22 de febrero de 2017

"Gurumbé, canciones de tu memoria negra". Presencia Afro en España

EN EL FILM SE AFIRMA QUE EL 70% DE LOS ESPAÑOLES TENEMOS SANGRE DE NEGROS
La película Gurumbe desata la polémica de la memoria esclavista de España.

Con motivo del Día de la Comunidad Negra España 2017, establecido en las cortes españolas el 17 de Febrero del 2010 con motivo de la aprobación de la PNL (reconocimiento, perdón y reparación a los negros por la esclavitud colonialismo y Apartheid) el próximo 17 FEB se estrenará en Madrid  la película GURUMBE, Canciones de tu memoria negra del cineasta sevillano Miguel A. Rosales.


Con motivo del Día de la Comunidad Negra España 2017, establecido en las cortes españolas el 17 de Febrero del 2010 con motivo de la aprobación de la PNL (reconocimiento, perdón y reparación a los negros por la esclavitud colonialismo y Apartheid), marco legislativo conseguido tras una ardua y sacrificada lucha por el movimiento panafricanista de España, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios mayoritarios. Como dijo en el hemiciclo el emérito profesor y entonces diputado del PP Adolfo Luis González, “la libertad no es gratis y España NO PUEDE seguir desconociendo su historia”.

En conmemoración a dicha histórica festividad y gesta, el próximo 17 FEB se estrenará en Madrid  la película GURUMBE, Canciones de tu memoria negra del cineasta sevillano Miguel A. Rosales.  El documental que explora el fenómeno del esclavismo negra en España peninsular, y su influencia en la cultura y las tradiciones de hoy.  Algo que por primera vez desde la muerte de Franco en 1975, cuenta la historia silenciada de los negros en la España durante el siglo XVI. Gurumbe, nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que: los españoles, no somos tan blancos como nos ha hecho creer sino que llevamos mucha sangre negra muy dentro de lo que hoy somos.
Un capítulo de la historia de España que universidades, políticos, medios de comunicación han pretendido sistemáticamente, reprimir, esconder, SILENCIAR y negar. El film ha participado  en diferentes  Festivales Internacional de cine afro Kunta Kinte, Festival Internacional de Sao Paulo, SEMINCI 61 Semana Internacional de Cine, Film Africa Festival, SEFF XIII Sevilla Internacional de cine europeo, 42 Festival de cine iberoamericano de Huelva, II Festival Internacional de cine de Bruselas, 24 African Diaspora International Film Festival,  Nile's Diaspora International Film Festival, Antropofest Festiva de Praga, Premios Asecan 2016 etc..Y se ha presentado  en Londres, Nueva York


El día del estreno Matadero tendrá lugar un coloquio con el director y guionista, Miguel Ángel Rosales, el periodista y parte del reparto Abuy Nfubea, seguido del espectáculo de baile de Yinka Esi Graves, acompañado de guitarra y cante. 

Noticia tomada de:http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/eventos/pelicula-gurumbe-desata-polemica-memoria-esclavista-espana/20170215172520004247.html