Por: REDACCIÓN CALI | 6:41 p.m. | 25 de Abril del 2012
Con medida cautelar la Defensoría busca que orden la prestación del servicio las 24 horas.
En Buenaventura se cansaron de no poder contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día. Ya interpusieron una acción popular que fue admitida y la Defensoría Regional del Pueblo entrará a apoyarla.
Lo que busca la Defensoría es que se dicte una medida cautelar para que se ordene, de forma, inmediata, la prestación del servicio las 24 horas.
El ciudadano Harold Walter Palacios interpuso la acción popular ante el Juzgado Primero Administrativo de Buenaventura, pero resolverla puede tomarse un año.
"Nosotros como Defensoría tenemos la facultad, de acuerdo con la Ley 24 de 1992, de coadyuvar con la acción popular presentada, lo que haremos será presentar una medida cautelar con el objetivo de que el servicio sea reestablecido inmediatamente", dijo el Defensor Regional, Lennos Ramos.
"La Defensoría del Pueblo, desde hace tres años, ha hecho requerimientos a la Alcaldía y a Hidropacífico, la empresa que presta el servicio y no ha conseguido nada", agregó Ramos.
La próxima semana se presentará la medida cautelar que puede ser admitida o rechazada por el juez. Si no la aceptan se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque también se quiere llamar la atención de la comunidad internacional sobre este viejo problema de Buenaventura.
"Yo vivo en el barrio Bellavista, a las casas de dos pisos no les llega el agua a la segunda planta y en el primer piso tenemos el servicio por horas dos o tres veces por semana", dijo Edith Torres, líder bonaverense que hace parte del Comité del Agua que se ha constituido en el Puerto.
Pese a que Buenaventura está rodeada de caudalosos ríos como el San Cipriano, Escalerete, Dagua, Yurumanguí y Naya, la cobertura del servicio de agua potable es del 65 por ciento y no se presta de forma constante.
"Estamos ad portas de un TLC y no es justo que el puerto marítimo esté en óptimas condiciones y que el pueblo no tenga agua las 24 horas", agregó Ramos.
En el 2002 la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura contrató a Hidropacífico, un operador privado, para que atendiera la prestación del servicio en la parte urbana.
El año pasado se generaron varias protestas protagonizadas por habitantes de 20 barrios que llevaron al taponamiento de la carretera Cabal Pombo y la avenida Simón Bolívar por las interrupciones en el servicio de agua.
El gerente de Hidropacífico, Gustavo Adolfo Duque, dijo que dentro del contrato de operación quedó que la obligación de ejecutar las obras que hacen falta para mejorar el servicio es del municipio.
"Obras que debieron acometerse hace nueve años, pero solo el año pasado se consiguieron 40.000 millones de pesos y en octubre pasado se contrató un paquete por 28.000 millones", señaló Duque.
Queda pendiente por optimizar la planta de tratamiento que no aguanta ninguna turbiedad en invierno.
Según Hidropacífico, el promedio de servicio diario oscila entre las 9,8 y las 16 horas.
"Queremos obtener una orden judicial que nos permita, de alguna manera, sentar un precedente y, jurídicamente, poder exigirle al Gobierno municipal, a la Gobernación y a la Superintendencia de Servicios, para que este derecho humano de acceso al agua sea una realidad", dijo el Defensor.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/con-accion-popular-reclaman-agua-en-el-puerto-de-buenaventura_11655106-4
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