21 de julio de 2010

¿Han visto a los afrocolombianos?



Una multitud de manifestantes para el 20 de julio se tomó las calles de Bogotá. Hoy han desfilados en orden las avenida séptima y un buen trecho de la calle 45 hasta la Universidad Nacional, donde están acampados. Los policías bloquearon calles y avenidas. Serían más de 18.000 entre indígenas y mestizos, según el Canal Caracol – noticiero de las 19h00 del 21 de julio 2010.
Interesante que casi nunca se nombren a los afrocolombianos. Allí estaban varios grupos afro procedentes del Cauca, del Valle, del Chocó, bien visibles. Las camisetas que llevaba un grupo de ellos indicaban que eran de la Coordinación de Organizaciones Negras del Cauca. ¿Por qué la gran mayoría periodistas y noticieros no los ven? Verdad que prensa y televisión parecen no querer dar importancia al evento, poco hablaron y para resaltar algunos slogans: ‘¡Viva la revolución socialista!’, otros ‘Viva Chávez’ u otros que llevaban una especie de bandera con "M-19" escrito en ella.
Los manifestantes dieron a conocer a las autoridades la situación de violencia y abandono en la que viven, evidenciaron sus peticiones, insistiendo que la independencia verdadera todavía no llega. Es cierto en particular para los afrocolombianos, que constituyen el 30% de la población desplazada, sin olvidar que Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a refugiados, según ACNUR.
Son miles los afrocolombianos que junto a otros compatriotas no pueden volver a su casa y a su tierra, de donde los han desalojados las fuerzas ilegales. Han venido a reclamar sus derechos junto con los empobrecidos y marginados.
Es de valorar la presencia afro en la gran marcha, su voluntad de dignidad y libertad, su capacidad de alianza, y también a pesar de todo, la confianza en las autoridades del país, como lo demuestra una manifestación en paz, orden y vida.