5 de octubre de 2010

Los jóvenes afro se expresan con la música




El grupo Herencia Afrolatinos es uno de los tantos grupos de jóvenes afro, que a lo largo y lo ancho de América, tratan de manifestar lo que viven y sienten con relación al medio ambiente y a la sociedad, su inconformidad y su denuncia.

La Constitución de 1991, la Ley 70 y los autos de la Corte de Justicia (005 del 29 de enero de 2009), garantizan políticas públicas específicas para el grupo étnico afrocolombiano, pero no tienen fácil acceso a los medios de comunicación. Lo que más cuestiona es que en los medios de comunicación, según las afirmaciones de los participantes a Diálogos en el CINEP el 4 de agosto, no hay espacios para los grupos étnicos, salvo ocasionalmente, cuando se da alguna noticia extraordinaria. Los periodistas de la Revista Semana, Andrés Morales y Carlos Huertas, decían que los grupos etnicos no son noticia y mas claramente no interesan al gran publico. Sugerían que si los afro y los indígenas quieren visibilidad, deberían de pensar en crear sus propios noticieros. Durante el citado dialogo, Dora Montero del informativo independiente ‘Silla Vacía’, subrayó los obstáculos y los problemas que enfrentan los colectivos de información que no tienen ‘padrinos’ o ‘patrones’, simplemente para sobrevivir, aun confesando lo satisfactorio que es un periodismo independiente.

Ahora, en el caso de los afro, no hay impresos o informativos dedicados, salvo excepciones como Palenque, suplemento de la revista Iglesia SinFronteras de los Misioneros Combonianos. En Internet varias organizaciones afro dan su propia información, pero falta a nivel regional y nacional. Quien entra en el buscador de la página de El Tiempo y busca ‘afro’, al mirar el diagrama de las noticias sobre el tema desde comienzos de los años ’90, ve como poco se ha tratado el asunto salvo la temporada ‘caliente’ alrededor de 2007 en que las masacres de la población afro fueron noticias.
Razón tienen los jóvenes al lanzarse con sus grupos musicales y artísticos como el grupo Herencia Afrolatinos, y buscar alternativas para que la sociedad les escuche, y felicitaciones también a Producciones NETO, de Editorial Iglesia Sin Fronteras, por la elaboración y publicación del video en Youtube.  Esperamos que otras puertas se les abran a los afro y a los indígenas para que se oiga su voz en los medios de comunicación colombianos y de América.

Presentación en Bosa Centro