17 de septiembre de 2014

Las "Mariposas", el grupo premiado por ACNUR



Las "Mariposas", el grupo premiado por ACNUR por defender a las mujeres en Colombia
Por Anastasia Moloney | Reuters – vie, 12 sep 2014 10:08 COT

BOGOTÁ (Thomson Reuters Foundation) - Recibieron amenazas de muerte, fueron expulsadas de sus casas y viven en medio de las luchas territoriales de los narcos, pero nada logró detener a un grupo de derechos humanos colombiano que fue premiado este año por la agencia de refugiados de la ONU.

Con sede en Buenaventura, la principal ciudad portuaria de Colombia, la red de 120 voluntarias del grupo Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro fue galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados, que entrega anualmente la ACNUR, por ayudar a 1.000 mujeres que sufrieron a manos de los grupos beligerantes que mantienen una guerra interna desde hace 50 años.

"Las mujeres que fueron desplazadas por la fuerza y cuyos esposos y niños han muerto o están desaparecidos están desprotegidas. Ayudamos también a las que han sufrido violencia sexual, para que reconstruyan su vida y curen su trauma", dijo Mery Medina, una de las tres mujeres que recogerá el premio en nombre de la red este mes en Ginebra (Suiza).

"Combatimos contra la indiferencia entre las comunidades y el Estado sobre la violencia contra las mujeres", afirmó a Thomson Reuters Foundation.

La labor que desarrollan es peligrosa, en una ciudad donde las bandas armadas ligadas a antiguos grupos paramilitares imponen un reinado de terror en su pugna por el control de las rutas del narcotráfico, redes de extorsión y minas de oro ilegales ocultas en las frondosas montañas que rodean Buenaventura.

LA VIOLACIÓN COMO VENGANZA

Las mujeres y las niñas que habitan estos empobrecidos barrios son objetivos perfectos.

"Los grupos armados usan los cuerpos de las mujeres para demostrar su poder y fuerza. También buscan venganza violando o matando a la novia de un miembro de una banda rival", comentó Gloria Amparo, una veterana activista de los derechos de las mujeres que ayudó a crear la red en el 2010.

La violencia y el miedo han forzado la huida de más de 50.000 personas de Buenaventura en los tres últimos años, según cifras oficiales. Con 5,7 millones, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos tras Siria, según la ACNUR.

Pese a todo, las Mariposas siguen su labor en esta ciudad de 400.000 habitantes y marchan por las calles coreando consignas de "No más abusos a las mujeres", organizan vigilias para recordar a los muertos y desaparecidos y celebran marchas hasta la oficina del fiscal para exigir justicia por los crímenes contra las mujeres.

(Editado en español por Carlos Serrano. LEA)