23 de abril de 2012

ZAMBO DENDÉ, Un héroe adelantado a su época





Primer proyecto creativo 7GLab

Retrocediendo en la historia Latinoamericana y viendo un continente explotado, robado, ultrajado en sus costumbres, nace una esperanza, nace Zambo Dendé.

Hablar de una época de reyes, coronas, conquistas y descubrimiento de nuevos mundos también es hablar de una época de esclavos, considerados seres sin alma. Encerrados bajo la cubierta de grandes barcos los recién subyugados, atravesaban el extenso mar en recorridos de más de 30 días, conviviendo, comiendo y durmiendo entre los que caían muertos. Una vez llegados a tierra, eran obligados a sonreír para dar la apariencia de seres agradables y así ser vendidos al mejor postor como cualquier mercancía.  En esa época, en la que hombres y mujeres eran clasificados por su color de piel, en la que sólo sobrevivían los más fuertes, nació una esperanza.

Eran valientes que lucharon hasta el cansancio, pero que perdieron la batalla bajo la fuerza del látigo. Cuando el clamor y las suplicas se confundían con el áspero sonido de las cadenas, cansado de tanta injusticia surge un salvador, un redentor, el liberador de los esclavos.  Un héroe producto de la unión de dos mundos: hijo de un rey africano y una indígena latinoamericana.  Es un héroe fuerte, ágil, sagaz, inclemente con sus enemigos.  Zambo Dendé se fusiona con la noche y pasa desapercibido para salvar a aquellas almas atormentadas por la injusticia de la tiranía.  Los libera, les da esperanza de una vida mejor, devuelve a sus corazones alegría, su identidad, sus raíces.  Muy a pesar de sus enemigos, no se debilita, se fortalece día a día, se enfrenta a ellos con fiereza, lucha incansablemente por la libertad.

Es el primer gran héroe latinoamericano y, como todos los héroes, se ocupa en no mostrar su verdadera identidad, se cuida de ello de día en la personalidad de Azúk.  Mientras, en las noches, se convierte en esa sombra liberadora que resulta ser la piedra en el zapato de Marko, su principal enemigo.

Zambo Dendé, líder en una época dura, una época en la que el color de piel fue sinónimo de desprecio, en la que las costumbres y las raíces fueron obligadas a extinguirse, en la que la imposición de un culto cambió toda la historia de un continente. Zambo Dendé, pionero que demostró que su piel oscura sí tenía alma, voz y decisión, símbolo de lucha, esperanza y cambio.  Es una historia de raíces latinas, sonido de tambores y, sobre todo, justicia.



Carátula último ejemplar

Zambó Dendé, el vengador esclavo, es una idea original de Nicolás Rodríguez.
Geek Pag. 7 / Abr. 2012

www.7gcomics.com
Panamá - Los Angeles - Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario