19 de mayo de 2012

Afrocolombianidad 2012 en Pereira


AFROCOLOMBIANIDAD:

MAYO MES DE LA HERENCIA AFROCOLOMBIANA

EN EL MARCO DEL DECENIO DE LA POBLACIONES AFRODESCENDIENTES

(2012-2022-ONU-)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA
SECRETARIA DE CULTURA DE PEREIRA

El tráfico trasatlántico de africanos y africanas hacia América, marcó profundamente la vida del continente en todos sus órdenes, impulsó la construcción de lo que es el mundo hoy, pero con desbastadoras consecuencias para sus descendientes en todas las repúblicas del hemisferio.

Su participación radical y decisiva en las independencias no se tradujo en el mejor estar de su existencia y dignidad en la vida postcolonial por el contrario el racismo estructural, Estatal e institucional actúan como una poderosa barrera para el alcance de sus reivindicaciones aún aplazadas.

Por ello la ONU, declaró el 2012-2022 como el decenio internacional de las poblaciones afrodescendientes e insta a todos los Estados partes a fortalecer medidas nacionales como las acciones afirmativas en todos los órdenes de la sociedad, a la cooperación regional e internacional a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de dichas comunidades, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales de la sociedad y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia cultural como lo resolvió el Ministerio de Cultura con la Resolución 0740 de 2011 al determinar el MES DE MAYO COMO MES DE LA HERENCIA AFROCOLOMBIANA.

Por ello conmemoramos la afrocolombianidad en la dirección de ésta resolución y del decenio exigiendo del gobierno nacional y los entes territoriales a sumarse a éste gran llamado de la ONU con políticas de inclusión étnica diferenciada, con presupuesto sustanciales que impacten en la solución de los graves problemas por la que atraviesa la población afrodescendiente de la nación, llamando también a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a unirse solidariamente en éste gran propósito rechazando el racismo, la discriminación racial y exigiendo atención diferenciada e igualitaria con enfoque de derechos para las comunidades étnicas de Colombia y las Américas.

LA AFROCOLOMBIANIDAD

 La Afrocolombianidad, según Juan de Dios Mosquera, es la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nacionalidad y todas las esferas de la sociedad colombiana. Es el conjunto de aportes – materiales, espirituales y políticos – de los ancestros africanos y de los afrocolombianos al desarrollo y evolución de la colombianidad.

La Afrocolombianidad no depende del color de la piel o el lugar donde hayamos nacido. Es un conjunto de valores que pertenecen a todos los colombianos y colombianas integrados en la historia, la genética, la economía, la lingüística, la familia, la religiosidad, la literatura, la estética, la lúdica, el arte, la música, el baile, el deporte, la política, la ciencia, la tecnología, el Ser, la vida y la muerte.

Celebrar la Afrocolombianidad nos convoca a hacer un recorrido por el pasado, presente y futuro de las culturas africanas, afroamericanas y afrocolombianas, sus historias, sus luchas, las injusticias de que han sido víctimas, el estado de sus derechos humanos y étnicos, sus diversidades culturales, sus procesos organizativos reivindicatorios y sus proyectos de empoderamiento ciudadano y político. Sentir y valorar la Afrocolombianidad es vivir y engrandecer la colombianidad.

El Mes de la Afrocolombianidad es un espacio educativo para enaltecer la Afrocolombianidad, la construcción del Cimarronismo, la reflexión ciudadana y política sobre la realidad de las comunidades, y la reivindicación de los derechos humanos y étnicos del pueblo afrocolombiano. No debe ser convertido en un carnaval donde las personas afros reproduzcan el estereotipo de folclóricos y rumberos. Es el mes para reivindicar activamente, con cada personaje y acontecimiento, el derecho a la vida con dignidad, el derecho a la paz y la no violencia y el derecho a la superación de los "Cien años de soledad", en donde tienen sumergido y marginalizado al pueblo afrocolombiano.

¡LO QUE CONMEMORAMOS!

La Afrocolombianidad nos convoca durante el mes de mayo a enriquecer la conciencia nacional sobre la experiencia histórica, el pensamiento y el legado de reconocidos luchadores por la interculturalidad sin racismo, la democracia sin exclusión racial y los derechos humanos, que, coincidencialmente, los conmemoramos y recordamos durante el mes de Mayo: el aguerrido Diego Luis Córdoba (Mayo 1), la masacre de Bojayá (2 de mayo), el dolor en carne propia del racismo que sufrió Manuel Saturio Valencia, el último fusilado de la nación colombiana (7de mayo), la elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica (mayo 10), el inolvidable Bob Marley (mayo 11),

el irremplazable Malcolm X (mayo 19), y el revolucionario Maurice Bishop (mayo 29). Nos descubrimos ante ellos para emular su compromiso organizativo y político por la construcción de sociedades democráticas donde los Derechos Humanos de las perso¬nas y comunidades afrodescendientes sean respetados y puedan vivir con dignidad y esperanza.

Además, en el Mes de la Afrocolombianidad debemos reivindicar cinco grandes acontecimientos: El 25 de mayo, Día del Panafricanismo o Día Mundial de la Africanidad. El 26 de mayo, Día de la solidaridad con el pueblo chocoano, víctima, a través de la historia, de la esclavización, la explotación colonialista de sus riquezas, la pobreza, la marginalización política y la corrupción de sus propios dirigentes políticos.

Y el 21 de mayo, con sus tres conmemoraciones: el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el Día mundial de la diversidad cultu¬ral y el aniversario de la Ley de abolición legal de la “Institución de la Esclavitud” en Colombia.

Cada una de las conmemoraciones que contiene el Mes de la Afrocolombianidad tiene una especial significación y trascendencia para el pueblo colombiano y, dentro de él, para el pueblo afrocolombiano. Nos convocan a asumir los valores de la Afrocolombianidad como un compromiso político, personal y colectivo, la Afrocolombianidad como fundamento y patrimonio innegable de la sociedad y la identidad cultural nacional.

Es deber de las comunidades afrocolombianas y de sus organizaciones, sembrar conciencia, organización y solidaridad, en torno a la causa afrocolombiana, denunciando la violencia asesina, la invasión y despojo de los territorios y las tierras, la utilización de los jóvenes como “carne de cañón”, la libertad de todos los secuestrados, el cese de los desplazamientos forzados, la violación de los derechos étnicos y la persistencia de la injusticia del racismo y la exclusión racial.



Acoso y amenazas al Consejo Comunitario La Gloria por denuncias




PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, el Consejo Comunitario de la Vereda La Gloria del municipio de Buenaventura, nos constituimos como una organización étnico-territorial para defender nuestro territorio ancestral en medio de la guerra que se vive particularmente en nuestra región. Por esto siempre hemos estado acosados por los violentos y precisamente esta situación nos hizo desbaratar la planta física de la granja integral comunitaria que hacía parte de uno de los proyectos que planteamos en nuestro Plan de Acción y que con gran esfuerzo venía funcionando desde hace dos años y de la cual hacían parte 15 familias de la comunidad.

Es así como desde el primero de agosto del 2011 entraron a la comunidad de La Gloria un grupo armado que se autodenomina paramilitares, ellos empezaron a limitar el paso, la entrada y salida de personas y motos y prácticamente se tomaron el territorio imponiendo su ley. En estas condiciones, en la comunidad no pudimos continuar desarrollando el trabajo agrícola a través de las mingas y la mano cambiada en la parcela donde estaba la granja, lo cual afectó las actividades comunitarias y organizativas. Aun así, nosotros insistíamos en no dejar morir el proyecto, sin embargo, cada día se aumentaban más los robos en la parcela comunitaria y las agresiones hacia las familias integrantes de este proyecto.  El último atropello consistió en obligarnos a bajar el techo porque según ellos ya lo tenían negociado.

Para el Consejo Comunitario esta violencia hacia nuestra comunidad es muy dolorosa, ya que este proyecto era un sueño, era un esfuerzo más para lograr nuevamente nuestra autonomía alimentaria. Estos hechos se dieron a conocer en su momento a las organizaciones que nos venían acompañando como el PCN, CJR, ACNUR, Cruz Roja Internacional, Solidaridad, Defensoría del Pueblo y la misma Pastoral Social que fue a través de quienes nos vino esa ayuda para la comunidad.

Esta denuncia nos trajo más represalias y hoy en día lideresas y líderes del Consejo Comunitario estamos seriamente amenazados. Para nosotros, como Consejo Comunitario, es un dolor muy grande porque con la pérdida de la parcela comunitaria hemos retrocedido diez años y además, toda esta situación de agresión y violencia nos afecta nuestra integridad física, moral y comunitaria, acabando con la posibilidad de construir autonomía alimentaria y perdiendo credibilidad, porque hace parte de la estrategia de los violentos hacernos responsables del fracaso del proyecto.  

Buenaventura, 19 de mayo de 2012.

FIRMA:

CONSEJO COMUNITARIO DE LA VEREDA LA GLORIA
GRUPO COORDINADOR

Apoyan:

MADRES POR LA VIDA, RED CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS CONSTRUYENDO FUTURO, FUNDACIÓN AKINA ZAJI SAUDA –CONEXIÓN DE MUJERES NEGRAS-, MUJER CIMARRONA, CONSEJO DE MUJERES


(Entregado en el Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras)



18 de mayo de 2012

'Severá', documental 10 años de la masacre de Bojayá


Lanzan documental sobre lo que pasó durante una década en esta población.

No es otro documental sobre la masacre de Bojayá. De hecho, son muy pocas las imágenes de aquella fecha en que murieron 79 personas al refugiarse en la iglesia del pueblo, mientras arreciaban combates entre las Farc y los paramilitares. 

Severá  es más bien una mirada en profundidad al duelo que sus pobladores no han podido hacer y un seguimiento exhaustivo por lo que ha pasado en los últimos diez años después de la masacre cuando todos -Estado y medios de comunicación- se fueron. 

"Es la búsqueda sobre cómo se modificó la vida cotidiana de los pobladores de Bojayá y el Medio Atrato por el conflicto, así como la del padre Antún Ramos, el sacerdote que ayudó a la comunidad y que rompió sus votos de silencio para contar su duelo en el documental", cuenta Silvia María Hoyos, quien junto al fotógrafo Adrián Franco dedicó una década de su vida a seguir los pasos de esta historia que "sigue sin final".

Contada con una estructura cronológica que aborda la masacre (en blanco y negro), el retorno que intentaron sus pobladores meses después, la espera por la reubicación y la construcción del nuevo pueblo, tiene como hilo conductor a Antún, cuyo nombre en africano revela lo que significó para Bojayá: árbol grande y fuerte. 

Muestra su trabajo en la comunidad, su posterior viaje a Roma, donde se graduó como periodista, su regreso reciente a Bojayá y su silencio que rompió para revelar que su madre murió días antes de la masacre o cómo él vivió el momento en que la pipeta artesanal lanzada por las Farc acabó con la vida de 44 niños en la iglesia.

Pero también aborda las ausencias de los pobladores que van más allá de los muertos: la historia de una mujer de 96 años, que, tras la masacre, lo que más añoraba era su río; la de una niña que después de desplazarse y retornar no encontró sus cuadernos, o la de una mujer que, en el nuevo pueblo, no ha podido sembrar su árbol de limones.

"Queríamos hablar de la vulneración de esos derechos profundos o dolores internos que hicieron que se modificara su cultura", asegura Hoyos, codirectora de esta producción que costó 600 millones de pesos.

Severá  ya fue estrenado en Medellín y próximamente será emitido por canales nacionales, además de concursar en festivales internacionales.

Fuente: http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/mayo2012/ARTICULO

Comunicado Cocomopoca ante pretensiones territoriales de MinDefensa


 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA) Manifiesta públicamente su rechazo a las presiones sobre su territorio titulado colectivamente, las cuales están generando amenazas contra la integridad física, espiritual y moral de sus líderes y en el proceso organizativo.

En el Municipio de Atrato, dentro del área de influencia de COCOMOPOCA, desde hace 5 años viene funcionando un Batallón de Instrucción y entrenamiento (BITER), adscrito a la Brigada XV con sede en Quibdó, para cuya implementación, el Ministerio de Defensa solicitó ante el INCODER la adjudicación de baldío, y posteriormente ante la Unidad Nacional de Tierras, la adjudicación de constitución de reserva para la construcción de Batallón, pretensiones que fueron negadas en su debido momento porque ambas instituciones (oficio 20072171266 de 03 de Diciembre de 2007 del INCODER, y Auto de 22 de Mayo de 2008 de Unidad Nacional de Tierras) negaron dichas solicitudes con el argumento de que existían comunidades negras organizadas y asentadas en esos lugares, por lo tanto eran las potenciales beneficiarias.

En el mismo Municipio, contiguo a la cabecera municipal, funciona una escuela de formación de policías “Miguel Antonio Caicedo Mena”, desde el 2005, en cuya adjudicación de los terrenos que hoy ocupa, se violó el protocolo de la Consulta Previa. No obstante en el 2010 solicitó la ampliación de su área en 100 hectáreas más, lo cual fue negado por el INCODER, con los mismos argumentos utilizados en respuesta a la solicitud del Ministerio de Defensa.

La comisión interinstitucional que facilitó el proceso de titulación de COCOMOPOCA, conformada por delegados de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Defensoría delegada de Minorías étnicas, Procuraduría Ambiental, Judicial y Agraria, Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de Acción Social, Instituto Geográfico Agustín Codazi, Pastoral Social Nacional, Movimiento Sueco para la Reconciliación en calidad de observadores internacionales, Christian AID, Vicepresidencia de la República, recomendó al INCODER que para cerrar estas dos pretensiones, notificará al Ministerio de Defensa Nacional y a la dirección de la Escuela de Policía de Yuto, sobre las negaciones de sus solicitudes de adjudicación de hectáreas de tierra, lo cual fue realizado a cabalidad.

No obstante las notificaciones del INCODER, las autoridades del BITER y de la Escuela de Policías continúan firmes en sus propósitos, pero no han recurrido a los procedimientos para adelantar procesos de consulta previa, plena e informada sino que al contrario, han acudido a las administraciones municipales, a la Gobernación del Chocó y Medios de Comunicación, generando desinformación en la opinión pública, presiones desorbitantes y señalamientos específicos para algunos miembros de la Junta directiva, en detrimento de su honra y de su dignidad, poniendo en peligro su existencia física, en pleno desconocimiento de la directiva 007 de 16 de Mayo de 2007 del Ministerio de Defensa, del ordenamiento constitucional y de los instrumentos internacionales ratificados por Colombia, que hacen parte de nuestra legislación, los cuales exigen tomar medidas eficaces tendientes a fortalecer el respeto y protección de los derechos de las comunidades negras.

Con base en la Ley 70 de 1993, el Consejo Mayor del Alto Atrato, es la máxima autoridad de administración del territorio titulado, y la única estancia que toma decisiones sobre dicho territorio es la Asamblea General, y no la Junta directiva, ni el Representante Legal, como se pretende hacer creer a la opinión pública; por tanto, los señalamientos que se hacen contra personas específicas, son fruto del desconocimiento de los procesos organizativos, y de la negativa en reconocer las autoridades étnicas y la normatividad vigente.

La Corte Constitucional de Colombia ha reiterado los lineamientos jurisprudenciales que ha trazado en relación con la obligatoriedad de la consulta previa a las comunidades afrodescendientes, de las medidas legislativas y administrativas que las afecten directamente. Así mismo ha reafirmado que el derecho de consulta previa que asiste a las comunidades étnicas se fundamenta en el principio democrático, el derecho a la participación, el pluralismo y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación. Con base en estos fundamentos, las 58 organizaciones que conformamos el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, elaboramos un protocolo de consulta previa, que se debe aplicar en estos y otros casos, lo cual es desconocido por las autoridades mencionadas.

COCOMOPOCA responsabiliza a las autoridades militares y de policía, a las administraciones municipales de su área de influencia, de las estigmatizaciones, amenazas y posibles atentados contra la honra y existencia física de sus directivos.

COCOMOPOCA invita al Movimiento Sueco por la Paz y a las demás organizaciones internacionales, a que sigan facilitando su proceso organizativo y visibilizando la problemática sobre el territorio, las autoridades tradicionales, y el disfrute y goce de sus derechos.

Por todo lo anterior, exigimos:

A las autoridades civiles y militares:

1. Retractarse públicamente de las afirmaciones hechas en contra de la junta directiva de COCOMOPOCA y de algunos de sus miembros.

2. Abstenerse de ejercer presiones y de hacer declaraciones infundadas que puedan exponer la integridad de los miembros de la junta directiva de COCOMOPOCA. 

3. Acatar los actos administrativos mediante los cuales se ha definido la titularidad del territorio del Alto Atrato.

4. Respetar el goce de derechos y garantías reconocidos por la Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos.


Al Ministerio Público:


Tomar las medidas pertinentes que garanticen a los miembros de COCOMOPOCA el disfrute y goce efectivos de sus derechos como grupo étnico.

Quibdó, 14 de Mayo de 2012

CONSEJO COMUNITARIO DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR CAMPESINA DEL ALTO ATRATO - COCOMOPOCA


16 de mayo de 2012

Noticias breves mayo 2012


Argentina

Realizan un seminario de música afro
La Asociación de Teatro Independiente TABLAS, en el marco de sus actividades de perfeccionamiento, realiza un Seminario de música afro, con la presencia del Profesor Fabio Sambartolomeo. La actividad se desarrollará en dos jornadas intensivas...

Brasil

Evento no Rio busca valorizar e difundir cultura afro
Valorizar e difundir as culturas afrobrasileira e africana, por meio de apresentações culturais e atividades literárias. Esse é um dos objetivos do projeto África Diversa, cuja segunda edição, ocorre no Rio de Janeiro, de 20 a 25 de maio.

Congresso de Cultura afro começa nesta quarta em Arapiraca
Desta vez, a UNEAL realizará o Congresso de CulturaAfro Brasileira em Alagoas, que acontecerá na cidade de Arapiraca, sede da instituição, entre os dias 16 e 18 de maio, no Clube Levino´s, conforme programação a seguir, trazendo palestrantes de...

Aproximadamente 1.000 visitantes passaram pela Câmara na exposição afro...
A Câmara Municipal, em parceria com o ator e promotor cultural Mateus Alves, promoveu, dos dias 7 a 11 de maio, a exposição "Toque Afro", mostra que relatou a presença do negro na cultura brasileira. A exposição esteve aberta a toda população neste...

 
Colombia

Chocquibtown lanza a nivel mundial video de ´Hasta el techo´
Fue grabado en Bogotá en el barrio la Soledad y con actores que hacen un homenaje a la cultura afrodescendiente. “Hasta el Techo” corresponde al tercer sencillo del trabajo discográfico titulado “Eso es lo que Hay”, el tema escrito por Goyo, Tostao...

Mes de la Afrodescendencia
Además podrán encontrar grandes títulos como “Poemas completos”, de Geraldino Brasil, “Diccionario de la lengua afropalenquera”, “Pioneros negros la cultura afro-latinoamericana del Ecuador y de Colombia”, “Cantadoras afrocolombianas de bullerengue”...

Ipes organiza feria de la afrocolombianidad
40 productores de la comunidad afro que residen en la capital, apoyados por el Instituto para la Economía Social – IPES- comercializarán productos gastronómicos y artesanales propios de la región pacífica y el caribe...


Noruega


Queendom on making Afro-beats in Norway
An all-female African diaspora singing trio talk about bringing African music to Norway (audio, traducción en http://is.gd/oFn5gf).


Perú

Los ritmos del corazón
Pero además, el compositor, intérprete e investigador tiene en su haber el premio más importante de la música: un Grammy Latino que recibió en el 2002 en la categoría Mejor álbum folklórico por su obra de música Criolla y Afro Perú junto a Susana Baca.


Turquía

Aya İrini'de Susana Baca konseri
Avea Sıra Dışı Müzik Konserleri kapsamında Türkiye'ye gelen ve Afro-Peru kültürünü yansıtan ünlü şarkıcı Susana Baca, Aya İrini Müzesi'nde sahne aldı. 2002 yılında yayınladığı ''Lamento Negro'' albümü ile Latin Grammy Ödülü kazanan sanatçı...(Traducción en http://is.gd/czRxnA)


14 de mayo de 2012

Marcha interétnica en el Cauca (Caloto, Santander de Quilichao y Villarrica)




 
Los pueblos indígenas, afro y campesinos del norte del Cauca (Colombia) se unieron en una marcha interétnica desde Caloto, Santander de Quilichao y Villa Rica. Se Movilizaron los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2012; la palabra caminó bajo el lema: porque la vida es sagrada, la paz la construimos entre tod@s. Es decir, no puede ser sólo del gobierno.

Se sumaron el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, El espacio departamental de paz, la Unión de Organizaciones Afrodescendientes del Cauca UAFROC, la Ruta Pacífica de Mujeres, Comunitar,  el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, la Red de Iniciativas de Paz desde la Base, la Minga Social y Comunitaria, el Congreso de los Pueblos, las Plataformas de paz de la sociedad colombiana, la Iglesia católica... Todos conformaron la Minga por la Paz, para buscar alternativas al militarismo, el extractivismo, la desigualdad y la perpetuación del conflicto.  Incluso recibieron el apoyo del gobernador del Cauca y los alcaldes de Caloto, Toribío, Santander de Quilichao y Villa Rica. Demostraron que la movilización abre caminos para que la paz con justicia social se haga realidad.

Vea también la galería fotográfica y la Declaración de paz de Caloto y Villa Rica al pueblo colombiano.

Fuente: http://www.nasaacin.org/

 

13 de mayo de 2012

BogotAfro 2012



Durante una semana, del 13 al 21 de mayo, la población afrodescendiente será la protagonista de BogotAfro 2012, evento cultural que, bajo el lema "Tenemos saberes y sabores", rescata las expresiones artísticas, intelectuales y sociales que la comunidad afro ha aportado a la cultura del país.

Participar en un diálogo intercultural y de reconocimiento a los logros y aportes que ha realizado esta población en la construcción de una ciudad con diversidad étnica y cultural, es la invitación de esta versión de la Semana de la Afrocolombianidad en Bogotá. Música, gastronomía, arte, folclor y construcción de un pensamiento crítico propio, sustentado en valores culturales harán parte de  esta agenda.

Más que una celebración, se trata de un evento conmemorativo en el que se recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada por la Ley 21 de mayo 21 de 1851, los aportes que esta etnia hizo a la revolución de los comuneros y a la causa libertadora, su logros importantes deportivos, políticos, artísticos y su lucha por la preservación y el reconocimiento de Palenque de San Basilio (corregimiento del departamento de Bolívar, fundado por esclavos fugitivos en el siglo XVI) como Patrimonio de la humanidad.

El eje central de BogotAfro 2012 será el 21 de mayo, fecha consagrada como el Día Mundial de la Diversidad Cultural por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001, y declarado el Día de la Afrocolombianidad en Colombia.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, en alianza con entidades del Distrito Capital, invita a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación comunitarios y masivos, a las academia y a toda la ciudadanía a sumarse a esta jornada de convivencia, respeto y reconocimiento a la población afrocolombiana que, con más de 11 millones de ciudadanos, representa el 26,83% del total de la población colombiana.

Un conjunto de piezas informativas y formativas será compartido durante el evento, con el fin de hacer común la voz de los pueblos negros que reclaman su lugar en la historia y un pleno reconocimiento a sus aportes culturales, ambientales y sociales; los cuales la ‘Bogotá Humana' acoge y rescata como política central de su Plan de Desarrollo Distrital para erradicar la discriminación social, política, racial y cultural.

CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN