3 de mayo de 2012

24 años de Asoparupa (Buenaventura)



Hoy, 3 de mayo de 2012, la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, ASOPARUPA, celebra 24 años de su fundación.

Gracias a todas las Parteras que desde los inicios han luchado, todas de la mano para hacer posible la salvaguarda del saber y práctica tradicional que hoy por hoy nos garantiza la humanización del parto y el nacimiento. 

Iniciamos 20, hace 2 años eramos 250. Hoy sobrevivimos 246 Parteras con la misión de lograr el reconocimiento legal del gobierno nacional, para que el legado que estamos dejando a nuestras hijas y nietas no sea en vano. 

Gracias a todas las instituciones públicas y privadas, personas, amigos, periodistas, que han creído y siguen creyendo que la labor de la Partera es una bendición de Dios. 

A todas mis compañeras, feliz cumpleaños. 

Las abrazo a todas en bendición, luz y amor.

¡Gracias!

-----

Misión
Conservar los saberes ancestrales culturales, y la práctica de la medicina tradicional con los conocimientos científicos, fomentando la unidad, solidaridad interculturalidad, para estar siempre en una búsqueda permanente de saberes que nos ayuden a complementar y articular el sentido de pertenencia y de compromiso comunitario que nos anima a vivir en el pacifico colombiano ya que somos gestoras en apoyo a la vida.
Perfil 
La Asociación de Parteras Unidas del Pacifico, organización sin ánimo de lucro desde aproximadamente 23 años, trabaja por el rescate y la preservación de la medicina tradicional, cultural y ancestral de nuestros pueblo Afro-Pacífico.
Descripción 
Convencidas del desarrollo de un modelo de salud integral y sostenible mediante la ejecución de programas que garanticen las acciones de promoción de la salud y vigilancia sanitaria de riesgos que afectan la salud de las madres gestantes y niños, actuamos sobre determinantes de salud para el mejoramiento de la calidad de atención tanto de nuestras Parteras afiliadas como las de la madre gestante, niños/as y comunidad en general.
Fundada en 1988
Calle 6a N° 61-17 Barrio Independencia I Etapa, Buenaventura, Colombia - Teléfono: 57-2444419 - partera.asoparupa@hotmail.com
Humanización del Parto y el Nacimiento
Regulación de la Partería en Colombia
Red Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia
https://www.facebook.com/pages/ASOPARUPA/165337516862721


2 de mayo de 2012

En el Chocó colombiano: hambre en medio de la riqueza

Abril 24, 2012

Resulta contradictorio que en medio del oro, la plata, el platino y miles de especies biodiversas que se encuentra en el Chocó, punto de encuentro de dos océanos, exista el nivel más alto de pobreza en Colombia.

Marjorie Andrea González Ramírez

Hace unas semanas un noticiero de Colombia divulgó que niños indígenas, habitantes de una región conocida como el Chocó, se estaban suicidando por física hambre.

La noticia causó gran revuelo en la sociedad y aunque cita como fuente un informe de Unicef, no se sabe a ciencia cierta a cuál se refiere específicamente, pues no se aporta dato alguno al respecto.

Sin embargo, lo que si se conoce gracias a las organizaciones indígenas de Colombia es que la situación en materia de Derechos Humanos de los niños y niñas de esta región es grave y data de hace más de un lustro.

Para no ir muy lejos, en 2007 se conoció de la muerte de 17 niños y dos adultos indígenas en el departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá; según el diagnóstico médico, los decesos se originaron por causa de desnutrición severa y otras enfermedades relacionadas con la pobreza extrema.

En 2008, la asociación de cabildos indígenas y la Diócesis de Quibdó (capital del Chocó), denunciaron un grave problema alimentario en los pueblos indígenas de la zona; la evidencia fue la muerte de 10 niños a causa de la desnutrición, otros 70 habían registrado grave estado de salud por la misma razón.

Una investigación realizada entre 2008 y 2010 por organizaciones indígenas y autoridades tradicionales de los pueblos awa, yukpa y embera en los departamentos de Nariño, Cesar y Chocó, publicada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, reveló que las tasas de mortalidad infantil antes de cumplir el primer año para el caso del pueblo embera es de 142 por cada mil niños; las causas principales son la desnutrición, problemas respiratorios, tuberculosis y tosferina.

De cada 100 menores de 13 años, 12 del mismo pueblo permanecen enfermos por causas que se pueden evitar con atención en salud básica.

El mismo estudio también señala que, en materia nutricional de niños y niñas indígenas, el 60% nace con un peso por debajo de lo normal y permanece así hasta la época de desarrollo. El Estado tiene una responsabilidad directa en esta situación; según la investigación, sólo el 25% de los niños y niñas indígenas entre los 2 y 5 años reciben el complemento alimentario estatal.

A esto se suma la cantidad insuficiente de tierras aptas para la producción agrícola a la que tienen acceso los pueblos indígenas; esto se debe a la usurpación de las mismas por grupos armados y al control ejercido por parte de empresas agroindustriales: palmicultoras, madereras o mineras. El fuerte conflicto armado que se vive en la zona genera, entre otras cosas, bloqueos para el suministro de alimentos y confinamientos de la población.

El Chocó ha sido históricamente un Departamento con grandes problemáticas sociales; sus habitantes han padecido desde siempre altos niveles de pobreza y marginación. Fernando Herrera, coordinador de pobreza del PNUD Colombia, afirma que 70 de cada cien habitantes del Departamento viven en la pobreza y 30 en la extrema pobreza.

También expresa que la expectativa de vida está muy por debajo de ciudades como Bogotá: “mientras que en la capital del país la expectativa de vida es de 77 años de edad, en el Chocó es de 67”.

La opinión pública se pregunta de manera reiterada ¿cómo es posible que exista tal nivel de pobreza en un Departamento con tanta riqueza natural?

El sociólogo colombiano Alfredo Molano expresa, en una entrevista realizada para un periódico nacional, que la permisividad al saqueo “ha sido una constante de nuestra situación en relación con los países llamados desarrollados, en nuestra condición de colonia o post-colonia”.

El sociólogo puntualiza además que las concesiones a compañías privadas  no benefician a las comunidades, la explotación brutal de los recursos que se sacan de los territorios no generan ningún beneficio real para la población.

El gobierno, por otra parte, culpa a las administraciones municipales y departamentales y a la corrupción de algunos funcionarios. Sin embargo, en estos últimos años se ha podido evidenciar la falta de una política pública nacional seria de seguridad alimentaria y de apoyo para las comunidades.

Una muestra clara de esta situación se vivió en el gobierno anterior, cuando el ministro de Agricultura de turno, en 2008, intentó cambiar la adjudicación de un predio llamado Carimagua en el Departamento del Meta.  Sus beneficiarios originales eran víctimas de desplazamiento forzado, se intentó entregarlo en concesión a empresas privadas que tenían como fin cultivar palma aceitera.

Cuando un periodista advirtió el hecho, el gobierno expresó que era mejor otorgar las tierras a las empresas para que estas vincularan a la población como empleados, ya que “los pobres”  no sabían administrar los recursos y que los empresarios beneficiarios le darían un mejor manejo a la tierra. Finalmente, la presión de medios y políticos de la oposición lograron reversar las intenciones del gobierno central.

Además, con el proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura, que tenía como propósito suministrar subsidios a agricultores colombianos, se benefició a narcotraficantes y prestantes familias terratenientes, lo cual fue denunciado por la extinta revista colombiana Cambio.

Mientras tanto, el cultivo de palma se expande por todo el Chocó, con apoyo del gobierno y la intervención de grupos armados al margen de la ley. Estos grupos se apostan en las tierras para proteger los intereses de las compañías de las protestas de comunidades desplazadas que reclaman la devolución de las tierras.

Así las cosas, se evidencia que el modelo de desarrollo neoliberal con propósitos extractivistas, impuesto desde el gobierno central (que parece estar acatando directrices internacionales), genera graves impactos sociales y ecológicos. No hay esperanza de que el derecho a la seguridad alimentaria para las comunidades del Chocó, y de otras en iguales condiciones en el país, se garantice de forma efectiva en un mediano plazo.


Fuente: http://www.theprisma.co.uk/es/2012/04/24/en-el-choco...


In the Colombian Chocó: hunger amid wealth

It is contradictory that amid the gold, silver, platinum and biodiverse thousands of species found in the Choco, a meeting point of two oceans, there is a higher level of poverty in Colombia.

Marjorie Andrea Gonzalez Ramirez

A few weeks ago a news of Colombia reported that indigenous children, living in a region known as the Chocó, physical been committing suicide by starvation.

The news caused a stir in society and even cites a report by Unicef as ​​source, not known for sure which specific one, it is not provided any information about it.

However, what if known by indigenous organizations in Colombia is that the situation of human rights of children in this region is grave and dates back more than five years.

Not going so far, in 2007 it was learned from the death of 17 children and two adults indigenous Choco department, near the border with Panama, according to medical diagnosis, the deaths were caused by severe malnutrition due to other diseases related to extreme poverty.

In 2008, the Association of Indigenous Councils and the Diocese of Quibdó (capital of Chocó), reported a serious food problem in the indigenous peoples of the area, the evidence was the death of 10 children due to malnutrition, another 70 were registered seriously ill for the same reason.

Research between 2008 and 2010 by indigenous organizations and awa, Yukpa and Embera peoples' traditional authorities in the departments of Nariño and Chocó Cesar, published by the National Indigenous Organization of Colombia, ONIC, revealed that infant mortality rates before their first year in the case of the Embera is 142 per thousand, the main causes are malnutrition, respiratory problems, tuberculosis and whooping cough.

Out of 100 children under 13 years, 12 of the same people remain sick for reasons that can be prevented with basic health care.

The same study also points out that, in nutrition of indigenous children, 60% are born with a weight below normal and remains so until the age of development. The State has a direct responsibility in this situation, according to research, only 25% of indigenous children between 2 and 5 years receive state food supplement.

Add to this the insufficient amount of land suitable for agricultural production with access for the indigenous peoples, this is due to the encroachment of armed groups and the control exercised by agribusiness companies: oil palm, logging or mining. The strong armed conflict that exists in the area generates, among other things, locks to the food supply of the population and confinement.

The Chocó Department has historically large social problems, its inhabitants have always suffered from high levels of poverty and marginalization. Fernando Herrera, coordinator of UNDP poverty Colombia, says that 70 of every hundred inhabitants of the Department live in poverty and 30 in extreme poverty.

It also states that the life expectancy is much lower than cities like Bogota, "while in the nation's capital life expectancy is 77 years old, in Chocó is 67".

Public opinion repeatedly questions: how is it possible that there is such poverty in a department with so much natural wealth?

Colombian sociologist Alfredo Molano expresses, in an interview to a national newspaper, that the looting permissiveness "has been a constant in our situation in relation to the so-called developed countries, in our condition of post-colony or colony."

The sociologist also points out that concessions to private companies do not benefit the communities, the brutal exploitation of the resources that are taken out of the territories do not generate any real benefit to the population.

The government, on the other hand, blames the municipal and departmental administrations and corruption of some officials. However, in recent years it has been possible to demonstrate the lack of a serious national public policy for food security and support for communities.

A clear example of this situation was experienced in the previous government, when the Minister of Agriculture of the day, in 2008, tried to change the allocation of a property called Carimagua in the Department of Meta. Their original beneficiaries were victims of forced displacement, it was attempted surrender it in concession to private companies that intended to cultivate oil palm.

When a reporter noted the fact, the government said it was better to give the land to companies that would link these people as employees, as "the poor" did not know how to manage resources, the employers beneficiated would give a better handle to earth. Finally, pressure from media and opposition politicians managed to reverse the intentions of the central government.

In addition, the project Secure Agricultural Income (AIS in Spanish) of the Ministry of Agriculture, which was intended to provide subsidies to Colombian farmers, benefited drug traffickers and rich landowning families, which was denounced by the former Colombian magazine Cambio.

Meanwhile, palm cultivation expands throughout the Chocó, with government support and intervention of armed groups outside the law. These groups stationed themselves in the land to protect the interests of companies as displaced communities protests demanding the return of land.

So, it is evident that the neoliberal development model with extractive purposes, imposed from the central government (which seems to be adhering to international guidelines), generates serious social and environmental impacts. There is no hope that the right to food security for communities of Chocó, and other on equal footing in the country, would be effectively guaranteed in the medium term.

Source: http://www.theprisma.co.uk/2012/04/24/in-the-colombian-choco

Bojayá a 10 años de la masacre



El 2 de mayo de 2012, los sobrevivientes recordarán nuevamente , uno por uno y como todos los años,  a sus 119 muertos  (Ver: Audiogalería sobre la masacre de Bojayá y galería de fotos: Bojayá, 10 años después de la tragedia)
A diez años de la muerte de 119 personas, en manos de las Farc, sobrevivientes se sienten olvidados.


Decenas de cuerpos arrastró el río Atrato antes de ver las lágrimas del pueblo de Bojayá. En sus caudalosas aguas está escrita la historia sangrienta de las comunidades afrodescendientes e indígenas, que el 2 de mayo vivieron la peor masacre de la historia de Colombia: 119 personas destrozadas por una pipeta de gas lanzada por las Farc, en medio de un combate con los paramilitares.

Eran las 10:43 de esa mañana cuando el estruendo retumbó en el templo San Pablo Apóstol del caserío Bellavista, cabecera municipal de Bojayá (Chocó). "Fueron diez segundos de una eterna sordera. Quedamos envueltos en una nube de polvo que luego se mezcló con sangre y con desgarradores gritos. Estábamos inmersos en una catástrofe de muerte...". Graciano, uno de los sobrevivientes, reaccionó con el peso de la viga que le cayó encima, su cabeza sangraba y sus ojos no daban crédito a lo que veía: decenas de cuerpos mutilados, pequeñas extremidades de niños literalmente estampadas en lo que quedó de las paredes, mujeres embarazadas muertas, muchas lesiones y fracturas, todos perdidos en medio de los escombros... Dolorosas heridas abiertas, sobre todo en el alma, y que diez años después no han sanado.

Empieza el terror


El preludio de la masacre empezó la tarde del 21 de abril, doce días antes, cuando 230 hombres del bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas de Freddy Rendón, 'el Alemán', surcaron en sus lanchas las aguas del Atrato y, caserío por caserío, desde Riosucio, fueron asesinando a los que consideraban informantes de las Farc.

Siete días después, sobre las bocas del río San Miguel, guerrilleros de los frentes 34 y 57 los interceptaron. Ese fue su primer enfrentamiento antes de llegar a Bellavista.

Para el primero de mayo los paramilitares ya habían llegado a Vigía del Fuerte, pero la guerrilla logró emboscarlos y se desplazaron al caserío siguiente, la cabecera de Bojayá.

"Esa noche del primero nosotros ya estábamos concentrados en la iglesia porque era la única estructura en cemento que nos podía proteger de las balas. El pueblo estaba completamente inundado y era el único lugar seco. Ahí íbamos a esperar a que pasara el combate... Éramos como quinientas almas", agrega Graciano.

Toda la noche se escucharon las ráfagas de lado y lado del río, y como a las 7 de la mañana del 2 de mayo hubo un angustioso momento de silencio, que fue la antesala de la barbarie.

Los guerrilleros, que habían ganado la posición en el pueblo, instalaron una rampa para lanzar cilindros en el patio de una de las casas. En la iglesia, la casa cural y la casa de las Misioneras Agustinas, que hoy son las únicas habitantes allí, los pobladores escucharon uno tras otro los tres cilindros que los guerrilleros activaron, antes de que el cuarto cayera en el atrio de la iglesia y Graciano quedara fundido en la eterna sordera de diez segundos.

Pero a los paramilitares y guerrilleros no les bastó con eso. Mientras los sobrevivientes salían en estampida, con sus muertos y heridos en los brazos para intentar alcanzar alguna canoa en el río, ellos abrieron fuego indiscriminadamente.

En la iglesia quedaron 119 muertos, 93 heridos y un cristo mutilado: testigo inerte para la historia de la infamia del conflicto.

"Ni en sueños quiero volver a vivir eso. Aquí solo nos ha quedado que uno impulse al otro para seguir adelante, porque mantenemos el pánico. Diez años después ni los unos ni los otros se han ido", asegura el hombre.

A los sobrevivientes no les gusta hablar de lo que pasó; ellos quieren que se trabajé en lo que no se ha hecho. "Triste que para el 24 de abril del 2002 ya existía una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo y nadie hizo nada por nosotros. El 12 de octubre del 2007 el presidente Uribe nos prometió una cancha para que los niños jugaran fútbol y no ha pasado nada", agrega una de las líderes comunales.

El olvido se pasea El único Estado que conocen es el grupo del Ejército y la Armada que trata de ganarse su confianza y de cumplir con las responsabilidades que les corresponde a otras instituciones. El hospital tiene solo el nombre porque los partos se hacen con luz de velas; el profesor de educación física los aleja de los grupos armados y las drogas en un potrero donde juegan a ser estrellas del balón pie todas las tardes; y la corrupción parece rondar en las obras públicas del municipio.

Lo peor de todo, según el diagnóstico de la médica, a la que hace tres meses Caprecom no le paga el sueldo, es que Bojayá es un pueblo sumido en un grave estado de estrés postraumático. "Puedo decir que todos sufren de insomnio", señala. Diez años después las pesadillas tampoco se van, como las de la joven Noelia:

"A veces me sueño que estoy mirando el río y me parece ver a mi abuela y a mi hermanita venir en la panga. Me estiran los brazos y yo también las quiero abrazar, pero cuando ya están frente a mí, los hombres armados que les están apuntando les disparan y las botan al río... Luego, el agua se vuelve toda roja. Ahí me despierto y me doy cuenta de que no era una pesadilla, es verdad".

Las condenas a los responsables de la masacre En 2007 el Nuevo Bellavista fue reubicado a dos kilómetros del sitio donde ocurrió el ataque.

La primera condena emitida por la justicia colombiana, por la masacre de Bojayá, fue de 36 años y seis meses de prisión para Héctor Orlando Martínez Quinto, alias 'Panapanguero', guerrillero de las Farc. Este hombre fue capturado en Costa Rica y extraditado en diciembre de 2006 a Colombia.
Igualmente, el Tribunal Superior de Quibdó confirmó la condena de 36 años y seis meses de prisión para el guerrillero José Antonio Rodríguez Torres, alias 'Pájaro', del frente 57 de la Farc, por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión y destrucción de bienes culturales y lugares de culto. Su captura se produjo en Cartago (Valle).

También están condenados otros 19 guerrilleros, entre los que se encuentra el venezolano Ultimio Ramón Perea Montoya, alias 'Barbacha', y tiene resolución de acusación Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', extraditado a EE.UU.

La nación también fue condenada, en mayo de 2008, "por no haber protegido a los habitantes de Bojayá", ya que para el 24 de abril del 2002 existía una alerta temprana sobre el avance de Farc y 'paras'. El Ministerio de Defensa pagó más de 1.552 millones de pesos a los familiares de las víctimas.



JINETH BEDOYA LIMA
Enviada Especial de EL TIEMPO
Bojayá.

1 de mayo de 2012

Programa de Actividades del Mes de la Etnia Negra 2012 / Panamá




Martes 1 de mayo:

-Lanzamiento de la campaña “Día de las Trenzas, Panamá”. Redes sociales. Auspicia Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

Jueves 3 de mayo:

-Reinado de Identidad, Cultura y Talento / Nivel primarias. Arena Teófilo  “Panamá Al Brown”, ciudad de Colón, 9:a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

Viernes 4 de mayo:

-Reinado de Identidad, Cultura y Talento / Nivel secundarias. Arena Teófilo “Panamá Al Brown”, ciudad de Colón, 9:a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

Domingo 6 de mayo:

-Río Abajo Reggae Festival 2012. Vereda Afroantillana, calle 13 Río Abajo, 11:00 a.m. Auspicia H.R Javier Ortega / Chiqui Dubs / Vereda Afroantillana.

-Donación de víveres. Centro “El Buen Samaritano”, Pilón, provincia de Colón, 12:p.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

-Servicio Ecuménico Celebrando el Mes de la Etnia Negra 2012. St. Alban’s Episcopal Church, 9408 Farragut RD, corner of E 94th St & Farragut Rd, New York; 3:00 p.m. Auspicia The Panamanian Chamber of Commerce, USA, Inc.

Lunes 7 de mayo:

-Presentación del libro “La Tragedia del Color en el Panamá Colonial: 1501-1821”. Autor Mario José Molina Castillo. Arzobispado de Panamá (Carrasquilla, al lado de la Iglesia de Lourdes), Salón McGrath, 7:00 p.m. Auspician Academia de Genealogía e Historia de Panamá / Universidad Autónoma de Chiriquí
.
Martes 8 de mayo:

-Una mirada a la supervisión educativa en la región de Darién / Presentación de resultado de la investigación. Hotel Continental, Salón Montecarlo, 9:00-11:00 a.m. Auspician ISAE Universidad / Fundación para la Promoción del Desarrollo Económico y Social (PRODES).

Jueves 10 de mayo:
-Conferencia Estudiantil. Colegio José Guardia Vega. Ciudad de Colón, 1:00 p.m. Auspicia Organización de Estados Americanos (OEA).

Viernes 11 de mayo:

-African Fashion Festival. A beneficio de la construcción del Centro de Desarrollo Cultural Comunitario en San Miguelito. Gran Salón Centenario / Hotel El Panamá, 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Invita Payton’s Place. Auspician Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB) / Instituto Nacional de Cultura (INAC) / Red de Mujeres Afropanameñas (REMAP) / Centro de la Mujer Panameña (CEMP).   Información: Tels. 220-1459; 6521-9705.

Sábado 12 de mayo:

-Taller de turbantes y peinados. “Biblioteca Mateo Iturralde”. Ciudad de Colón, calle 2da. Avenida Central, 12:00 p.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

-Reunión-Informe sobre el estado actual de las propuestas de modificación de la Constitución Política de la República de Panamá presentadas por los afropanameños, ante la Comisión de Notables (agosto 2011). Sala de la Logia Elks, calle 11 ½ Río Abajo, 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Auspician organizaciones y miembros del movimiento social afropanameño.

-Video-Debate “Sobre el Negro en América Latina” / Afrodescendientes en Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil, México y Perú. Sala de la Logia Elks (calle 11 ½ Río Abajo); 6:00 p.m. Auspician Fundación Bayano / La Mega Banda / Logia Elks / Junta Comunal de Río Abajo / Centro de Estudios Afro-Panameños (CEDEAP).

Domingo 13 de mayo:

-Taller de elaboración de trenzas. Antón, sede del Patronato del Toro Guapo, a un costado de la Catedral de San Juan Bautista; 10:00 a.m. Auspicia Movimiento de Mujeres Afrodescendientes de Coclé.

-Video-Debate “Conozcamos más sobre nuestros Hermanos en otros países del Continente”. Sala de la Logia Elks (calle 11 ½ Río Abajo); 6:00 p.m. Auspician Fundación Bayano / La Mega Banda / Logia Elks / Junta Comunal de Río Abajo / Centro de Estudios Afro Panameños (CEDEAP).

-Festival Bailable / Los Beachers. Paradise Banquet Hall, Vía España. Auspicia Club de Leones de Juan Díaz.

Lunes 14 de mayo:

-Inicio del Festival Afro Caribeño 2012 / Bocas del Toro.

- Inauguración del Museo Afro – Caribeño. Horario Lunes 14 al domingo 20 Horario 9:30 a.m.-10:30 p.m.

- Escogencia de la mejor maqueta (Colegio) / Escogencia del mejor mural (Esc. Rep. Nicaragua)
Escogencia del mejor dibujo (COIF).

Martes 15 de mayo:

-Conferencia Magistral. Hotel Radisson, ciudad de Colón; 5:00 p.m. Auspicia Organización de Estados Americanos (OEA).

-Presentación del libro “La tragedia del color en el Panamá colonial: 1501-1821”. Autor Mario José Molina Castillo. Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá / Salón de Profesores; 10:30 a.m.

Miércoles 16 de mayo:

-Presentación del video “La Ruta del Esclavo” (UNESCO) / Panel. Dra. Agatha Williams / Dr. Gersan Joseph / Profa. Aminta Núñez / Lic. Leonardo Sidnez. Universidad de Panamá / Auditorio José Dolores Moscote; 5:30 p.m. Auspicia Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la U de P.

-Primer Afrofestival Internacional 2012. Gala inaugural. Teatro La Huaca / Centro de Convenciones ATLAPA; 7:30 p.m. Auspician Centro de la Mujer Afropanameña / Fundación Unidos por Colón / Red de Mujeres Afrodescendientes / Centro de Estudios Afro Panameños / Fundación de la Etnia Negra de Colón, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra /Consejo Nacional de la Etnia Negra / Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) / Oficina Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) / Asociación de Estados Iberoamericanos (OEI) / Autoridad de Turismo de Panamá / Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Jueves 17 de mayo:

-Conferencia Magistral “Identidad y cultura afrodescendientes”. Quince Duncan (Costa Rica). Hotel Continental / Salón Taboga; 10:00 a 11:00 a.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Fotografía oficial Afrofestival Internacional 2012. Escalinata del Hotel Continental; 11:15 a 11:30 a.m.

-Recorrido de Apertura de la exposición / Pabellones nacionales e internacionales. Gran Salón / Hotel Continental; 11:30 a.m.

-Festival Afro Caribeño / Bocas del Toro. Escogencia de la mejor maqueta (Colegio) / Escogencia del mejor mural (Esc. Rep. Nicaragua) / Escogencia del mejor dibujo (COIF).

-Mesa de debate “Situación de la mujer afrodescendiente en América Latina”. Panelistas: Marcela Suazo (Unfpa) / Sonia Viveros (Ecuador) / Silvia Irasi (Brasil) / Elizabeth Suárez (Uruguay) / Moderadora: Kayra Harding (Panamá). Salón Taboga / Hotel Continental; 2:15 a 3:45 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Mesa de debate “Identidad cultural afrodescendiente”. Panelistas: Aminta Núñez (Panamá) / Ricardo Weeks (Panamá) / Vicky Leyva (Perú) / Ramiro Crawford (Costa Rica) / Moderadora: Carol Britton (Costa Rica). Hotel Continental / Salón Azul; 2:15 a 3:45 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Mesa de debate “Incidencia de los afrodescendientes en América Latina, situación y perspectivas”. Panelistas: Celeo Álvarez (Honduras) / Gerardo Maloney (Panamá) / Dorotea Wilson (Nicaragua) / Moderadora: Cecilia Moreno (Panamá). Hotel Continental / Salón Taboga; 4:00 a 5:30 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Mesa de debate “Juventud e identidad afrodescendiente”. Panelistas: Chandray Estévez (República Dominicana) / Thais Zimbwe (Brasil) / Urenna Best (Panamá). Moderador: Egbert Wetherborne (Panamá). Hotel Continental / Salón Azul; 4:00 a 5:30 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Desfile de moda “Pana África” / Colección del diseñador Vicente Williams. A beneficio del proyecto de Comedor Infantil de la Iglesia Centro de Reunión Cristiana de Parque Lefevre, y en homenaje a la activista comunitaria Inés Sealy. Paradise Banquet Hall, Vía España, 7:00 p.m. Auspicia Panamá-África 2012. Información Tel. 224-4177.

Viernes 18 de mayo:

-Mesa de debate “Movimiento social afrodescendiente”. Panelistas: Juan Fagette (Panamá) / Consuelo Cruz (España) / José Chalá (Ecuador) / Moderadora: Selvia Miller (Panamá). Universidad Tecnológica de Panamá /Extensión de Colón. Ciudad de Colón; 10:00 a.m.-12:00 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Festival Afro Caribeño 2012 / Bocas del Toro. Escogencia de la Reina del COIF, 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

-Festival Afro Caribeño 2012 / Bocas del Toro. Escogencia de la Reina de la Escuela República de Nicaragua, 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

-Presentación Artística de Yomira John y Los Beachers. Patio de la Iglesia Católica del Corregimiento de Pueblo Nuevo, ciudad de Panamá. Actividad vespertina.

-Festival Afro Caribeño 2012 / Bocas del Toro. Exhibición de Diablos de Almirante, 4:00 a 6:00 p.m.

- Foro: Manos de mujer en los tambores afrodescendientes del Continente. Carol Britton (Costa Rica), Sonia Viveros (Ecuador), Consuelo Cruz (España), Thais Zimbwe (Brasil) y Elizabeth Suárez (Uruguay). Auditorio de la Universidad Latina (piso 7), 5:00 p.m. Auspicia Aula Política del Instituto para la Consolidación de la Democracia y del Centro de Estudios y Competencias en Género de la Universidad Latina de Panamá.

-Festival Afro Caribeño 2012 / Bocas del Toro. Exhibición de comparsa de Bastimento, 6:00-8:00 p.m.

-Primer Espectáculo de Cámara “Identidad y Tradición”. Compañía de Danzas Folklóricas Estampas Panameñas. Parroquia de San José, ciudad de Colón; 7:00 p.m. Auspician UTEACO y Parroquia San José.

-Festival de la Etnia Negra C-3 Colón. Presentación de Los Beachers junto a La Familia Duncan. Club Náutico Caribe, ciudad de Colón, 7:00 p.m.-3:00 a.m. Producciones Cliff y Biekito.

Sábado 19 de mayo:

-Jornada de servicio de peinado de trenzas. Para citas: “Melissa Beauty Shop” / Tel. 396-1948(49); Salón de Belleza “Lulú” / Tel. 224-5924; Salón de Belleza “Dana Victoria” / Tel. 66547193 (María); Salón de Belleza “Uh Lala” / Tel. 323-1005. Auspicia Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

-Festival Afro Caribeño / Bocas del Toro. Escogencia de la Reina de la Escuela de Bastimento, 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

-Maratón Cultural del Reggae y otros géneros. Arena “Roberto Durán”, ciudad de Panamá; 10:30 a.m.-5:00 p.m. Auspiciadores del Primer Afrofestival Internacional 2012.

-Escogencia de la Reina del Colegio Rogelio Josué Ibarra, 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

-Conversatorio: Importancia y significado del Mes de la Etnia Negra. Participan Winston Lawson / Mario Small / Carlos Tivey / Fernando A. Goldson / Frank De S. Vanterpool. Boite Johnny B, Parque Lefevre, al frente de la Vereda Afroantillana (Parque Sidney A. Young), 2:00 a 4:00 p.m. Auspician los habitué (parroquianos de la Boite Johnny B).

-Festival Afro Caribeño / Bocas del Toro. Exhibición de Diablos de Almirante, 4:00 a 6:00 p.m.

-Gran venta de pescado frito / Restaurante Fanso. Vereda Afroantillana, calle 13 Río Abajo (Parque Sidney A. Young), 4:30 a 10:30 p.m. Auspicia The Panama Black Community.

-Festival Afro Caribeño / Bocas del Toro. Exhibición de comparsa de Bastimento, 6:00-8:00 p.m.

-Primer Espectáculo de Cámara “Identidad y Tradición”. Compañía de Danzas Folklóricas Estampas Panameñas. Parroquia de San José, ciudad de Colón; 6:00 p.m. Auspician UTEACO y Parroquia San José.

-Escogencia de "Miss Belleza Negra". Hotel Radisson Colón. Auspician Fundación Unidos por Colón y JB Agency. Hora. Auspicia

-Bocas del Toro con Los Beachers. Parque Central de Isla Colón, 8:00 p.m.

Domingo 20 de mayo:

-Misa Afro. Iglesia San Juan de La Salle y Santa Mónica (Iglesia de Piedra). Calle 8va. Corregimiento de Parque Lefevre; 8:30 a.m. Auspicia Fundación Bayano.

-Celebración de la Etnia Negra. Iglesia Episcopal San Pablo. Ciudad de Panamá; 9:30 a.m.

-Gran Desfile / Logias, colegios, instituciones públicas, clubes cívicos, Bandas independientes. Partida Fábrica "La Garantía" (Parque Lefevre); 10:30 a.m. Auspicia Fundación Bayano.

-Feria Familiar “Yo reciclo” / Educación ambiental / Diversión. Habrá servicio de peinados de trenzas para los asistentes. Edificio de la Administración del Canal de Panamá (frente a las escalinatas), 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Auspician Roba Morena / Telemetro Panamá / FAS Panamá.

-12va. Celebración Anual del Día de la Etnia Negra Panameña / "Nuestra herencia es nuestra fortaleza". Talleres, exposiciones, comida, espectáculo artístico. Brooklyn, Nueva York, EE.UU; 2:00 a 10:00 p.m. Auspician organizaciones de la comunidad panameña residente en Nueva York. Información Tels. 347-553-3789, 917-587-4530, 718-690-6817, 917-929-3568.

- Tarde de Afrodescendientes - Gala Cultural. Salones del Restaurante Nueva China, ciudad de Colon, calle 9ª. Ave. Central; 3:00 a 7:00 pm. Auspicia AMYFA Siglo XXI. Información: Jeannette Mc Donald 6501-3434; Annette Sobers -6506-9735; Haydee de Chú 6629-1285; Lesbia Grimas 6136-4614.

Lunes 21 de mayo:

-“Día de las Trenzas, Panamá”. Invitación a todas las madres y padres panameños y extranjeros residentes en el país a enviar a sus hijas a la escuela y el colegio peinadas con trenzas. Auspicia Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

-Taller de Elaboración de Trenzas. IPHE de Penonomé; 12:00 p.m. Auspicia Movimiento de Mujeres Afrodescendientes de Coclé.

-1° Paseo por los instrumentos africanos / “Rompiendo el Silencio”. Colegio José Guardia Vega, ciudad de Colón. Auspician Fundación Unidos por Colón / Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN).

-Semana de Homenaje a los Afrodescendientes 2012 / 12° Aniversario Del Día de la Etnia Nacional. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

- Documental “El Negro en América Latina”. Universidad de Panamá / Auditorio “José Dolores Moscote”, 6:00 p.m. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

Martes 22 de mayo:

- Conferencia: “La Participación Política de las Mujeres Afrodescendientes”. Universidad de Panamá / Centro Regional de Coclé. Auditorio de la Universidad de Panamá; 9:00 a.m. Auspicia Movimiento de Mujeres Afro descendientes de Coclé.

-Honorable Sesión Solemne. Municipio de Colón, Salón “Pedro Prestan”, ciudad de Colón; 10:00 a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra Colón.

-1° Paseo por los instrumentos africanos / “Rompiendo el Silencio”. Colegio Sagrada Familia, ciudad de Colón (presentación matutina).

-Concurso de Murales en los Ciclos Básicos de las comunidades. Auspicia Fundación Bayano.

-1° Paseo por los instrumentos africanos / "Rompiendo el Silencio". Colegio Benigno Garay, ciudad de Colón (presentación vespertina).

-Mesa Redonda / El Racismo y la Discriminación Racial en Panamá. Auditorio “Justo Arosemena” Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá; 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Auspicia Organización Cultural Afrodescendiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (OCAD).

-Inauguración de la II Semana de Homenaje a los Afrodescendientes / Concierto Homenaje al Maestro Víctor Boa (q.e.p.d.) y a los grandes maestros del Jazz Panameño. Participan: Grupo Jazz Effects de Panamá / Director Reggie Boyce / Músicos del grupo: Idania Dowman, Danny Clovis, Antonio Jamerson, Reggie Johnson. Artistas invitados: Harold Patterson (Shazam), Carlos Garnett, Ibrahim Merel, Dino Nuggent, Víctor “Vitín” Paz, Alberto Phillips. Promotor invitado: Roberto Marriette. Paraninfo de la Universidad de Panamá; 7:00 p.m. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).


Miércoles 23 de mayo:

-Documental “El Negro en América Latina”. Universidad de Panamá / Auditorio “José Dolores Moscote”, 10:00 a.m. a 12 mediodía. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

-Concurso de Oratoria alusiva al Mes de la Etnia Negra. Estudiantes de colegios de las comunidades. Sala de la Logia Elks, calle 11 ½ Río Abajo. Auspicia Fundación Bayano.

-1° Paseo por los instrumentos africanos / "Rompiendo el Silencio". Ciudad de Panamá. Auspician Fundación Unidos por Colón y Fundación Bayano.

-Taller / El Racismo y la Discriminación Racial en Panamá. Auditorio “Justo Arosemena” Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá; 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Auspicia Organización Cultural Afrodescendiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (OCAD).

-Recital de poesía afropanameña. Participan: Melanie Taylor, Ernesto Holder, Gerardo Maloney, Luís Carlos Phillips, Raúl Houlstan. Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá. Auditorio “Ricaurte Soler Hora”, 6.00 p.m. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

-Conversatorio / Evolución histórica del negro en Panamá y su aporte cultural. Centro Regional Universitario de San Miguelito; 7:00 p.m. Auspicia Asociación de Profesores del CRUSAM.

Jueves 24 de mayo:

-1° Paseo por los instrumentos africanos / "Rompiendo el Silencio". Ciudad de Panamá. Auspician Fundación Unidos por Colón / Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

-Concurso de Murales en los Colegios de Educación Media de la comunidad. Auspicia Fundación Bayano.

-Charlas sobre el significado del Mes de la Etnia Negra en Panamá / Estudiantes de 4° año-nocturno del curso Grupos Humanos en Riesgo Social / Escuela de Trabajo Social, Universidad de Panamá; 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Auspicia Profa. Gladys Miller.

-Conversatorio sobre la Etnia Negra y su contribución a la Cultura e Identidad Nacional / Entrega de pergaminos de reconocimiento a destacadas figuras de la Etnia Negra / Acto Cultural. Universidad de Panamá /Auditorio “Ricaurte Soler”, 6:00 p.m. Coordina: Instituto Nacional de Estudios Nacionales (IDEN).

Viernes 25 de mayo:

-1° Paseo por los instrumentos africanos / “Rompiendo el Silencio”. Colegio IPTC, Changuinola, Bocas del Toro. Auspician Fundación Unidos Por Colón / Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN).

-Festival gastronómico y musical. Venta de comida afroantillana. Presentación de Congos de Colón y Bailes de Cuadrillas de Panamá. Universidad de Panamá / Patio de la Facultad de Humanidades; 12:00 mediodía a 3:00 p.m. Auspician Facultad de Humanidades / Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles / Programa FLACSO Panamá / Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

-Presentación de Los Beachers. Parque Catedral. Auspicia Junta Comunal de San Felipe.

Sábado 26 de mayo:

-1° Paseo por los instrumentos africanos / “Rompiendo el Silencio”. Isla Colón, Bocas del Toro. Auspician Fundación Unidos Por Colón / Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN).

-Boxeo Amateur. Calle 13, Río Abajo. Auspicia Fundación Bayano.

-Presentación de Los Beachers. Evento vespertino. Vereda Afroantillana, calle 13 Río Abajo. Auspicia Junta Comunal de Río Abajo.

-Celebrando el Mes de la Etnia Negra. Show con Arcadio Molinar y La Familia Duncan. Calle 11 1/2 Parque Lefevre, al frente del Parque Sidney A. Young; 9:00 p.m. Auspicia Comité Etnia Negra Panamá-USA

Domingo 27 de mayo:

-Celebración de la Etnia Negra, con atuendo Afro. Iglesia Metodista de Río Abajo, calle 13 Río Abajo; 8:00 a.m.

-Misa Afropanameña. Iglesia San Juan de La Salle y Santa Mónica (Iglesia de Piedra). Seguidamente, presentaciones artísticas y comidas. Calle 8va. Parque Lefevre; 10:00 a.m. Auspicia Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Panamá.

-Gira Cultural de la ciudad de Panamá a la Ciudad de Colón para asistir al Gran Desfile de la Etnia Negra. Auspicia Martha’s Productions. Información Tel. 391-5188.

-Gran Desfile Cívico-Cultural de la Etnia Negra. Ciudad de Colón. “Parque de La Juventud”, Paseo Washington, calle 1ª, 11:00 a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

-Feria Gastronómica, cultural, artesanal y artística. Se realizará después del desfile, en “La Recta de la Zona Libre” (detrás del Colegio Abel Bravo). Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

-Festival Afroantillano / Presentación de Los Beachers. Esquina de calle 13 Río Abajo. Actividad vespertina. Auspicia Fundación Bayano.


Martes 29 de mayo:

-Paseo de los tambores “Rompiendo el Silencio”. Metetí, Darien. Auspician Fundación Unidos Por Colón / Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN) / PRODAR. 

-Presentación del libro “La variable étnica en el marco legal de Panamá” / Autor Alberto Barrow. Auspicia FUGA Editorial.

Miércoles 30 de mayo: DÍA DE LA  ETNIA NEGRA NACIONAL

-Celebración Ecuménica. Auditorio del Colegio José Guardia Vega, ciudad de Colón; 9:00 a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

Presentación de la Comisión y Bases de la Medalla “Armando Fortune”. Universidad de Panamá; 10:00 a.m.

-Misa Afropanameña. Iglesia Cristo Redentor. San Miguelito; 6:00 p.m. Auspicia Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Panamá.

Domingo 3 de junio:

-Cantata “Encuentro de Voces”. Auditorio de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) / Centro Regional de Colón; 3:00 p.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

Miércoles 6 de junio:

-Concurso de Oratoria / Nivel Secundaria. Ministerio de Educación (MEDUCA) / Dirección Regional de Colón; 10:00 a.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra de Colón.

Jueves 7 de junio:

-Concurso de Oratoria / Nivel Primaria. Ministerio de Educación (MEDUCA) / Dirección Regional de Colón; 10:00 a.m.

29 de abril de 2012

Chocó: 14 niños muertos de hambre en este año


 

Comunidades nativas denuncian grave situación.  Gobernador pide ayuda y que se declare la emergencia.

En la madrugada del pasado 15 de febrero, cuando los gallos todavía no habían comenzado a cantar, el llanto de Nilsa, una niña de solo 5 años, despertó a la familia Sintúa.

La menor, una indígena del cabildo de Andágueda, de Bagadó (Chocó), llevaba varios días con vómito y diarrea. En menos de 15 minutos y ante la mirada impotente de sus familiares, sus quejidos se desvanecieron y, con ellos, su vida.

Miembros de la comunidad hicieron un pequeño hueco en un potrero y con unas tablas le hicieron el cajón.

"Se le dejó la ropita que tenía y la envolvimos en la sábana. Así la enterramos", contó Rodrigo Sintúa, tío de la niña, quien dijo que no rezaron y que una cruz de palo marcó el lugar donde quedó sepultada.

Nilsa es solo uno de los niños que han muerto en lo que va del año por causas relacionadas con la desnutrición. En Andágueda no se ha establecido un número exacto de víctimas: el cabildo ha registrado 14 muertes y los habitantes señalan que la cifra podría ascender a más de 20.

La de Andágueda no es la única denuncia. Óscar Cerezo, del cabildo de Tiravenado, de Lloró, dijo que este año 7 niños han muerto "por falta de alimento y enfermedades".

Arsenio Dequia, del cabildo Camicad, de Carmen del Darién, reportó que en el 2012, en su comunidad, 4 niños han muerto "por diarrea y mala alimentación". Denis Cabezón, del pueblo wounaan, confirmó que en estos primeros meses del año, 4 niños han fallecido por las mismas causas.

Para David Pretel, representante del Consejo Regional Indígena del Chocó, el problema es simple: "Los indígenas están aguantando hambre".

Lo que dicen autoridades

El jefe de Planeación de Bagadó, Juan Gil Machado, confirmó que tiene conocimiento de los 14 casos de Andágueda. Explicó que existe un verdadero subregistro, pues los indígenas no reportan los muertos que sepultan en sus predios.

Según el defensor regional del Pueblo, Víctor Raúl Mosquera, en este grave asunto se confía en el reporte de las autoridades indígenas. "Esas cifras son ciertas, aunque las autoridades tienen una carencia de registro", dijo.

Para el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, la situación de los indígenas es "muy grave" y, por eso, le pidió al Gobierno Nacional que "declare la emergencia y destine los recursos necesarios".
"A estas comunidades debe llegarles el Gobierno con programas de salud y nutrición, porque la Gobernación no tiene recursos para ello", afirmó el mandatario regional.

Agregó que en su departamento hay al menos 12.000 niños que tienen problemas alimentarios, de los cuales únicamente 2.000 reciben la atención necesaria.

"Los actores armados han confinado a los indígenas y el riesgo de las minas los alejó de las parcelas. Además, en muchas ocasiones, lo poco que producen es arrasado por los combatientes", dijo Fredy Lloreda, encargado de temas indígenas en la Gobernación.

Mientras llega la ayuda para los niños, la tumba de Nilsa seguirá marcada por una cruz de madera, la que, en medio de un clima tan inhóspito, puede desaparecer muy pronto, y tal vez hasta se olvide que ella murió una madrugada de febrero por física desnutrición.

Un problema de cultura: 'Los indígenas acuden a los centros médicos tarde'


Según el alcalde de Riosucio (Chocó), Cecilio Moreno, no se puede culpar al Estado por la desnutrición de los menores. "Los indígenas primero tratan a los niños con medicina tradicional y, cuando ya no hay nada que hacer, recurren a un centro médico", dijo. Luis Peña, de la comunidad guanac, está de acuerdo: "Aquí hay 7 niños desnutridos, según Bienestar Familiar, pero las mamás no permitieron que los hospitalizaran porque no están acostumbradas a tratar con los blancos".

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ P.
Enviado especial de EL TIEMPO
Quibdó (Chocó).