3 de abril de 2012

"Más efectividad, menos propaganda": obispo de Apartadó


El miércoles 28 de marzo se confirmó el asesinato del líder de restitución de tierras de Curvaradó, Chocó, Manuel Ruiz y de su hijo de tan sólo 15 años.  Ambos desaparecieron el 23 de marzo y la semana pasada fueron hallados sus cuerpos. El líder comunitario había pedido protección por amenazas atribuidas al reclamo de tierras despojadas por la banda de las "Águilas Negras".

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, afirmó, por su parte, que el conflicto armado cambió en la región: la extorsión ha aumentado y el microtráfico creció en las zonas urbanas.
En un Consejo de Seguridad en Apartadó, que incluyó a los alcaldes de la región y a los gremios bananeros, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, se comprometió este viernes a aumentar las investigaciones que permitan garantizar la tranquilidad en la región de Urabá.

Para nadie es un misterio que Urabá y Chocó han estado sitiados por las bandas.  Los Urabeños, por ejemplo, impusieron el 4 de enero pasado un paro armado, después de que la Policía acabara con alias "Giovanni", jefe de esta banda criminal.  Ya van 17 líderes muertos en sólo 15 meses.  Cinco de ellos eran de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, a pesar de que la Corte Interamericana les concedió medidas de protección especiales.

El obispo de Apartadó, Luis Adriano Piedrahíta, llamó a las autoridades y al Gobierno a garantizar la seguridad de las comunidades del Bajo Atrato chocoano, la vida de líderes de desplazados y el proceso de restitución de tierras, luego de los recientes hechos de violencia.

En el comunicado, elaborado por el prelado, el presbiterio y los equipos misioneros de la Diócesis, se expresa el rechazo al asesinato del líder campesino de la comunidad de Curvaradó y de su hijo, sólo por aspirar, de forma legítima, a permanecer en su propia tierra y en la construcción de sus proyectos de vida.  Advierte que los grupos armados amenazan la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: los frentes 57 y 34 de las Farc decretaron un paro armado y asesinaron a Luz Marina Córdoba Martínez en el corregimiento de Bocas de Tamboral, además de un ataque con cilindros bomba a un barco de la Infantería de la Marina en Domingodó y combates con el Ejército en la cuenca del Salaquí.

El comunicado pide al Gobierno acciones efectivas a la hora de proteger a las comunidades. "Es hora de pasar de la propaganda a las medidas eficaces que haga justicia con estas poblaciones que históricamente sufren por el abandono estatal, sumidas en la pobreza y bajo el despotismo y crueldad de actores ilegales", señala.

Ver el comunicado completo.


Fuentes: El Colombiano: Conflicto Armado (MinDefensa) (Obispo) - El Tiempo - Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario