16 de julio de 2010

Manifiesto Afro de Barranquilla

Esta entrada se ha movido a:

12 de julio de 2010

Movimiento Afroecuatoriano

El ‘reencuentro al estilo afro’ de los miembros del Movimiento Afroecuatoriano Conciencia (MAEC) se realizó en Esmeraldas-Ecuador el 3 de julio 2010, con motivo de reconocer y relanzar el proceso del movimiento negro en el Ecuador.
El MAEC fue fundado por P. Rafael Savoia, misionero comboniano, en septiembre de 1981 en la ciudad de Guayaquil, luego se extendió a otras ciudades y tuvo su primera Asamblea Nacional el 30 y 31 de julio de 1983, en Esmeraldas.
Durante el ‘reencuentro’ MAEC se desarrollaron varios temas: Breve historia del MAEC (Lic. Isabel Padilla). Análisis del movimiento negro en América Latina y el Caribe ( P. Rafael Savoia). Políticas públicas desde el Estado ecuatoriano a favor del pueblo negro (Lic. Alexandra Ocles, ministra de la Secretaria de pueblos). Hubo también una intervención de Mons. Eugenio Arellano, comboniano, obispo de Esmeraldas.
A continuación una Exposición fotográfica y documental y para concluir un acto cultural en el cual intervinieron diferentes grupos folclóricos afro y el poeta-decimero Julio Micolta.
Se evaluó la situación actual del MAEC y el camino realizado por sus integrantes. Se reconoció a una de las militantes del MAEC y actual Ministra de la Secretaria de los Pueblos, Movimiento Sociales y Participación Ciudadana – SPPC., Lic. Alexandra Ocles Padilla. También se le entregó un reconocimiento a P. Rafael Savoia como fundador del MAEC e impulsador de la Pastoral Afro en Ecuador, America Latina y el Caribe.
Los participantes se comprometieron a relanzar el MAEC inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, para crear nuevas alternativas políticas y sociales para el bienestar de todos los ecuatorianos.