18 de abril de 2016

Las comunidades afroecuatorianas, entre las afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016

el terremoto del pasado sábado afectó la costa pacífica del Ecuador, donde tradicionalmente habita gran parte de las comunidades afroecuatorianas en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
El superior de los Misioneros Combonianos en Ecuador afirmó ayer que:  "Ya hablan de alrededor de 100 fallecidos, aunque todavía no se sabe de muchas regiones incomunicadas. Varios puentes han sido afectados. Las carreteras principales de Aloag a Santo Domingo continúa cerrada y ahora también la de Calacalí a la Independencia (por Los Bancos). Puertoviejo, Pedernales, Manta... han tenido muchos destrozos, en vidas humanas y casas. Se sintió muy fuerte en Esmeraldas y Guayas. En Quito lo sentimos fuerte pero no hubo mayores daños. Está llegando la cooperación internacional. Creo que iremos descubriendo los desastres paulatinamente. Como siempre los más pobres son los que más sufren.
Habitar las zonas costeras supone un doble riesgo en caso de sismo, de hecho la población del Muisne en Esmeraldas, debió desalojar la isla ante la posibilidad de un tsunami.



En estos momentos la situación es crítica, debido a las dificultades en el transporte terrestre, vías como la de Porto Viejo colapsaron totalmente.
foto: El Comercio, Ecuador

Hay muchas poblaciones de pequeño y mediano tamaño que requieren de auxilios urgentes. La ayuda internacional ha ido llegando, como también la solidaridad de todo el pueblo ecuatoriano.