3 de febrero de 2016

EU debe reconocer esclavitud como crimen contra humanidad: ONU

"La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes": ONU.


El Grupo de Trabajo Sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas publicó un informe preliminar sobre la visita de 11 días en Estados Unidos. Dicho documento enfatiza en la necesidad de reconocer la esclavitud en Estados Unidos como un crimen contra la humanidad, que sentó las  bases del racismo y la xenofobia del cual sus descendientes ahora son víctimas.

El grupo exhortó a encarar los crímenes e injusticias contra los afrodescendientes estadounidenses, a través de una justicia reparatoria. En ese sentido, mencionó estar extremadamente preocupado por la situación de derechos humanos de los afrodescendientes en Estados Unidos. “La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación y segregación, la desigualdad y el terrorismo racial continúa siendo un gran desafío pues no ha existido ningún compromiso real hacia la reparación, reconocimiento y reconciliación con los descendientes”, señaló la comisión de la ONU.
Los afrodescendientes han sido víctimas de múltiples disparidades en el sistema de justicia,  encarcelamiento masivo, crímenes policiacos y castigos desiguales frente a personas blancas como pena de muerte, denunció. The Washington Post y The Guardian han identificado entre 38 y 75 casos de asesinatos policiales a hombres afrodescendientes desarmados. El número de policías culpables que han sido castigados ha sido muy bajo, en algunas ocasiones por la ausencia de un sistema nacional de reconocimiento de asesinatos efectuados por policías y  en otras, por impunidad. La comisión de las Naciones Unidas sostuvo que la impunidad frente a la violencia de Estado debe enfrentarse de manera urgente.

La guerra en contra de las drogas emprendida por el Departamento de Estado ha propiciado el encarcelamiento masivo cuyos principales afectados son los afroamericanos. Según las cifras del Departamento de Justicia, 36% de los sentenciados son afrodescendientes. El encarcelamiento masivo es comparado con la esclavitud, debido a la explotación y deshumanización de los afroamericanos, señaló la ONU.

Los expertos expresaron su preocupación por la existencia de la pena de muerte en 31 estados, pues 41.7% de los sentenciados son afroamericanos. Así mismo, indicaron que la persistente brecha en los indicadores de desarrollo humano como esperanza de vida, ingreso, riqueza, educación son un reflejo de la discriminación estructural y las barreras que enfrentan los afrodescendientes para ejercer sus derechos humanos. La segregación en las áreas metropolitanas es evidente, sostuvo. Una serie de mapas creada por el Departamento de Desarrollo Urbano estadounidense muestra los altos niveles de concentración de familias afroamericanas en barrios pobres.


El código postal puede determinar el futuro de los jóvenes afroamericanos, apuntó. Las personas de barrios negros son más propensos a recibir menor educación; a exponerse a violencia y crimen, así como a enfrentamientos con la policía, además de menores oportunidades de empleo y menor esperanza de vida.
La comisión acusó la ausencia de canales de denuncia en organismos internacionales de abusos a individuos afroamericanos. Tampoco existe, agregó, una legislación que permita la implementación de tratados de derechos humanos internacionales en las cortes estadounidenses. Los expertos recomendaron en primera instancia reconocer la existencia de la esclavitud en las leyes estatales y federales y emprender justicia reparatoria. Así mismo, recomendaron establecer una Comisión de Derechos Humanos con un cuerpo especializado en monitorear la defensa de los derechos de los afroamericanos. 
Por último solicitó a Estados Unidos ratificar el Tratado de Derechos Humanos del cual todavía no es parte.

Tomado de: http://aristeguinoticias.com/0202/mundo/eu-debe-reconocer-esclavitud-como-crimen-contra-humanidad-onu/