23 de mayo de 2017

Marchas del día de la afrocolombianidad en solidaridad total con el Pacífico

El pasado domingo 21 de mayo celebramos el día de la Afrocolombianidad, cientos de personas salieron a marchar en las principales ciudades del país y alzaron su voz de solidaridad con el Pacífico que continúa reclamando sus justos derechos.


En algunas zonas del Pacífico Colombiano como el departamento del Chocó y la ciudad de Buenaventura, se adelantan paros cívicos en los que se exige al gobierno nacional una atención pronta y seria al abandono histórico de esta zona del país, que dicho sea de paso, se le tiene en cuenta prácticamente cuando se le pueden sacar réditos económicos. Buenaventura es una muestra clara de esta situación, pues por el puerto se mueve cerca del 60 % del comercio nacional, y curiosamente es el mismo 60% el índice de pobreza entre sus habitantes. 

La crítica situación ha llevado incluso a la misma Iglesia Católica a apoyar abiertamente las reivindicaciones de su gente, así se evidencia en el comunicado del 21 de mayo, firmado por todos los obispos de la región.

El 21 de mayo conmemoramos abiertamente las luchas sociales del pueblo afrocolombiano, sus grandes heroínas y héroes, la lucha y la vida de nuestros padres y abuelos. El día de la afrocolombianidad también nos permite expresar nuestra esperanza por un mañana mejor para las nuevas generaciones   y su importantísima contribución a la construcción de la nación colombiana, pero esto es solo un sueño, porque todavía, los derechos de las comunidades negras son violentados, y salir a marchar 

A la marcha de la afrocolombianidad se va en familia y las limitaciones no son impedimento.


Jóvenes y adultos, todos juntos por una misma causa 

Siempre es importante la presencia de la juventud y más aún cuando necesitamos empoderarnos de nuestra justa causa

22 de mayo de 2017

Comunicado de los obispos de la Costa Pacífica Colombiana en apoyo a la Causa de su Pueblo. Mayo 21 de 2017

En un comunicado de prensa emitido por los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas que integran la región de la Costa Pacífica, exigieron al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos anteriormente firmados y así se respete los derechos de los ciudadanos.

La Iglesia en esta región del pacífico cree justificada las protestas que se adelantan en el departamento del Chocó y en la ciudad de Buenaventura, por considerar, que estas zonas del país siempre han sido territorios abandonados por el Estado.

Los prelados rechazaron las acciones violentas cometidas por algunos vándalos que desprestigian el fin de las protestas pacíficas, donde la población reclama sus derechos.  Igualmente hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que no se extralimite con sus funciones.

Por último, los obispos pidieron a los organismos de Derechos Humanos para que estén atentos a velar y garantizar la protección de los civiles, denunciando cualquier abuso que se presente durante estas protestas.

El mensaje fue emitido por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, los obispos de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero, monseñor Juan Carlos Barreto Barrerto; monseñor Carlos Alberto Correa Martínez; monseñor Orlando Olave Villanoba y monseñor Julio Hernando García Peláez.


Lea a continuación el comunicado: 


Comunicado
Derechos fundamentales para los habitantes de la Costa Pacífica colombiana
Mayo 21 de 2017

Los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas que integran la región de la Costa Pacífica colombiana, frente a los actuales acontecimientos de movilización social en el departamento del Chocó y en la ciudad de Buenaventura, manifestamos.

1. Son justificadas las protestas sociales que actualmente se realizan en Chocó y Buenaventura, pues históricamente los habitantes de la Costa Pacífica colombiana han sufrido el abandono estatal, la violencia de diversos actores armados y la corrupción de muchos líderes a todo nivel.

2. El Gobierno Nacional debe hacer su mejor esfuerzo para cumplir con acuerdos anteriores y responder a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos que exigen derechos fundamentales.

3. Las acciones violentas y vandálicas desprestigian la protesta social justa; por lo tanto, debe ser característico su rechazo contundente por parte de la Sociedad Civil. Sólo los Paros Cívicos pacíficos tienen legitimidad y eficacia.

4. La Fuerza Pública debe ser moderada y respetuosa en su misión de control social, evitando extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

5. Los organismos responsables de velar por los Derechos Humanos deben desplegar toda su capacidad para garantizar las exigencias de protección a los civiles y denunciar los abusos que contra ellos se puedan cometer.

6. Son tareas de los comités organizadores de la movilización social: generar el suficiente espacio para el diálogo, llamar constantemente al orden y flexibilizar las acciones de reclamación, de tal manera que no resulte afectada la misma población que exige sus derechos.

7. Invitamos a orar insistentemente al Dios de la vida para que esta situación social sea resuelta con prontitud en la justicia, el diálogo y la objetividad.

Firman,
Arquidiócesis de Cali
Diócesis de Buenaventura
Diócesis de Quibdó
Diócesis de Guapi
Diócesis de Tumaco

Diócesis de Istmina-Tadó

Documento original disponible en: https://www.cec.org.co/sites/default/files/COMUNICADO%20PARO%20CHOC%C3%93%20Y%20BUENAVENTURA.pdf