3 de abril de 2012

Los afroamericanos en el tope de la escalera corporativa


Echamos un vistazo a los cinco afroamericanos más prominentes que han ganado fama como empresarios.

La imagen estereotipada del Titán corporativo es de un hombre viejo, fumador de puros, que suele ser de color blanco.

Con los años, sin embargo, muchos afroamericanos inteligentes y motivados han ayudado a borrar ese espejismo al ascender a la cima de la jerarquía corporativa.  Muchos de ellos no tienen necesariamente la edad,  ni el sexo masculino, y ciertamente no son de raza blanca.

Las limitaciones de espacio nos impiden una lista detallada de los nombres afroamericanos que llenan los quién-es-quién de las ruedas de negocios; en su lugar, hemos seleccionado cinco de los más destacados en los últimos años.


Earvin "Magic" Johnson - Muchos atletas se retiran de la vida pública una vez que su carrera ha terminado. Cuando el ex del Michigan State y Los Angeles Lakers, la estrella del baloncesto, se retiró, parecía que sólo estaba entrando en calor para el resto de su vida.

Un hombre de negocios entusiasta y ambicioso, el Salón de la Fama contempla a Magic Johnson Enterprises, una empresa (y su fundación de caridad acompañante) que se concentra en servir a las comunidades afroamericanas del país.  Por su parte, este hombre alto nunca abandonó el deporte.  Lejos de ello, recientemente, en colaboración con varios otros notables, adquirió en oferta de compra a los Dodgers de Los Angeles, un equipo de las Grandes Ligas del béisbol con problemas.


Kenneth Chenault - La vieja línea de la etiqueta fue "no salga de casa sin ella", e incluso muchos consumidores de EE.UU. hoy en día, se aseguran de mantener una tarjeta de American Express en su billetera donde quiera que vayan.

Kenneth Chenault es en gran parte responsable de esto, ha sido ejecutivo de la compañía por más de quince años y presidente de su consejo de administración desde principios de 2001. AMEX ha estado haciendo muy bien últimamente, creciendo en sus ingresos y la rentabilidad en la red, también está encontrando su camino en las carteras de muchos inversores en acciones de alto nivel.

Oprah Winfrey - ¿Hay alguien en este país que no ha oído hablar de Oprah? Eso es porque ella ha sabido fijarse en la televisión y en la conciencia de la nación, tanto que es difícil no ser consciente de ella.   También es la historia clásica de la estadounidense que pasa de la pobreza a la riqueza, nacida de padres adolescentes no casados en una ciudad marginal del Sur, sufrió terrible abuso sexual y mental a manos de los socios de su madre cuando todavía era una jovencita.

Sin inmutarse, encontró su camino a la universidad y al poco tiempo comenzó a trabajar en la radio y televisión.  El resto, por supuesto, es una historia bien conocida.

Hoy en día, Oprah se sienta sobre un vasto imperio mediático, así uno de los pilares de su imperio (Oprah Winfrey Network) esté luchando en este momento.

Richard Parsons - A caballo entre los mundos gemelos de la política y los negocios, Richard Parsons, ha sido considerado uno de los hombres más poderosos de la América corporativa.

Formado como abogado, comenzó su carrera en la política, trabajando para el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, en la década de 1970.  A partir de ahí, dio un gran un salto en su carrera a la Casa Blanca como asesor del presidente Gerald Ford.  Después se trasladó al sector privado, ocupando cargos ejecutivos en una oficina de abogados antes de aterrizar en los trabajos como CEO en la Dime Savings Bank.

En 1991, llegó a ser director del conglomerado de medios Time Warner, alcanzando la silla de director general en 2002.  Estuvo cinco años en ese puesto y fue también presidente de la empresa desde 2003 a 2008. En la actualidad, se desempeña como presidente de la sede del conglomerado financiero mundial Citigroup.

Clarence Otis, Jr. -. Si alguna vez ha comido en uno de los muchos restaurantes Red Lobster o Olive Garden en todo Estados Unidos, ud. ha sido alimentada por Clarence Otis, Jr.

Él es el director ejecutivo de Darden Restaurants, uno de los mayores operadores de establecimientos de comidas en el mundo. Al igual que Oprah, Otis creció en una familia sureña de medios modestos, pero trascendió estos inicios para asistir al Williams College de Massachusetts, luego a la Universidad Stanford de California. En Stanford obtuvo una licenciatura en derecho y la utilizó para ganar puestos de trabajo en Wall Street.

En 1995 fue nombrado tesorero de Darden y se ha mantenido con la empresa desde entonces, subiendo de categoría hasta ganar su posición actual.

Aunque muchas personas de color todavía luchan en su vida laboral, hay esperanza.  Todas las personas en esta lista trabajaron duro y superaron los obstáculos para ganar sus altos cargos. Sus logros demuestran que todo es posible si se hace un esfuerzo suficiente.

Fuente: http://www.loop21.com/african-americans-top-corporate-ladder-magic-oprah-chenault-parson

No hay comentarios:

Publicar un comentario