4 de marzo de 2012

"Las Hijas del Muntu", valores de las mujeres afro


El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una oportunidad para ensalzar los valores de las mujeres afrodescendientes que han sido y son promotoras del avance de los pueblos afro en Colombia y en América. La obra "Las Hijas del Muntu" contribuye a la visbilidad de las luchas y avances de las mujeres negras.

"El surgimiento de la cubana Omara Portuondo, el trasfondo de la poesía de la colombiana Mary Grueso, la vida de Celia Cruz o el papel de Goyo, de ChoqQuibTown, entre otras historias de mujeres afrodescendientes, es la apuesta de Hijas del Muntú , libro que reúne perfiles de mujeres negras latinoamericanas. Sus autoras, María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortíz, Doctoras en Literatura, hablan de él:

¿Hay un factor común entre estas 'Hijas del Muntú'?

El género, la raza y la clase han marcado la experiencia vital de las mujeres afrodescendientes, condiciones que son barreras que les han impedido el desarrollo equitativo en la sociedad latinoamericana. Quienes aparecen en este volumen han luchado por mejorar las condiciones de vida propias, de sus familias y sus comunidades.

Son ejemplo de las luchas que muchas mujeres llevan a cabo en diferentes campos del quehacer humano. Por su labor económica, social, cultural, política o artística han pagado un precio muy alto. Algunas han muerto en la lucha, otras han quedado solas o abandonadas por su pertinaz esfuerzo por adquirir un espacio simétrico en los medios racistas y clasistas que las rodean. Hay una mirada crítica sobre la sociedad en las que se ubican... Es, ante todo, un reconocimiento a la labor de la mujer negra que ha contribuido con su trabajo al desarrollo económico, social, político y cultural del continente. La sociedad en general y las élites en particular se benefician de su trabajo, del tiempo que les dedican a los quehaceres ajenos.

¿A quién le sirve este libro?

Está dirigido a un público amplio, más allá de los investigadores de estudios latinoamericanos. La mayoría de los ensayos son accesibles a estudiantes que están empezando su educación superior y a educadores. Esperamos que el libro facilite la entrada a un tema que debe ser incluido en los programas de las instituciones educativas.

¿Hay una feminidad negra?

Pensamos que la feminidad no tiene raza; las mujeres compartimos valores, deseos,virtudes y defectos. Las biografías son una prueba de ello.

¿Qué particularidades tienen las afrodescendientes del país?

Como las otras afrodescendientes, han enfrentado problemas similares desde su llegada al continente americano, debido a la horrible herencia de la esclavitud, que afianzó el racismo en nuestras sociedades y desensibilizó a los esclavistas y a sus descendientes al sufrimiento de los africanos y negó su historia y su participación como ciudadanos de nuestras sociedades. Goyo, la vocalista de ChocQuibTown, es protagonista como impulsora del rap (sic) en el Chocó".

'Hijas del Muntú' / Panamericana / 643 páginas $ 39.000

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10976027


 

Una mujer afro comprometida con la paz




“Abogamos por la sensatez” dice la afrocolombiana Piedad Córdova, ex senadora de la República y una de la expresiones más significativas del pueblo afro y dirigente del movimiento colombianas y colombianos por la paz, en su obstinada búsqueda por la reconciliación. Añade: “Comprendo las desconfianzas, las de sectores de la sociedad y las del Gobierno, y también las de las guerrillas. Tengo claro que si no empezamos a desarmar nuestras mentes, no habrá paz. Si no escuchamos, no habrá paz. Propongo que si se inicia un diálogo, nadie se pare hasta que se acuerde la paz”. Ha recibido elogios y críticas de los diferentes sectores de la sociedad colombiana y del gobierno, pero su compromiso como mujer afrocolombiana es más fuerte que las trabas, las presiones y los graves problemas socio-económicos y jurídicos que le crean ciertos grupos de intereses, porque es conciente que “es hoy el único contacto con la guerrilla. Dice que "hay que definir algún tipo de acuerdo" con las Farc y con el Eln, o "habrá más guerra".