13 de febrero de 2015

NOTAS DE HISTORIA: EL TRÁFICO NEGRERO

Hay momentos de la historia humana en que solo queda guardar silencio ante el recuerdo de épocas pasadas en las cuales nuestros antepasados sufrieron violencia. Unos de esos momentos se ha dado en las visitas que han realizado algunos personajes a la puerta de del no retorno en la isla de Gorea frente a Senegal.
En dicho lugar eran embarcados los negros y negras esclavizados para llevarlos a otros lugares. La verdad es que esta parte de la historia está plasmada en los libros, pero muy poco en la conciencia de las nuevas generaciones, y más aún cuando nos llenamos de prejuicios y justificaciones que poco se asemejan a la historia. 

La trata negrera hacía parte de un amplio círculo comercial que comprendía prácticamente los cinco continentes. África fue a quien le correspondió la parte más dura. Sus hijos e hijas fueron secuestrados y vendidos como mercancías. El siguiente mapa nos ilustra en detalle las rutas, puertos de embarco y destino de los barcos negreros.

Revisar los acontecimientos de la historia humana nos permiten conocerlos, entenderlos, y proyectarlos a nuestro presente. No se trata de lamentar, sino de asumir, y buscar caminos, generar propuestas de inclusión. La libertad de los negros y negras no es un regalo de los blancos, sino el fruto de una lucha constante de nuestros antepasados. Muchos negros y negras se rebelaron. Muestra de lo anterior es Palmares en Brasil y el Palenque San Basilio en Colombia.

El momento histórico en que vivimos nos permite estar enterados de todo lo que pasa en el mundo, pero a la vez, tenemos demasiada información y diversión que corremos el riesgo de pasar a engrosar las filas de los consumidores pasivos que solo buscan el bien individual, y no proyectarnos, ni involucrarnos en luchas como la Nelson Mandela en Sudáfrica. 

El tráfico negrero ocurrió hace muchos años; aún así, hoy existen otras estructuras que causan miseria, muerte y desigualdad. ¿Cuáles serán?

En el Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral - CAEDI, buscamos abrir espacios de reflexión para el conocimiento de nuestra historia, de nuestros orígenes, nuestros valores culturales, y en especial espacios de proyección que aporten al conjunto de la sociedad latinoamericana y Mundial.

11 de febrero de 2015

DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES. Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2015-2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, buscando que: la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Para este fin plantea una serie de actividades que se deben llevar a cabo en los distintos países con presencia afro. que se pueden consultar en el siguiente archivo: http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/pdf/plan_action_spanish.pdf

                                         Imagen tomada de: http://www.un.org/en/events/africandescentdecade/photos.shtml

Trabajaremos para que la celebración del Decenio Afro sea fructífero para la vida concreta de los pueblos negros, en especial los de América Latina. Aún persiste en no pocas regiones de nuestros países una marcada desigualdad; lo cual no es un fenómeno espontaneo, sino una consecuencia de la siglos pasados. Por ello buscaremos en el Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral - CAEDI, la promoción de la memoria histórica. 
Esperamos que gran cantidad de grupos y movimientos sociales y religiosos se vinculen a este iniciativa. Les invitamos a visitar y conocer nuestra documentación en: http://www.centroafrobogota.org/  

CAEDI - Bogotá.