20 de febrero de 2015

UN UGANDÉS NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Viernes, 20 de Febrero de 2015 - 11:02

El abogado ugandés Victor Ochen, fundador de la Red de la Iniciativa Africana de la Juventud en Lira, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz por su trabajo de promoción de los derechos humanos en el norte de Uganda. Se trata de la primera vez que un ugandés es nominado para un premio que en el pasado ganaron Kofi Annan, ex secretario general de la ONU procedente de Ghana o Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia.

La nominación de Ochen fue recomendada por la UNESCO, que reconoció su trabajo como un modelo para la promoción de la cultura de la paz en África y ha sido promovida por una organización cuáquera, el Comité Americano de Amigos del Servicio, que recibió el galardón en 1947.

 Ochen fundó en 2005 la Iniciativa Africana de la Juventud en Lira para rehabilitar a los niños afectados por la guerra en el norte del país y para ayudar a jóvenes y comunidades en favor de la paz y de la justicia. Un solo programa de su organización fue capaz de proporcionar 1.500 tratamientos médicos a 574 víctimas entre el 2011 y el 2012, según The New Vision.
“Espero que este reconocimiento llamará la atención sobre las víctimas y supervivientes de las guerras, no solo en África sino en todo el mundo. Esté donde esté, todo lo que la gente sabe sobre Uganda es quién es Idi Amin y el jefe del LRA, Joseph Kony” dijo Ochen al medio ugandés.

El hermano mayor de Ochen y su primo fueron secuestrados por el LRA y no han sido aún encontrados. Ochen, de solo 33 años, tuvo que vender carbón para poder mantener a su familia y pagó su propia educación.

“Victor Ochen muestra el compromiso y la eficacia para hacer frente a las necesidades de las víctimas”, dijo el Comité Americano de Amigos del Servicio.


DATOS SOBRE UGANDA:
País: Uganda
Capital: Kampala
Población: 36 703 600
Independencia: 1962
Esperanza de vida: 54,5 años
Idiomas: Inglés (oficial), Luganda, Suahili, Acholi, Lango
Moneda: Nuevo Chelín Ugandés
PIB per Cápita ($):38


Para más noticias sobre el África usted puede acceder a:  REVISTA MUNDO NEGRO

16 de febrero de 2015

MOTIVOS PARA ESTUDIAR NUESTRA HISTORIA AFROAMERICANA


Conocer los sucesos del pasado es una de las principales herramientas para la construcción de un futuro integro en el que se promueva el respeto en todos los niveles de la sociedad. Esta conciencia de la historia requiere por tanto un mediano conocimiento y estudios (nos referimos a una aptitud de estudio y que va más allá de la vinculación a universidades o institutos)  sin el que la mente quedará desarmada al momento de emitir juicios y valoraciones. 

En la actualidad se vende la idea del mundo como una aldea global, si bien es cierto que todos vivimos en un planeta, que por ahora no podemos abandonar, también los es, el hecho de que culturalmente somos diversos. Las culturas afro tienen principios históricos y geográficos comunes, y por lógica histórica deberían tener o crearse (ellas mismas) los espacios idóneos para la construcción de su futuro. 

La vida de la ciudad planea la uniformidad, en especial en cuanto a los hábitos de consumo, pero los seres humanos somos más que simples maquinas, somos personas con inteligencia, sentimientos y sueños. Darse cuenta de esta situación es urgente para todos nosotros; por ello en el Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral – CAEDI, abogamos por una construcción comunitaria de la historia, en la que todos no involucremos y trabajemos por un mañana mejor. 

 fe en Jesús nos impulsa de manera especial hacia la erradicación de la tristeza y el fracaso por medio de una postura de rechazo ante las injusticias. Queremos construir la Esperanza de cada día con el sudor y el esfuerzo de cada hora de nuestra vida.