del importante documento, el tema principal de este fue el TLC. En la carta (AFRODES) mostro su inconformidad con el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia y de forma explicita y Objetiva explica las razones por las cuales dicho acuerdo entre estas dos naciones no debe adelantarse. Velando por el bienestar de los Afrodescendientes e Indígenas, (AFRODES) se encarga de describir de forma detallada acontecimientos que atentan a diario contra la estabilidad y seguridad de las dos culturas antes mencionadas, y también muestra claramente como se producen los desplazamientos masivos internos en Colombia.

En la carta se habla de la “Operación Genesis” llevada acabo de forma conjunta por el ejercito colombiano y grupos paramilitares ilegales el 19 de diciembre de 1996 y febrero de 1997 en Rio Sucio Choco. Según el documento esta operación llevó a un numero de desplazamiento masivo de 20 mil afrocolombianos y un numero aun sin precisar de desaparecidos en esa región de Colombia. De igual forma la carta hace una serie de peticiones que resguardan a los Afrocolombianos y a los Indígenas y se pide no avanzar en el TLC con el gobierno Colombiano hasta que este cumpla dichas peticiones.

Pasa el tiempo y el gobierno Colombiano no hace nada por evitar más desplazamientos. Y a los pocos días de aprobar la ley de victimas asesinaron a Ana Fabricia Cordoba una líder afro, incansable luchadora por los derechos de su comunidad. La reciente ley de victima aprobada por el Congreso Colombiano no previene el desplazamiento y no enfatiza sobre el derecho al territorio colectivo que deben tener las minorías étnicas. Es por esta razón que consideramos pocos o nulos los esfuerzos del estado Colombiano para proteger y reparar aindígenas y afrocolombianos. La realización de “Diálogos Afros” no puede ser la respuesta que el gobierno Colombiano implementa para problemas tan grabes vividos por gran parte de la población en el pacifico del país. No consideramos que la realización de dichos “diálogos” en donde no se ve una ayuda real a la población afectada o propensa hacer lo, vayan ha cambiar el azotado panorama de estas minorías étnicas que lamentablemente se llevan la peor parte en codiciosos y maquiavélicos negocios de territorio.