6 de septiembre de 2014

'Solo hasta el 2024 habría un general afro':

'Solo hasta el 2024 habría un general afro': organización Chao Racismo

Denuncian exclusión y racismo en la Policía, según un estudio sobre ascensos.


Una investigación realizada por Chao Racismo, organización dedicada a erradicar las prácticas racistas cultural y socialmente aceptadas en el país, reveló que en la Policía Nacional hay fuertes evidencias de racismo institucional.
De 7.100 oficiales en la institución, 81 son afrodescendientes, lo que representa el 1,1 por ciento de esta población; en el grado de mayor hay 1.050 uniformados, de los cuales doce son de esta etnia, un 1,2 por ciento. Pero cuando se mira al grado de teniente coronel se encuentra que de 602 oficiales, solo dos son afro.
Esto, indicó la organización, demuestra que el promedio decrece abismalmente evidenciando una dificultad para ascender del grado de mayor, a pesar de sus excelentes calificaciones.
Ray Charrupí, director de Chao Racismo, dijo que esto demuestra que no hay posibilidades de ascenso en la institución y hay evidencia de discriminación y racismo.
“Hemos analizado 14 casos, de quienes para proteger su identidad no la revelamos, pero que son testimonios de lo que se presenta en la institución”, agregó.
Según cifras oficiales, los afrocolombianos representan el 10,5 por ciento de la población, cifras que no se ajustan a la realidad cuando todo el mundo sabe que somos el 25 por ciento de la población colombiana, dijo Charrupí, quien reclamó igualdad de condiciones y que se analice qué ocurre en la institución al comparar las cifras.
Recordó que actualmente el brigadier general en retiro, Luis Alberto Moore Perea, es el único afrocolombiano que ha logrado ascender a la cúpula de la Policía.
“Si estamos hablando de igualdad, de oportunidades, de una Colombia pluriétnica y cultural, donde todos tengamos cabida, es necesario que se mire a ese hombre afro y que se le de oportunidades no solo en las Fuerzas Armadas sino en todo lo que corresponde a la sociedad colombiana. Algún día lo vamos a lograr y seguramente habrá no solamente generales negros sino almirantes y representantes en todas las esferas” aseguró a el general (r) Moore.
Charrupí reclamó, además, que cuando esperaba reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para tratar el tema, este delegó en un teniente y un capitán de la Policía la atención a las inquietudes.
“No nos quedaremos de manos cruzadas ante esta evidencia de racismo institucional y presentaremos este estudio ante instancias de Cooperación en Estados Unidos, porque no puede ser que este país financie fuerzas armadas en Colombia que excluyen y discriminan a personas de la misma raza del Presidente Barack Obama” dijo Charrupí.
“Iremos ante la entidad que ha manifestado que la Policía colombiana es la mejor del mundo. Denunciaremos ante todas las instancias que sean necesarias para que vean como al interior de la Policía hay una ‘olla’ podrida de racismo y exclusión”, concluyó Charrupí.
No fue posible obtener un pronunciamiento de la Policía Nacional.
Oficiales sin tiempo requerido
Solo dentro de diez años se contaría con un nuevo general afro en la Policía. Los tenientes coroneles que hay llevan tan solo un año de antigüedad en ese grado, en el que restarían cuatro años y cinco más como coroneles, dice Chao Racismo.

CALI  Publicación eltiempo.com Sección Colombia Fecha de publicación 4 de septiembre de 2014
Autor CALI