26 de abril de 2012

Colombia afirma que dedicará más tiempo y recursos para Haití


Judicial | 26 Abr 2012 - 4:13 pm


Los cancilleres de ambos países discutieron varios temas de cooperación.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Haití, Laurent Lamothe, se reunieron en Puerto Príncipe para reforzar las relaciones de cooperación y, en especial, la ayuda colombiana al país caribeño, durante una visita de varias horas de la ministra a la capital antillana.

"Esta visita testimonia el reforzamiento de las relaciones entre Haití y Colombia, y también con América Latina", declaró al inicio de los trabajos Lamothe, quien aseguró que, además de forzar las relaciones bilaterales, se pretende consolidar la cooperación Sur-Sur.

"Queremos redinamizar nuestras relaciones con América Latina, y, en este sentido, su visita es muy importante para nosotros", agregó, al dirigirse a la canciller de Colombia, a la que dio la bienvenida.

En su discurso, María Ángela Holguín explicó que su país está ahora menos preocupado que en otros momentos por sus propios problemas internos, que están en vías de solución y, en esta circunstancia, puede dedicar más tiempo y recursos a la cooperación con Haití.

Prometió que, además de trabajar en el desarrollo de programas de cooperación directa, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia aprovechará para abogar a favor del desarrollo y la paz en Haití.

Tras una reunión de trabajo de unas dos horas de duración, Lamothe propuso continuar a puerta cerrada las sesiones.

La visita de Holguín se produce en ausencia del presidente del país, Michel Martelly, quien se recupera en Miami de complicaciones sobrevenidas tras una operación a la que se sometió a principios de mes en el hombro derecho.

Durante la visita están previstas reuniones con el contingente colombiano de policías que presta sus servicios en este país caribeño, y con el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el embajador chileno Mariano Fernández, informó el miércoles la Cancillería colombiana.

La misión cuenta con 32 agentes de la Policía Nacional de Colombia.

La ministra dijo también que Colombia fortalecerá en Haití proyectos como el "mejoramiento de la cadena productiva del Café", que beneficia aproximadamente al 10 % de la comunidad de ese país.

También se impulsarán acciones de "manejo integral de residuos sólidos" en la comunidad de Source Matelas, de la comuna de Cabaret.

Holguín está acompañada por el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavidia, ante el interés manifestado por Haití para acoger la Cumbre Presidencial de la AEC.

La canciller colombiana visitó Puerto Príncipe con anterioridad hace poco más de un año y se reunió en el Palacio Presidencial con el entonces presidente, René Préval, y con el primer ministro, Jean Max Bellerive.

Durante esa visita les invitó al debate que, encabezado en el Consejo de Seguridad de la ONU por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, trató sobre la situación del devastado país caribeño y los planes para impulsar su reconstrucción.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-341750-colombia-dispuesta-dedicar-mas-tiempo-y-recursos-haiti


No hay comentarios:

Publicar un comentario