26 de abril de 2012

El presidente Santos, el San Pedro Claver de los negros en la VI Cumbre de las Américas


Claudia Mosquera Rosero-Labbé
Idcarán - CES - Universidad Nacional de Colombia




Claudia Mosquera Rosero-Labbé, investigadora de temas afro.
No comprendo aún por qué razón los organizadores de las importantes discusiones de los sectores sociales no habilitaron un espacio formal para hablar de la agenda sociopolítica hemisférica de los descendientes de africanos que habitan las Américas negras, como lo tuvieron los pueblos indígenas. En todos los ejes escogidos para la discusión: pobreza y desigualdades sociales, desastres naturales, acceso y uso de nuevas tecnologías, seguridad e integración física, líderes y lideresas de los pueblos negros tienen elaboradas posiciones políticas que hubiese sido bueno dar conocer a los cancilleres de cada país.


Decepcionante el papel de los medios de comunicación que cubrieron este evento lo hicieron con mucha ligereza analítica, parecían cubriendo un reinado de belleza y no una reunión diplomática de importancia, además demostraron una vez más un craso desconocimiento de la historia y de las culturas negras del país.


Vanesa de la Torre refirió que los habitantes de San Basilio de Palenque hablaba la “lengua palenque”, y una periodista del Canal Institucional encargada de cubrir el evento de la entrega no fue capaz de explicar a los televidentes la importancia que tiene Palenque en la historia de Colombia, otra desaprovechó la oportunidad de dar a conocer las apasionantes historias en torno al fuerte de San Felipe de Barajas.


Pero quizá lo más desafortunado fue el afro show del día 14 de abril en la Plaza San Pedro Claver encabezado por el presidente Santos ¿Sabe el nuevo presidente Santos que la entrega de esos títulos colectivos, de ninguna manera hacen parte de su programa bandera de restitución de tierras? Estos títulos colectivos son emblemáticos porque despacifican la Ley 70 de 1993 y caribeñizan esta Ley, además hacen parte de procesos organizativos étnico-territoriales de larga data. No se con qué intencionalidad se realizó esta ecuación. Obama recibió una información errada, por eso su discurso se escuchó desenfocado, parecía diciendo locuras.


Durante el excluyente acto de la Plaza, el presidente cometió dos grandes errores. El primero de protocolo, ¿acaso la Cancillería no contaba con traductores que acompañaran la visita del presidente Obama a la iglesia católica que guarda los restos de un misionero que no goza de la simpatía de los afroprogresistas? Vi aburrido a Obama con la historia que contaba el sacerdote y el guía traductor presidente.


Intuyo lo que le dijeron y para distanciarse de esa historia criolla en su discurso afirmó dirigiéndose a la poca gente afro allí presente: “no lejos de aquí sus antepasados se compraban y se vendían”, el presidente afroestadounidense no hace parte de esa historia, quedó claro. No fue una buena idea esa visita ni dar a conocer a ese personaje.


El segundo error ocurrió durante la entrega de los títulos colectivos, Santos fue incapaz de decir algo sensato sobre la importancia de ese título colectivo para Palenque, para el novel historiador Santos ahora resulta que Palenque: “declaró la Independencia en este país”, y aprovechó para presentarse como el nuevo defensor de las comunidades negras, afirmó: “le estamos dando unos títulos el día de hoy a unas comunidades que se lo merecían hace muchísimo tiempo”. Qué ofensa a la legendaria y sostenida dignidad del pueblo palenquero, cuyas conquistas reposan en la altivez y el trabajo.


El presidente debió reconocer en este momento que este lugar patrimonio inmaterial de la humanidad está en peligro por su ubicación estratégica en los Montes de María y que hoy la titulación colectiva es la única forma de proteger este lugar de memoria que pertenece tanto a Colombia como a la diáspora africana en el mundo de la cual Obama sí hace parte.


Debió reconocer que las pocas hectáreas que se titularon en la Boquilla fue lo que quedó después de la embestida de los agentes del progreso, los cuales dejaron sin territorio a esta humilde comunidad de pescadores artesanales. El afro show fue revelador del enorme desconocimiento que tiene el presidente Santos de la población afrocolombiana y de sus reivindicaciones étnicoterritoriales, una población que representa el 10,5 % del total de la población nacional.


El último error de protocolo corrió por cuenta de la Cancillería, el primer alcalde negro de Cartagena, Campo Elías Teherán Dix no fue invitado a este importante acto, y nadie se explica por qué apareció Shakira en la escena. Sería bueno escuchar explicaciones públicas señora canciller.

Fuente: https://groups.google.com/forum/

Sería bueno, también, conocer mejor las razones por las cuales San Pedro Claver es importante, por qué no le simpatiza a los afroprogresistas y por qué 10.5 les parece una cifra diminuta a casi todas las organizaciones afro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario