23 de agosto de 2016

Afroemprendedores creadores de Paz

El pasado 28 de julio, cincuenta y cinco de afroempredores, provenientes de diferentes regiones de Colombia, se encontraron en Bogotá para dar inicio al Diplomado “Afroemprendedores creadores de Paz”: Emprendimiento Social Afrocolombiano para la construcción de Paz Territorial, que desarrolla la CNOA.


Así como históricamente las comunidades afrocolombianas han vivido y resistido los impactos del conflicto en sus cuerpos y en sus territorios, también han creado estrategias de resiliencia a través del trabajo comunitario, los saberes ancestrales, el arte, la música y el tejido, entre muchas otras, para pervivir como pueblo.  Han sido muchas las iniciativas de colectivos afrodescendientes que desde emprendimientos sociales han trabajado, día a día, por transformar realidades territoriales en pro de la paz y de una mejor calidad de vida para las comunidades. Son precisamente estas iniciativas y los nuevos liderazgos de jóvenes afrodescendientes los que desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, se propuso fortalecer y visibilizar como un aporte a la construcción de paz territorial en Colombia a través de la realización del Diplomado Afroemprendedores creadores de paz.

Las políticas y estrategias gubernamentales y las acciones de las empresas han sido insuficientes para  erradicar la pobreza, y dar respuesta a las problemáticas sociales en los territorios donde vive el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, por ello las mismas comunidades se han organizado y han puesto en marcha iniciativas para transformar su realidad. Iniciativas de seguridad alimentaria, turismo, artesanías, de comunicación audiovisual e impresa, arte, teatro, danza, productos para el cuidado del cabello, joyería y accesorios para la mujer y diseño de modas, son algunas de las 27 iniciativas que participan de este proceso. Más allá de los conceptos, el Diplomado Afroemprendedores creadores de Paz es una posibilidad para articular redes de saberes y de acción para la transformación de realidades de las comunidades. En él cada afroemprendedor, desde su experiencia y experticia, tiene la oportunidad de ser un maestro o una maestra para sus compañeros.

En el primer encuentro se promovió la conciencia emprendedora, como herramienta fundamental para la independencia económica y el desarrollo sostenible y sustentable de los afrocolombianos. Se partió de una reflexión en torno a la diáspora africana, que invitó a los participantes a situarse como sujetos históricos; se revisó la historia personal y el proyecto de vida, ¿quiénes somos? ¿a dónde queremos llegar? ¿Y cómo se articula esto con las iniciativas de emprendimiento social que lideramos?; finalmente,  se proporcionaron herramientas metodológicas para el análisis y evaluación de los emprendimientos sociales afrocolombianos, insumos que se retomarán en el Módulo II para la construcción del plan de negocios, a realizarse en el mes de septiembre en Cali.

AFROEMPRENDEDORES PARTICIPANTES

1.     Roleche, Santa Marta - Magdalena.
2.     Asoartesanas, Atlántico.
3.     Fomento del Etnodesarrollo cultural, OAFROMOC, Córdoba.
4.     Emprendedores OEACOR, Córdoba.
5.     Comité Ecoturístico vereda Caño de Lobo, Córdoba.
6.     Revista Etnia, Medellín -Antioquia.
7.     Mujeres constructoras de tejido social en el posconflicto, AICOLD, Medellín -Antioquia.
8.     Revista Étnia, Medellín -Antioquia
9.     Palenke Duluá, Bogotá.
10.  Fundación Artística y Social, Diokaju, Bogotá.
11.  Artesanas Manos por Urabá, Urabá.
12.  Panadería y pastelería Delicias del Carmen, Tumaco -Nariño
13.  Soñando en grande, La Dorara- Caldas.
14.  Tierra Patria, Cartagena - Bolívar.
15.  Makeda, proyecto asociativo de estética y moda afro, Cali - Valle.
16.  Capacitación en Derechos de las Mujeres y Seguridad Alimentaria, Villa Rica -Cauca.
17.  Emprendimiento de comunidades afro de Puerto Tejada, Puerto Tejada - Cauca.
18.  Riosucio Vive, Riosucio - Chocó.
19.  Asomuquib, Taller de Artes, Quibdó - Chocó.
20.  Mojiganga, Quibdó - Chocó.
21.  Fundación por un Mañana Mejor, Buenaventura - Valle.
22.  Palafitos – Fundescodes, Buenaventura - Valle.
23.  Afronía, Cali - Valle.
24.  Kilele, Cali -Valle.
25.  Kusuto, Barranquilla - Atlántico
26.  Rayza de la Hoz, Riohacha – La Guajira.
27.  Fubeta, Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El Diplomado Afroemprendedores Creadores de Paz tendrá una duración de cuatro meses, en los cuales se trabajará en torno a módulos temáticos: Emprendimiento Social, Innovación Social y Derechos Humanos y Paz en el Pueblo Afrocolombiano. Cada módulo inicia con un encuentro territorial con todos los participantes del proceso y los tutores para el abordaje  de los temas de cada módulo y realizar actividades de aprendizaje conjuntas; actividades que se complementan con el seguimiento virtual con el acompañamiento del tutor/a. Los próximos encuentros serán en Cali y Barranquilla.
Este proceso es liderado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, en convenio con la Uniclaretiana y la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC; con el apoyo de la Fundación FORD, el Fondo Sueco Noruego - FOS, y la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz.