13 de agosto de 2014

Asociación de Investigación Africa del Oeste - WARA

Asociación de Investigación Africa del Oeste - WARA

WARA es una asociación sin fines de lucro cuya sede en EEUU está ubicada en el Centro de EstudiosAfricanos de la Univesidad de Boston. Congrega a universidades con interés en promover investigaciones en Africa del Oeste y sus comunidades en diaspora, paa favorecer el intercambio entre  estudiantes de Africa y de Estados Unidos.
En Africa su sigla es WARC y  su sede principal está en Dakar - Senegal y apoya a investigadores y estudiantes que quieran realizar trabajos de campo y seminarios en la región.
(Consulta: http://www.lesdaartiens.org y http://www.wara.org.pe/publicaciones/07-educacion_wara.pdf)

Canal de Panama 100 años

Canal de Panama 100 años (15 agosto)

El Canal de Panamá es una obra gigantesca orgullo de Francia que inició y de Estados Unidos que la terminó un 15 de agosto hace 100 años. Se alaban a los ingenieros y a los tecnicos, mientras que pasan casi al olvido el número de muertos que dejó el canal. Nunca se sabrá con exactitud, escribe Olga Lucía Martinez Ante del periodico El Tiempo de Bogotá: " pero se hace un cálculo aproximado de 10.000 el la era de Estados Unidos al frente de la obra y unos 20.000 mientras estuvieron los franceses".La mayoría de los trabajadores eran afrodescendientes de Panamá, Costarica y de las Antillas Francesas e Inglesas especialmente de Jamaica. Los afropanameño instaron al gobierno para que  valorara el aporte afro. Consiguieron la creación del museo afroantillano en la ciudad de Panamá  para reavivar la memoria colectiva y recordar que la historia no la hacen sólo los caudillos y los dirigentes.