27 de marzo de 2017

EL EMBARQUE; relato de Eduardo Galeano

En unas cuantas palabras el escritor uruguayo hace una síntesis de la Trata Negrera, la responsabilidad de la Iglesia en este flagelo, y de las resistencias históricas de los africanos, animadas por sus religiones ancestrales.

Foto tomada de: http://trianarts.com/#sthash.0IRvHdI6.dpbs
El embarque
Autor Eduardo Galeano
Han sido atrapados por las redes de los cazadores y marchan hacia la costa, atados unos a otros por el cuello, mientras resuenan los tambores del dolor en las aldeas. En la costa africana, un esclavo vale cuarenta collares de vidrio o un pito con cadena o un par de pistolas o un puñado de balas. Los mosquetes y los machetes, el aguardiente, las sedas de China y los percales de la India se pagan con carne humana. Un fraile recorre las filas de cautivos en la plaza principal del puerto de Luanda. Cada esclavo recibe una pizca de sal en la lengua, una salpicadura de agua bendita en la cabeza y un nombre cristiano. Los intérpretes traducen el sermón: Ahora sois hijos de Dios... El sacerdote les manda no pensar en las tierras que abandonan y no comer carne de perro, rata ni caballo. Les recuerda la epístola de San Pablo a los efesios (Siervos, ¡servid a vuestros amos!) y la maldición de Noé contra los hijos de Cam, que quedaron negros por los siglos de los siglos. Ven el mar por primera vez y los aterroriza esa enorme bestia que ruge. Creen que los blancos se los llevan a un lejano matadero, para comérselos y hacer aceite y grasa de ellos. Los látigos de piel de hipopótamo los empujan a las enormes canoas que atraviesan las rompientes. En las naves, los amenazan los cañones de popa y proa, con las mechas encendidas. Los grillos y las cadenas impiden que se arrojen a la mar. Muchos morirán en la travesía. Los sobrevivientes serán vendidos en los mercados de América y otra vez señalados con el hierro candente. Nunca olvidarán a sus dioses. Oxalá, a la vez hombre y mujer, se disfrazará de san Jerónimo y santa Bárbara. Obatalá será Jesucristo; y Oshún, espíritu de la sensualidad y las aguas frescas, se convertirá en la Virgen de la Candelaria, la Concepción, la Caridad o los Placeres, y será santa Ana en la isla de Trinidad. Por 162 detrás de san Jorge, san Antonio o san Miguel, asomarán los hierros de Ogum, dios de la guerra; y dentro de san Lázaro cantará Babalú. Los truenos y los fuegos del temible Shangó transfigurarán a san Juan Bautista y a santa Bárbara. En Cuba Elegguá seguirá teniendo dos caras, la vida y la muerte, y al sur del Brasil Exú tendrá dos cabezas, Dios y el Diablo, para ofrecer a sus fieles consuelo y venganza.

Tomado de: Memoria del fuego, parte 1. Los nacimientos. 2002


En Cuaji, Develan placa y proclamación de memoria de la esclavitud y poblaciones afrodescendientes.

En un evento conmemorativo por los 165 años de la fundación del municipio de Cuajinicuilapa, se realiza la develación de placa y proclamación de memoria de la esclavitud y poblaciones afrodescendientes; representantes de movimientos en pro de los derechos de esta tercera raíz, autoridades estatales, federales, municipales, buscan que en la constitución Mexicana se legisle en favor de los pueblos negros; el embajador de Sudáfrica convoca a seguir luchando y señala que “su país de origen no los ha olvidado”.


Rigoberto Nájera, Cuajinicuilapa, Gro a 24 de marzo del 2017. ANG.

* Presencia el evento embajador de sud África.
* La UNESCO reconoció a Cuaji por su patrimonio cultural afro.
* Piden políticas públicas para esta tercera raíz.
* Evento es un asunto de reencuentro con la historia: Tino García.

En un evento realizado el pasado viernes por la tarde en la explanada del zócalo de la cabecera municipal de este municipio afrodescendiente, se realizó un evento sociocultural con motivos de la develación de la placa y proclamación de memoria de la esclavitud y poblaciones afrodescendientes, siendo este municipio el segundo lugar en el país en cual se hace esta promulgación.



Al evento asistieron diferentes autoridades que tienen que ver con el proceso de reconocimientos de los derechos de lo que en este municipio se conoce como la tercera raíz, de igual manera representantes de organizaciones sociales como las asociaciones civiles y alumnos de la preparatoria de Cuajinicuilapa.

Antes de iniciado el evento de la develación de la placa, fue abordada la responsable del proyecto nacional de investigación de afrodescendientes y diversidad cultural y vicepresidenta del comité científico de la ruta del esclavo de la UNESCO, María Eliza Velázquez, quien señaló que en esta ocasión es un día muy significativo porque se iba a develar la placa reconociendo el sitio de memoria de la esclavitud y de las personas afrodescendientes, para reconocer la importancia de las personas de origen Africano en la formación de este municipio y de visibilizar su importancia, combatir con ello el racismo y la discriminación.

A pesar de que por años los derechos de los afrodescendientes no se han reconocido, comentó la investigadora que ya se tiene el reconocimiento en la constitución de Guerrero y de Oaxaca, de la ciudad de México, ahorita se está luchando por que se haga el reconocimiento nivel federal ya hay varias iniciativas y esperemos que en un par de años ya los diputados hagan este reconocimientos y se den las políticas públicas en favor de las poblaciones afrodescendientes.

entre otras actividades dijo que están en el marco de la conmemoración del 25 de marzo que es cuando se recuerda la trata de personas esclavizadas, también se tienen muchos proyectos y que están en el decenio internacional de las personas afrodescendientes promulgado por la ONU, a lo largo de diez años se van a realizar muchas acciones, la investigadora María Eliza confirmó que aun en estos años en la actualidad se continua esclavizando a los seres humanos y también es importante hablar de estos temas dolorosos que hay que reconocer para poder erradicarlos, estamos viviendo formas de explotación parecidas a la esclavitud y hay que hacer consientes la sociedad para poder terminar con este lastre, puntualizó.

Desde hace 20 años los afrodescendientes están organizándose pero falta sumar esfuerzos, sumar objetivos, que se mas un movimiento nacional pero poco a poco se va ir logrando.

Sobre la develación de la placa en Cuajinicuilapa se debe a que es una población emblemática de la población Afro, aquí llegaron africanos y desarrollaron muchas actividades como vaqueros, pescadores, arrieros y por distintas circunstancias históricas la población afro en la costa chica de Guerrero Y Oaxaca y en especial en Cuaji siguió siendo más representativa más que otros grupos étnicos y tiene patrimonio cultural, por eso la UNESCO da este reconocimiento, comentó.

Por su parte el alcalde de este municipio afro mexicano Constantino García Cisneros, dijo que este evento es un asunto de reencuentro con la historia con lo que de alguna manera ha representado la raza afro en el Guerrero, en México en la costa, de lo mucho que aportado pero también de lo mucho que hemos sido olvidados, y esta es una placa que habrá de que dar allí como una huella, como un testimonio de que Cuaji es uno de los municipios afro que se resiste al rezago que permanece de pie luchando por sus ideales por sus costumbres , por sus tradiciones pero sobre todo por la grandeza de su gente.

Existen varias organizaciones que al igual que el ayuntamiento que presido seguimos luchando, para lograr que esto no nada más se conozca que se tenga nada más ahí en el papel, sino que n los hechos halla políticas públicas que de alguna manera genere un reconocimiento tangible a la labor que realiza la raza afro mexicana aquí en Guerrero y Cuaji somos los pioneros y el municipio con mayor presencia negra en esta tierras y seremos punta de lanza en este movimiento que se está fortaleciendo, señaló García Cisneros alcalde de este municipio.


En el evento se dieron cita estudiantes de la preparatoria de este lugar, así como el club de danza de la escuela secundaria presentó varios báilales folclóricos, el ayuntamiento municipal hiso también una muestras fotográfica de los ayeres de este municipio y su gente. 

Noticia tomada de:http://www.angro.info/single-post/2017/03/26/En-Cuaji-Develan-placa-y-proclamaci%C3%B3n-de-memoria-de-la-esclavitud-y-poblaciones-afrodescendientes