31 de marzo de 2016

Cantos tradicionales del Pacífico en Radio Nacional de Colombia


Las Cantadoras del Pacífico y Economía Afro: especiales en #Afrocolombia
Andreiza Anaya
Mié, 30/03/2016 - 10:59

Desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de abril, a las 7 de la noche, el programa Afrocolombia, emitirá dos series de especiales radiales que relatan las regiones afro del Pacífico y del Caribe Colombiano, y dan cuenta de las dinámicas sociales, económicas, de espiritualidad, resistencia desde los cantos tradicionales del Pacífico y los emprendimientos étnicos – comunitarios de las negritudes.

“Cantadoras: constructoras del Pacífico"
La construcción de una sociedad se basa en sus liderazgos sociales y territoriales. La región del Pacífico sur, cuenta con amplia riqueza cultural desde los saberes y prácticas sociales y étnicas de las mujeres de esta zona. Ellas se constituyen en un fortín de resistencia  en la resolución de conflictos y en los diversos temas que impactan su localidad.
La serie Cantadoras: constructoras del Pacífico pone en diálogo a representantes de la Red de Cantadoras del Pacífico con referentes de la población que cuentan con experiencia en los temas centrales de la serie. Cuyos ejes temáticos abordan el quehacer de una cantadora, los elementos generacionales del canto en el Pacífico, la mujer como constructora de paz en los territorios pacíficos, los saberes y sabores de las labores como cocina tradicional, pesquería, artesanía y minería. Cantos de Cantadoras del Pacífico.  
El municipio de Timbiquí, fue el escenario propicio para la recolección de audios, sonidos, entrevistas y testimonios, de esta serie, en el marco del Encuentro Canto Pazífico, liderado por la organización Manos Visibles.

Economía Afro.
Es una serie contada por las voces de los personajes, emprendedores o líderes de diversos asentamientos afrocolombianos, al igual que por expertos vinculados a los activos culturales y la economía de la cultura, y que desde su ámbito han aportado con alianzas estratégicas para impulsar estas iniciativas locales y territoriales.
Los reportajes buscan visibilizar el quehacer y desarrollo social, histórico, espiritual, económico y las articulaciones público - privadas de los procesos culturales como la marca Palenquera, productora y expendedora de dulces típicos de San Basilio de Palenque; o Arte y Joya, que confecciona y distribuye disfraces en diversos formatos, alusivos a las Fiestas de San Pacho en Quibdó; o la denominación de origen lograda con el Crag Black de Providencia en San Andrés. Estos procesos tienen en común que se encuentran dentro de programas de cooperación internacional, como la organización FIDA y ACUA, con quienes laboran en la consolidación de sus iniciativas de negocios.
Estas dos series radiales promueven la creación, difusión y reconocimiento de las poblaciones afrocolombianas, con miras a su aporte a la construcción de paz desde las regiones negras. Desde estas dos perspectivas, una musical y otra de economía creativa, se pone de presente las labores cotidianas y procesos sociales emprendidos por líderes en los territorios para ser un “Muro de contención de los conflictos que enfrentan los territorios” como afirma Paula Moreno, directora de Manos Visibles, entidad que lidera fortalecimiento institucional con organizaciones como la Red de Cantadoras.
Las emisiones se realizarán en el programa Afrocolombia, de 7 a 8pm, durante la semana del 4 al 8 de abril. 
- Tomado de: http://www.radionacional.co/noticia/cultura/las-cantadoras-del-pacifico-economia-afro-especiales-afrocolombia#sthash.34qG0qJe.dpuf