17 de enero de 2017

Trailer: TALENTOS OCULTOS. Afroamericanas trazando las rutas de la carrera espacial

El dos de febrero de 2017 se estrenará en las salas de cine de Bogotá, la Película, Talentos Ocultos, basada en la fascinante historia de las afroamericanas que aportaron desde las matemáticas, la ruta que debían tomar el vuelo del Proyecto Mercurio y el vuelo del Apolo 11 a la Luna.


La película cuenta la historia de la afroamericana y matemática Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quién, mientras estaba trabajando en el división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley  Research Center ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.4 Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta americano en hacer una órbita completa de la Tierra

Cartagena tendrá un Centro de Memoria de la Diáspora Africana en Colombia

El proyecto busca recuperar todo el legado que los africanos le aportaron a la conformación del país y a la identidad de los colombianos.


La salvaguardia y rescate de oficios, saberes, tradiciones, manifestaciones culturales e investigaciones académicas, es el objetivo principal del proyecto piloto que se pondrá en marcha en Cartagena en el primer semestre de 2017, y que se prevé concretar mediante la habilitación de un centro de memoria afro en el que tendrán lugar las comunidades negras de todo el país. 

El anuncio se hizo en una reunión realizada el jueves 12 de enero de 2017 en la sede de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), la cual fue liderada por la viceministra de Cultura del país, Zulia Mena García, y contó con participación de delegados de entidades que apoyan esta iniciativa, como es el caso de la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se estudian varios espacios de las Fortificaciones de Cartagena como posibilidades para albergar este proyecto piloto, que se espera sea el primero de un circuito que se prevé generar en la ciudad como parte de un estrategia que contempla acciones afirmativas que promuevan la inclusión social y el diálogo intercultural.

Así va el proyecto

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson- White, dice que: “El viceministerio de Cultura lidera un proyecto para recuperar la memoria de la diáspora africana en Colombia y ha decidido que el piloto se realice en Cartagena. La tarea se le encomendó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que históricamente ha encontrado en el Escuela Taller Cartagena de Indias un aliado ya que desde el 2012 la ETCAR administra todas las Fortificaciones de la ciudad”.    

Explica que el proyecto, que se encuentra en etapa de formulación, busca recuperar todo el legado que los africanos le aportaron a la conformación del país y a la identidad de los colombianos, siendo Cartagena la principal puerta de ingreso de africanos a América durante La Colonia y uno de los territorios con mayor evidencia de la herencia africana en Colombia.

Moisés Medrano Bohórquez, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que mediante este proyecto se da continuidad y se fortalece el trabajo que se inició en 2016 en conjunto con la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con miras a la reivindicación y visibilización de lo afro en esta capital.

Dicho trabajo se tradujo, por ejemplo, en el diseño e implementación en 2016 de la llamada ‘Ruta del Esclavo’ en el Centro Histórico de Cartagena, la cual toma el nombre y va en consonancia con el proyecto liderado por UNESCO en el mundo para abordar temas sensibles y antes vedados, como la trata negrera, la esclavitud y la incidencia de la diáspora africana en los diferentes continentes.

Igualmente, el proyecto se alinea con el programa de actividades del Decenio International para los Afrodescendientes (2015-2024), mediante el que se incentiva a los Estados a adoptar medidas eficaces para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las comunidades negras.

Vinculación de la Escuela Taller de Cartagena de Indias -ETCAR-

Luis Ricardo Dunoyer González, director encargado de la ETCAR, asevera que “la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela Taller, respalda esta iniciativa y pone al servicio de la misma su experiencia en la formación de jóvenes en oficios en cuyo rescate va implícita la salvaguardia de nuestra herencia africana. Para la muestra están nuestros talleres de cocina, costura y lutería, mediante los que podemos garantizar la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales que dan cuenta de nuestro origen común que viene precisamente de África”.

Con experiencias como la de Cartagena se prevé fortalecer una Red Nacional de Sitios de Memoria Afrodescendiente que contribuya a promover las contribuciones de las personas de ascendencia africana a la construcción de las sociedades contemporáneas.

Publicado originalmente en: http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/apuestan-por-consolidacion-de-cartagena-como-sitio-de-memori-266693

Homenaje al Maestro Juan García, Historiador de los Pueblos Afroecuatorianos

Juan García Salazar ha trabajado desde hace 50 años en la investigación y levantamiento de etnografías para la conceptualización de lo que significa el afrodescendiente ecuatoriano. “Ha aportado a la construcción de una cultura ecuatoriana diversa, incluyente, tolerante y también una cultura crítica consigo mismo”, explica Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura.

Por: Ana Cristina Alvarado
Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura, entregó el reconocimiento a Juan García Salazar.
Foto: Cortesía Casa de la Cultura. 
García, en una entrevista vía telefónica desde Esmeraldas con EL COMERCIO, se define a sí mismo como el obrero del proceso de las comunidades negras. El ‘Maestro Juan’, como se lo llama, considera que el reconocimiento realmente es para el colectivo que empezó en la década de los 70 a trabajar por la recuperación de la memoria afrodescendiente. Historiador por la John Hopkins University, fue uno de los protagonistas en la recopilación y resguardo de los saberes que estaban guardados en la memoria colectiva de las comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja.

Este proyecto consistió en evitar que la cultura oral del pueblo afroecuatoriano se pierda a través de un trabajo de campo que consistió en conversar con los ancianos de las comunidades. La historia, los cuentos y las leyendas fueron grabados en cintas magnetofónicas. Estos audios y miles de imágenes están guardados en el Fondo Documental Afroandino, resguardado por la Universidad Andina Simón Bolívar. 

La investigación también resultó en publicaciones como ‘Papá Roncón, historia de vida’ o ‘Cuentos y décimas afroesmeraldeñas’. Así, García Salazar le dio voz al pueblo afroecuatoriano y lideró la inclusión, que más tarde resultaría en un precedente que se plasmó en la Constitución de 1998. En ese documento se reconoció los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes y se hizo un compromiso por conservar su cultura, historia y territorios. “No solo hay investigación por parte de Juan García, sino también eleva un discurso social y político en la dignificación del pueblo negro”, indica Cisneros. 

El vicepresidente de la Casa de la Cultura dice, además, que es fundamental entender el trabajo del historiador en un tiempo y un territorio con fuertes vetas de racismo. García puso en el tapete la discusión sobre la equidad.

Ahora, el historiador está revisando la investigación, poniendo en orden las fichas y las entrevistas y haciendo apuntes para dejarle el encargo a las generaciones venideras. “Estamos esperando que los jóvenes se desencanten de las ofertas del Estado”, expresa García. La diferencia con la década de los 70, señala, es que en esos años los jóvenes afros estaban interesados en autorrepararse. “Los mayores nos habían dicho que los esclavistas nunca nos van reparar, que tenemos que nosotros hacer el esfuerzo por sanarnos”, dice.

García espera que haya un quiebre en la sociedad para continuar con los procesos para acabar con el racismo. Barbarita Lara, Lindberg Valencia e Iván Pabón son algunas personas que están dándole continuidad a este objetivo, según García. La escritura y las nuevas tecnologías son una fortaleza en la actualidad, finaliza.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/juangarcia-historiador-afrodescendencia-homenaje-casadelacultura.html.