8 de junio de 2016

Saudó, una película sobre misticismo y cultura afrocolombiana

En la noche de este martes se estrenó el tráiler de "Saudó: laberinto de almas", película colombiana de suspenso y terror que tiene previsto su estreno para el próximo 14 de julio. 


El filme del cineasta Jhonny Hendrix Hinestroza  (recordado por "Chocó") se desarrolla en la selva chocoana, retomando el año 1803, cuando la esclavitud y explotación de la raza negra estaba arraigada profundamente en la médula de la sociedad colombiana.

En aquella época, el hombre blanco se lanzaba, protegido por sus esclavos, a la conquista de la selva en jornadas de trabajo "bestiales", por lo que busca resaltar el misticismo y herencia de la cultura afrocolombiana que está arraigada a toda Latinoamérica y que está llena de historias oscuras que erizan los pelos de cualquiera que se acerque a ellas.

La historia sigue a Elías, un médico que además de ser exitoso en su carrera tiene una esposa y un hijo que lo dan todo por él. Un día el protagonista comienza a tener pesadillas que le recuerdan el lugar de donde viene y a dónde no quiere regresar.

Se trata de Saudó, un pueblo lúgubre y lleno de soledad donde solo existe un patriarca y muchas mujeres que desde la época de la esclavitud huyeron hasta este lugar, después de muchas vigilias, cantos y rezos buscando ser libres por medio de la brujería logran que de este pueblo no salga nadie y el que llegue a entrar no podrá salir jamás. Allí se realizan ritos cada vez que uno de los niños de la población cumple 13 años, siendo posible el paso de la magia a nuevas generaciones, poder que algunos años atrás Elías rechazó.

La película avanza hasta que Francisco, el hijo de Elías que pronto cumple 13 años, también empieza a tener pesadillas, por lo que el médico cree que su familia está en peligro. Es en ese momento cuando busca la ayuda de su madre, Herminia, una de las brujas de este pueblo es la única que podrá curarlos.

"Algunos morían de inanición, otros de fatiga y muchos más a causa del hombre blanco quien al no considerarlos útiles, los masacraba. En medio de este ambiente opresor, un grupo de esclavos logró escapar, y tras deambular días enteros entre la espesa selva, se topó con un lugar donde pudo establecerse, el cual bautizó "Saudó", informan los realizadores sobre las motivaciones del filme.

Además del lanzamiento del primer tráiler el director invita al público para que elija el afiche oficial de "Saudó, laberinto de almas". Los interesados en dar su voto en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) pueden hacerlo hasta el próximo sábado 11 de junio.

"Saudó: laberinto de almas" llega al cine nacional el próximo 14 de julio con la distribución de Cinecolor Films.

Noticia tomada de El Espectador: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/saudo-pelicula-colombiana-de-suspenso-lanza-trailer-articulo-636514