14 de julio de 2011

Congreso de Los Estados Unidos respalda Afrocolombianos

El pasado 11 de este mes se llevo acabo el segundo “dialogo afro”, el encuentro se realizo en el Liceo Frances de la ciudad de Bogotá, el tema principal de los ponentes fue como la ley de victimas afecta a los afrocolombianos en relación con, reparación y restitución de tierras. Al evento que duro alrededor de seis horas asistieron personalidades como, Juan Fernando Cristo, cenador liberal; Diego Grueso e la asociación nacional e afrocolombianos desplazados (AFRODES), y Bruno Moro, coordinador residente de la ONU en Colombia. El evento fue organizado por La Casa Editorial EL TIEMPO, la alianza Francesa entre otras organizaciones mas.

Vale la pena aclarar que el pasado foro fue en su mayoría organizado y promovido por la casa editorial EL TIEMPO, Diario que en parte es propiedad de la familia Santos. Exactamente cuatro días antes de que se realizara el evento, el presidente Santos conoció una noticia de un tema que al parecer es de su absoluto interés. El 7 de julio del presente año el congreso de los Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama urgir la protección de afrocolombianos antes de avanzar en las negociaciones del TLC con Colombia.

“Washington, D.C.–Antes de seguir adelante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia, el presidente Obama debería apoyar la iniciativa del representante Hank Johnson (D-GA) para fortalecer los derechos territoriales de los afrocolombianos y evitar un mayor desplazamiento de los mismos”. La carta, firmada por 24 miembros del congreso, fue enviada por el representante Johnson. El documento también cuenta con el aval de un grupo como WOLA. “El presidente Obama no le debe pedir al Congreso que apruebe el TLC sin antes asegurar que los afrocolombianos y las comunidades indígenas reciban protecciones para prevenir más desplazamiento”, dijo la coordinadora principal de programa de los Andes de WOLA, Ximena Sánchez.

Es necesario resaltar la importancia de algunas organizaciones, ONG y demás, que no guardan silencio y al contrario, en defensa de los derechos de las personas indígenas y afros, sacan a relucir la verdadera realidad de estas minorías totalmente olvidadas por el estado Colombiano.

El lunes 18 de abril del 2011, La Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) envió una carta abierta al primer mandatario Estadounidense. “Carta abierta a Barack Obama sobre TLC Colombia y Afrodescendientes”, como lo indica el titulo del importante documento, el tema principal de este fue el TLC. En la carta (AFRODES) mostro su inconformidad con el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia y de forma explicita y Objetiva explica las razones por las cuales dicho acuerdo entre estas dos naciones no debe adelantarse. Velando por el bienestar de los Afrodescendientes he Indígenas, (AFRODES) se encarga de describir de forma detallada acontecimientos que atentan a diario contra la estabilidad y seguridad de las dos culturas antes mencionadas, y también muestra claramente como se producen los desplazamientos masivos internos en Colombia.

En la carta se habla de la “Operación Genesis” llevada acabo de forma conjunta por el ejercito colombiano y grupos paramilitares ilegales el 19 de diciembre de 1996 y febrero de 1997 en Rio Sucio Choco. Según el documento esta operación llevo a un numero de desplazamiento masivo de 20 mil afrocolombianos y un numero aun sin precisar de desaparecidos en esa región de Colombia. De igual forma la carta hace una serie de peticiones que resguardan a los Afrocolombianos y a los Indígenas y se pide no avanzar en el TLC con el gobierno Colombiano hasta que este cumpla dichas peticiones.

Pasa el tiempo y el gobierno Colombiano no hace nada por evitar más desplazamientos. Y a los pocos días de aprobar la ley de victimas asesinaron a Ana Fabricia Cordoba una líder afro, incansable luchadora por los derechos de su comunidad. La reciente ley de victima aprobada por el Congreso Colombiano, no previene el desplazamiento y no enfatiza sobre el derecho al territorio colectivo que deben tener las minorías étnicas. Es por esta razón que consideramos pocos o nulos los esfuerzos del estado Colombiano para proteger y reparar a indígenas y afrocolombianos. La realización de “Diálogos Afros” no puede ser la respuesta que el gobierno Colombiano tenga para problemas tan grabes vividos por gran parte de la población en el pacifico del país. No consideramos que la realización de dichos “diálogos” en donde no se ve una ayuda real a la población afectada o propensa hacer lo, vayan ha cambiar el azotado panorama de estas minorías étnicas que lamentablemente se llevan la peor parte en codiciosos y maquiavélicos negocios de territorio.