12 de octubre de 2012

"The Kombat Continues" y "African Digital Art"


Dos sitios espléndidos: uno soberbio, minucioso, tan bien elaborado como rebelde, rico en imágenes de resistencia e identidad.  El otro dedicado al arte digital africano, elegante en su anhelo de dar a conocer piezas maestras del continente, las mismas que las revistas latinoamericanas (con los ojos muy ocupados en EE.UU. y Europa) suelen desconocer.


(sólo en inglés, rico en imágenes)





"Dedicada a descubrir la verdad como lo fue en el principio"

"No promovemos el odio contra nadie, con base en raza, color de piel, cultura, religión, opiniones políticas y fantasías, tampoco pedimos disculpas por decir la verdad .. En su lugar, nos atrevemos a compartir luces en nombre de nuestro pueblo desde el pasado hasta hoy en día y más allá. Que la luz que compartimos, ilumine sus pensamientos y el camino ... Si usted se aferra a la religión, mientras que las personas están siendo asesinadas, la violación y la discriminación en contra en el nombre de vuestros dioses. Ha llegado el momento para que usted pueda crecer de una [...] vez y ser hombre y dejar de alimentar a estos vampiros de tu alma..."


----------------


African Digital Art

(En inglés, traducción automática)




Un colectivo en línea, un espacio creativo, donde artistas digitales, aficionados y profesionales pueden buscar inspiración, mostrar su arte y conectarse con artistas emergentes.

Desde su fundación, African Digital Art ha presentado ideas sin precedentes, obras individuales y soluciones interesantes de diseño de creativos africanos. ADA se ha convertido en una plataforma para la innovación y la inspiración con una sofisticada mezcla de nuevos talentos y diseñadores de éxito y artistas. Empujando Barreras Digitales  se ha convertido en el lema que ahora se fusiona con la identidad de la ADA. Mientras navegamos juntos, descubriendo nuevas soluciones de diseño, expresiones artísticas y talento creativo, nos esforzamos de forma constante para fomentar el auge de la comunidad creativa impulsada por tecnología que permanece aún en su infancia.

También los archivos se merecen más de una mirada...


10 de octubre de 2012

El río se vistió de rojo en Jamundí (Colombia)



 La mancha es producto de la proliferación de una especie de alga conocida como Azola, que se extendió sobre el espejo de agua del humedal El Avispal, ubicado en límites con el departamento del Cauca.

Un fenómeno natural tiene sorprendidos a los habitantes de los sectores de Villa Paz y Quinamayó, en zona rural de Jamundí. Se trata de una mancha roja que desde hace varias semanas cubre una madrevieja del río Cauca. 

La mancha es producto de la proliferación de una especie de alga conocida como Azola, que se extendió sobre el espejo de agua del humedal El Avispal, ubicado en límites con el departamento del Cauca. Se estima que el 70% de su superficie (unas 17 hectáreas) se encuentran cubiertas por la planta que por su color rojo y textura se asemeja a un tapete.

Su reproducción acelerada, según Jairo Daza, secretario de Turismo del municipio, puede atribuirse a varias teorías. El transporte de la semilla de la Azola por parte de aves migratorias y el alto contenido de nutrientes y material orgánico aportado por las aguas del río Cauca, serían las razones por las que se habría presentado lo que se conoce como una acelerada expansión demográfica de esta especie.

De acuerdo con habitantes de la zona, es la primera vez que un fenómeno como este se presenta en grandes proporciones. “El inconveniente es que, si bien este es un fenómeno natural, tenemos que mirar si retiramos el alga, pues su presencia podría ocasionar la disminución de oxígeno disuelto, lo que ocasionaría la muerte de los peces que allí habitan”, explicó Daza.

Al respecto, el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, recordó que por lo menos ocho mil personas de la zona viven de la actividad pesquera por lo que la economía local se vería afectada. “No podemos negar que este es un fenómeno hermoso y un gran espectáculo a la vista, pero estamos preocupados por las posibles afectaciones. Hemos pedido a la autoridad ambiental del Valle que haga un diagnóstico sobre el tema para tomar medidas”, dijo el mandatario.

Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, realizaron evaluaciones preliminares del caso y determinaron que no existe ningún riesgo biológico.

Sin embargo, análisis químicos de expertos advierten que es necesario retirar el helecho. “No se puede dejar que se limpie naturalmente porque las entradas de agua a la madrevieja están cerradas. Esto causaría un daño en el ecosistema de agua”, dijo Luis Antonio González, director de Maestría de Educación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/investigan






9 de octubre de 2012

¿Recortes a la consulta previa?



Movimiento Mira asegura que ley de igualdad de oportunidades afecta ese trámite.

Por cuenta de un debate de control político que se desarrollará en la plenaria del Senado, el movimiento Mira denunció este martes que el Gobierno busca afectar el proceso de consultas previas con las comunidades afro del país, en la medida en que por medio de una ley que presentó al Congreso estaría reduciendo los requisitos para realizar ese trámite.

De acuerdo al senador Carlos Baena, presidente del Mira, la ley de igualdad y oportunidades reduce a una población mínima la representación de las comunidades afro en la instancia de consultas previas sólo a quienes sean reconocidos como colectivos.

“Esto quiere decir que gracias a eso que se quiere implementar en esta norma, el 73 por ciento de los más de 4 millones de afros del país quedarían excluidos de las consultas previas, lo que para el Gobierno es una forma de acelerar este tipo de procesos sin tener en cuenta a estas comunidades”, afirmó Baena.

El Capítulo 7 de esta norma establece la “conformación de la cámara de los sujetos colectivos negros, raizales, y palenqueros”, la cual entre sus funciones tendrá “servir de instancia de consulta previa de medidas legislativas o administrativas, del ámbito nacional susceptibles de afectar directamente a las comunidades”.

“El Gobierno dijo que iba a presentar una reglamentación de las consultas previas, pero no lo hizo y sí incluyó el tema en este proyecto, sin consultar previamente a las comunidades afro, lo cual afecta su participación en esta instancia”, advirtió Baena.

El Congresista recordó que el Gobierno suscribió el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo, que habla de los derechos de las minorías étnicas a ser consultadas cuando haya proyectos que las afecten.






"Día del Afroecuatoriano"



En 1997, el Congreso Nacional de Ecuador, declaró al primer domingo de octubre como el “Día del Negro Ecuatoriano” y a Alonso de Illescas como héroe nacional.

José Chalá, el secretario general de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), manifestó que hace 510 años “somos parte de las Américas” y que la celebración es el reconocimiento de la presencia afrodescendiente y su aporte a la construcción de Ecuador.

Los afrodescendientes organizados revindican otra denominación para este día. Chalá no habla del Día del Negro; él afirma que hoy se celebra el Día de la Afroecuatorianidad.

“La palabra negro es un invento desde la colonia para degradar la condición humana de las mujeres, hombres y niños, de procedencia africana que fueron esclavizados”, recalcó.

Debemos destacar desde este sitio que el término afrodescendientes alcanzo su grado de aceptación gracias a la participación de las organizaciones sociales en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia. Por otra parte a la interna de muchas comunidades en América Latina y el Caribe la palabra negro es vista como resistencia.

A través de la Codae, entidad adscrita a la Presidencia de la República, José Chalá piensa que se fortalece el Estado intercultural y plurinacional, con políticas públicas.

Los afroecuatorianos en cifras oficiales

A través de la campaña ‘Identifícate orgullosamente Afrodescendiente’ en el censo de noviembre de 2010, se impulsó la pregunta de autoidentificación, en la que los afroecuatorianos se reconocieron como tales, a diferencia de lo que sucedió en el censo de 2001.

1 millón 41 mil 559 personas de autoidentificaron como afroecuatorianos en el país, representando al 7,2% de la población nacional.

Mientras que en el censo de 2001 sólo se reconocieron como afrodescendientes, 604 mil habitantes.
Ecuador al igual que Uruguay esta en pleno proceso de debate de leyes de acciones afirmativas para afrodescendientes.

Actualmente, se espera el segundo debate de la Ley Orgánica de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, en la que, entre otros capítulos, se habla del Conocimiento y saberes ancestrales, Patrimonio cultural y etnoeducación.

En 2009, el presidente Rafael Correa aprobó el Decreto 60, en el que se establece una política pública para “eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural”.

También se decreta que, en todas las instancias del Estado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos, indígenas y montubios. También considera tomar en cuenta a personajes destacados en plazas, monumentos y nombres de calles.

Algunas acciones de reparaciòn hacia los afrodescendientes en Ecuador

En Carpuela se colocó un monumento en homenaje a Milton Tadeo, pionero de la música bomba y una calle lleva su nombre. En la Universidad Andina Simón Bolívar, existe un vitral con la imagen de la choteña Fernanda Barriga, que acompañó a Simón Bolívar en sus últimos días, pero de esto no se aprende en las aulas de clase.