12 de marzo de 2018

La población Afro de La Guajira debe autoreconocerse en el Censo 2018

La Universidad Nacional lleva a cabo una sensibilización a este sector de la población para que conozcan la pregunta que está incluida en el Censo que lleva a cabo el Dane.

 Por Sandra Guerrero @sguerrerob
La Universidad Nacional de Colombia lleva a cabo en La Guajira un trabajo de sensibilización dirigido a las poblaciones negras, afrocolombianos, raizales y palenqueras, para que conozcan la pregunta de autoreconocimiento que viene en el Censo de Población y Vivienda 2018, que se lleva a cabo a nivel virtual y cuya etapa presencial comenzará en abril.


La docente Claudia Mosquera Rosero-Labbé explicó que se intenta captar un número importante de población afro, que debe autoreconocerse ante el censista que llegue hasta sus hogares.

Mosquera aseguró que en el imaginario de muchas personas La Guajira es un departamento 100% wayuu y cuando alguien conoce que también este territorio es ocupado por afros, se sorprende.

“Esto sucede por la falta de información, pues las estadísticas más “recientes” corresponden al censo de 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según el cual en La Guajira habitan 91.773 afrodescendientes, el 14,8 % de la población”, explicó.

Por eso se elaboró la cartilla Afrodescendientes en La Guajira, elaborada por la profesora, los investigadores Deivis Ojeda, licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira, Ernell Villa Amaya, docente de la misma institución y la periodista Doris Cabeza Escobar,  busca fortalecer la autoidentificación de las comunidades afros del Caribe frente al Censo Nacional de Población y Vivienda que se realiza.

La iniciativa es financiada por la Fundación Ford y apoyada por el CES y el grupo de investigación “Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racismos en las Américas negras” (Idcarán) de la UN.


La docente Mosquera afirmó que en La Guajira aún no se ha consolidado una memoria que recoja la tradición histórica, social y cultural de los afrodescendientes, de modo que mucha gente no sabe si identificarse como afrocolombiana, mulata, raizal, palenquera o mestiza; incluso algunos se definen como wayuu  ante la fuerza de esta identidad en la región, por lo cual los censos no reflejan que en el departamento también hay una presencia negra que se remonta al siglo XVI.

Texto y foto tomados de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/la-guajira/poblacion-afro-de-la-guajira-debe-autoreconocerse-en-el-censo-2018-467190